Se habla de:

Fútbol inglés

article title

Terry Cooke: el gran olvidado de ‘the Class of 92’

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El Manchester United es una de las grandes potencias del fútbol inglés, europeo y mundial. Un club histórico, con una de las vitrinas más repletas, brillantes y relucientes de Inglaterra, que ha contado en sus filas con algunas de las mayores leyendas de la historia del fútbol.

Equipos recordados, con protagonistas claves, con la casi omnipresente figura de Sir Alex Ferguson dirigiendo el equipo en las últimas décadas. En la actualidad, no atraviesan el más exitoso de los caminos. Desde la marcha del técnico escocés, la irregularidad y las dudas han sido tema de debate en la zona Red Devil de la ciudad de Manchester.

Sin embargo, hubo otras épocas de éxitos, de triunfos gloriosos, que hoy día son recordados como combinados históricos. Uno de ellos, quizás una de las mejores generaciones del club, es conocido como ‘the Class of 92‘. Una generación de canteranos, de futbolistas formados en las instalaciones del Manchester United, que entraron en el recuerdo de los aficionados al ganar la FA Youth Cup en 1992, y 7 años después consagrarse como campeones de Europa, en la recordada Final de UEFA Champions League en 1999.

Una foto casi histórica, de gran valor. Una instantánea que, en 1992, reunió al técnico de aquel combinado de la cantera, Eric Harrison, junto a algunas de las grandes promesas que habían ganado el trofeo copero de canteras. Un equipo que casi es de obligatorio aprendizaje, tanto para conocidos como para extraños del club de Old Trafford. Estrellas del fútbol años después, podría apreciarse a unos jóvenes futbolistas llamados Ryan Giggs, Nicky Butt, David Beckham, Gary Neville, Phil Neville, Paul Scholes y un jugador desconocido, del que nunca se habla, a quien pocos recuerdan, pero que se convirtió, casi sin querer, en protagonista de una foto histórica.

En la zona derecha de la fotografía aparece la figura de un risueño canterano que no corrió la misma suerte profesional y deportiva que el resto. Su nombre es Terry Cooke, y posiblemente sea uno de los grandes olvidados mediáticamente del club de Old Trafford. Los Giggs, Butt, Beckham, hermanos Neville y Scholes escalarían en la cantera del club inglés hasta consagrarse en al primera plantilla, y formando parte de una generación histórica, que ganaría el triplete de la temporada 1998/99. Una foto histórica que, cuando Sir Alex Ferguson decidió retirarse, fue recreada nuevamente, con sus protagonistas ya más crecidos, con trayectorias consagradas, con el palmarés personal repleto de goles y títulos dorados, pero en la que no aparecía la figura del chico olvidado, ahora hombre.

MANCHESTER, ENGLAND - MAY 24: (EXCLUSIVE COVERAGE: MINIMUM FEES APPLY - 250GBP OR LOCAL EQUIVALENT, PER IMAGE)  (L-R) Sir Alex Ferguson, Ryan Giggs, Nicky Butt, David Beckham, Gary Neville, Phil Neville and Paul Scholes of Manchester United recreate the famous Class of '92 photo from 1992 ahead of Gary Neville's testimonial match between Manchester United and Juventus at Old Trafford on May 24, 2011 in Manchester, England.  (Photo by John Peters/Man Utd via Getty Images)

Terry Cooke se retiró en 2011, antes que el resto de protagonistas de la histórica fotografía del Manchester United. Su caso, comparado con el de sus ex-compañeros, presenta historias casi antagónicas. Quizás no pueda decirse que fracasó en el mundo del fútbol, pero evidentemente no siguió el mismo camino. Cooke militó durante su etapa profesional en clubes como Manchester United, Sunderland, Birmingham, Manchester City, Wigan o Sheffield Wednesday, entre muchos otros. Durante su carrera intercaló traspasos con cesiones, jugando en un total de 11 equipos durante sus 17 años de carrera a nivel profesional. Puede decirse que vivió del fútbol mientras el físico se lo permitió, pero muy alejado de los éxitos, de los focos mediáticos, de los grandes torneos continentales en los que sí se desenvolvieron sus compañeros.

The Class of 92 tuvo homenajes recientes, en 2013, con un documental oficial que está a la venta, que no debe faltar en las colecciones de los grandes coleccionistas. Sin embargo, Terry Cooke no aparece la producción audiovisual. Evidentemente, no formó parte de aquella plantilla que se coronó en Barcelona, en 1999, en campeón de Europa, 7 años después de la histórica fotografía y que generó un sobrenombre, un apodo, a una de las generaciones deportivas más destacadas del fútbol inglés y del Manchester United.

Así, Terry Cooke forma parte de una de las fotografías más históricas y relevantes que se conocen en el fútbol inglés. Sin embargo, pocos conocen su nombre, muchos se preguntan quién es, y que corrió suerte dispar comparada con la de sus ex-compañeros, que sí lograron entrar en la historia del club y, así, hacer de esa instantánea una foto histórica.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados