FC Barcelona

article title

Ter Stegen y Messi: una sociedad imparable

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Si un gran equipo comienza a forjarse a partir de un delantero estelar y un buen arquero, el Barcelona puede presumir de ello, con Lionel Messi y Marc-André Ter Stegen como líderes de un equipo eminentemente estadístico.

El conjunto azulgrana domina la Liga española con cuatro puntos sobre el Valencia y ya ocho sobre el Real Madrid, que hoy cosechó una sorprendente derrota 2-1 ante el modesto Girona para quedar ya muy lejos del autoritario líder del torneo.

El conjunto de Ernesto Valverde volvió a ofrecer el sábado ante el Athletic de Bilbao una rutina bien conocida: ganó por 2-0, Messi marcó y Ter Stegen salvó a su equipo con varias intervenciones de enorme mérito que evitaron la pérdida de puntos. Y todo ello, alejado de lo que fue su seña de identidad, el llamado “estilo Barça”, pero abrazado a lo que al final cuenta, que son los triunfos.

De esta forma, el conjunto azulgrana prolongó su espectacular serie estadística: nueve victorias y un empate en las diez primeras jornadas de la Liga española de fútbol, más tres victorias en la Liga de Campeones y una más en la Copa del Rey. No hay quien pueda con él.

Sus estadísticas son tremendas: 38 goles a favor en 14 partidos y sólo cuatro en contra, con Ter Stegen convertido en un seguro de vida. Más arriba, Messi es un martillo y ya acumula 18 goles en 19 encuentros disputados. Sólo descansó el martes ante el Murcia en la Copa.

También es cierto que buena parte de estos éxitos cabe atribuirlo a Ernesto Valverde, un entrenador que hizo del pragmatismo su mejor virtud. Llegó al Barcelona después de que el equipo azulgrana cerrara la temporada anterior con el exiguo balance de una Copa del Rey y se propuso edificar su nuevo proyecto bajo dos premisas: favorecer el acercamiento de Messi al gol y solidificar una defensa que la última campaña recibió muchas críticas.

Otra cosa es el estilo. “Muchos resultados y muy poco juego”, opinó hoy el diario “Marca”, que advirtió: “Con este juego llegará un día en el que los goles de Messi no serán suficientes”.

Una sentencia parecida ofreció “As” al resumir el partido de Bilbao con el titular “Ter Stegen para y Messi liquida”.

Sin embargo, el asunto del estilo -tan importante en Barcelona en otros tiempos- quedó aparcado en la ciudad catalana. El nuevo “mantra” son los triunfos, los puntos, los resultados.

El Barça no jugó un gran partido, pero volvió a dejar claro que sabe competir muy bien. Es una de las señas de identidad que le ha impregnado Valverde al equipo”, afirmó el diario “Sport”. Y añadió: “Es la mejor manera de construir un equipo campeón”.

Este es el nuevo Barcelona, un equipo lanzado en la Liga y virtualmente clasificado para los octavos de final de la Liga de Campeones en los albores de la temporada. La estrella ya no es el juego, sino los resultados. Domina en ambas áreas y tanto Messi como Ter Stegen son los ejecutores de un equipo con ocho puntos sobre el Real Madrid.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados