Multideporte

article title

Tenistas infalibles: ¿quién ha disputado más Grand Slam?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La edición 2016 de Roland Garros está en marcha y en ella destaca la ausencia de Roger Federer por problemas de espalda. El suizo, que nunca ha abandonado un partido como profesional (aunque sí se ha retirado de torneos ya empezados), había disputado el cuadro final de los últimos 65 torneos del Grand Slam.

Estos son los tenistas que encabezan las clasificaciones de más Grand Slam jugados, consecutivos y en total, en la modalidad individual.

 

Fabrice Santoro

 

El francés Fabrice Santoro fue un tenista peculiar. Nació en Tahití, jugó hasta los 37 años compatibilizando individual con dobles, jugaba tanto el golpe de revés como de derecha a dos manos y tiene el récord de más Grand Slams jugados en la modalidad individual masculina con 70 por delante de Federer (67), Hewitt (66) y Agassi (61).

Santoro debutó en Roland Garros 1989 aprovechando una invitación. Su rival en primera ronda fue el estadounidense, procedente de la fase previa, David Wheaton, que le remontó dos sets para acabar ganando 8-6 en la quinta manga.

Santoro tardó seis años en disputar los cuatro Grandes en una misma temporada y disputó su 70º y último Grand Slam en Australia 2010 cayendo en primera ronda ante Marin Čilić por 3-0. Precisamente fue en Australia donde Santoro logró el mejor resultado de su carrera al alcanzar los cuartos de final de 2006 (eliminando a dos cabezas de serie como Gaudio y Ferrer) donde fue arrollado por David Nalbandian por 7-5, 6-0, 6-0.

Santoro sí tiene títulos de Grand Slam en dobles (Australia 2003 y Australia 2004 junto a Michaël Llodra) y en dobles mixto (Roland Garros con 2005 con Hantuchová).

Otra curiosidad de la carrera de Fabrice Santoro es que es el tenista con más derrotas individuales de la historia en el ATP Tour, 444 partidos perdidos por 470 ganados.

 

Roger Federer

 

Todo el mundo conoce las estadísticas de Roger Federer en Grand Slam. El de Basilea tiene el récord de títulos (17), finales (27), semifinales (39), cuartos (47), partidos (352), victorias (302) y muchos otros más entre ellos el de Grand Slam consecutivos jugados con 65 superando a Feliciano López (racha activa de 57), Wayne Ferreira (56) y Stefan Edberg (54).

La racha empezó en Australia 2000 donde Clément superó a Federer en tercera ronda tras eliminar el suizo a Michael Chang y Ján Krošlák.

Pero en 1999 Federer también disputó los cuatro Grand Slams individuales. En Australia cayó en primera ronda de la previa ante Olivier Delaitre, en Roland Garros y Wimbledon recibió una invitación para el cuadro principal pero no pudo ganar partidos cayendo en París ante Patrick Rafter y en Londres ante Jiří Novák, y en Estados Unidos tuvo que jugar otra vez la previa ganando un partido pero cediendo en segunda ronda ante su compatriota Ivo Heuberger.

 

Amy Frazier

 

El ranking de más Grand Slam jugados en individual femenino lo encabezan tres estadounidenses. En tercera posición está Martina Navrátilová con 67, por delante está Venus Williams (disputando en Roland Garros 2016 su 70º torneo) y por encima de ambas está Amy Frazier con 71.

Frazier debutó en el US Open 1987 cayendo ante la sueca Catarina Lundqvist y su despedida llegó 19 años después, también en Nueva York, cuando Virginia Ruano la apeó del torneo en primera ronda.

Los mejores resultados de Frazier en Grand Slam fueron los cuartos de final en dos ocasiones, tanto en individuales como en dobles. En Australia 1992 le eliminó Mary Joe Fernández, que acabaría siendo subcampeona y en el US Open 1995 su verdugo fue Steffi Graf, número uno del mundo, y que acabaría haciéndose con el título.

 

Ai Sugiyama

 

El último récord por comentar es el de Grand Slam seguidos jugados en individual femenino, un récord que posee la japonesa Ai Sugiyama con 62 y que a punto estuvo de igualar la italiana Francesca Schiavone en el pasado Open de Australia antes de caer en la fase previa y quedarse en 61. Por detrás de ambas están Nathalie Dechy y Elena Likhovtseva con 54 mientras que las dos mejores rachas activas las tienen las serbias Jelena Janković (50) y Ana Ivanović (46).

La carrera de Sugiyama es bastante parecida a la de Santoro. Su récord comenzó en Wimbledon 1994, perdiendo en primera ronda ante Kimiko Date, y terminó en el US Open 2009 donde también cayó a las primeras de cambio, en este caso ante Samantha Stosur.

Sus mejores resultados fueron los cuartos de final de Australia 2000 y de Wimbledon 2004. Y sus títulos llegaron por parejas ganando el US Open 2000, Roland Garros 2003 y Wimbledon 2003 en dobles femenino y el US Open 1999 en dobles mixto.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados