Se habla de:

EURO 2016

article title

Tanda perfecta para llevar a Polonia a cuartos

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Saint-Etienne recibiría a Suiza y Polonia en la que sería la primera eliminatoria de octavos de final en la EURO 2016 de Francia. Un partido que se antojaba igualado entre dos selecciones que se mostraron rocosas en la fase de grupos.

Polonia saldría con mucha intensidad al terreno de juego. Tanto fue así que en el primer minuto, provocó el primer error en la defensa helvética. Falta de entendimiento entre Yann Sommer y Djorou que estuvo a punto de acabar en el primer gol del encuentro. Milik y Lewandowski no estuvieron acertados. Los de Nawalka seguirían con una presión asfixiante que limitaba la salida de balón suiza, que se liberaría de la superioridad polaca con una ocasión de Dzemaili tras jugada de Shaqiri en banda derecha.

 


 

El cuadro helvético mejoró con el paso de los minutos. La movilidad de Dzemaili, Mehmedi y Shaqiri, más las incorporaciones de Lichsteiner y Ricardo Rodríguez, permitía al centro del campo suizo tener mayor control del balón. Pero Polonia seguía utilizando sus armas. Los contragolpes acabarían siempre con disparo. El juego directo del conjunto de Nawalka provocarían las ocasiones de mayor peligro en la primera mitad. Es más, así llegaría el gol de Kuba. Frenético ataque, magnífica jugada de Grosicki y solo en el segundo palo, el futbolista de la Fiorentina anotaría el gol que pondría a Polonia por delante en el marcador cinco minutos antes del final de la primera parte.

La segunda mitad empezó tal y como lo hizo empezó en la primera, pero con los papeles protagonistas invertidos. Suiza apretaba a su rival en una muestra de quere buscar el empate desde los primeros minutos. Su declaración de intenciones se plasmó nada más comenzar la reanudación. La electricidad de Shaqiri incomodaba a la defensa polaca. El futbolista del Stoke City se echaba el equipo a su fornida espalda. Dzemaili, de más a menos, dejó su sitio a Embolo, que ocuparía la posición de segundo delantero, aunque con más capacidad para intercambiar posiciones tanto con Mehmedi como con el propio Shaqiri. Polonia cada minuto que pasaba, contragolpeaba menos y defendía más. Petkovic buscó más juego directo en su equipo y su segundo cambio fue prescindir de Mehmedi para meter a Derdiyok. Seferovic modificaría su posición, cayendo un poco más al lado izquierdo del ataque, mientras ahora, Shaqiri estaría con más libertad de movimientos que nunca. Y creció. A falta de 15 minutos para finalizar el encuentro, Ricardo Rodríguez lanzó una falta magistral que se encontró con una no menos magistral respuesta de Fabianski, que a mano cambiada llegó donde no parecía que podría llegar. El tercer cambio helvético fue obligado. Behrami salió tocado y entró Fernandes, que oxigenó la medular suiza. Minutos después del disparo del lateral zurdo del Wolfsburg, sería Seferovic el que lanzara al larguero. Polonia sufría como nunca.

 


Si minutos antes vimos la parada del torneo, Shaqiri se encargó de hacer el gol de la Euro 2016. Una chilena brillante tras el enésimo balón colgado al área que acabó rematando de manera espléndida el futbolista del Stoke City. A falta de 8 para el final, Polonia encajaría su primer gol en la EURO 2016. Imposible de parar. Los de Petkovic seguirían buscando el segundo. El colegiado añadió cuatro minutos hasta que llegaría la primera prórroga de la competición en el primer partido de octavos de final.

La búsqueda del empate obligó a Nawalka a realizar sus 3 cambios, teniendo que afrontar la prórroga con sus 3 delanteros disponibles. Polonia, por su parte, dispondría de capacidad de reacción desde el banquillo ya que Nawalka no había realizado ninguna sustitución. El miedo a perder venció a las ganas de llevarse el partido antes de la tanda de penaltis. Sobre todo Polonia, buscaba que pasasen los 30 minutos extras lo más rápido posible, para jugarse todas sus bazas desde los 11 metros. Suiza apretaba algo más, siendo Derdiyok el hombres más incisivo en los últimos metros. Siempre respaldado por un excelente Xherdan Shaqiri y con un Granit Xhaka que mejoraba con el paso de los minutos.

 


Pero el marcador permaneció de la misma forma, también después de las dos prórrogas. La suerte de los penaltis era inevitable. Empezaría lanzando el cuadro helvético por mediación de Lichsteiner. No hubo fallos, hasta que Xhaka, en el segundo disparo suizo, erró su mano a mano con Fabianski. El flamante fichaje del Arsenal lanzó su penalti fuera de los tres palos y Polonia empezaba a soñar. Lewandowski, Milik, Kuba y Krychowiak lanzarían de manera excelente sus respectivos lanzamientos, convirtiendo a Polonia, en la primera selección de cuartos de final de la EURO 2016, alcanzando por primera vez los cuartos de final de la gran cita europea. Suiza se marcha a casa invicta después de hacer todo lo posible para estar en la siguiente ronda.

 

PUNTUACIONES

SUIZA (4-2-3-1): Sommer (6); Lichtsteiner (6), Schär (6), Djourou (5), Rodríguez (6); Behrami (7), Xhaka (6); Džemaili (5), Mehmedi (5), Shaqiri (8), Seferovic (4). Sustitutos: Embolo (5), Derdiyok (6), Fernandes (5)

POLONIA (4-4-2): Fabianski (8); Piszczek (6), Glik (5), Pazdan (7), Jedrzejczyk (5); Blazszczykowski (7); Krychowiak (7), Maczynski (6), Grosicki (7); Milik (6), Lewandowski (6). Sustitutos: Jodlowiec (S.C); Peszko (S.C)

Descarga AQUÍ la #GuíaSphera de la EURO 2016

portada

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados