Fútbol Europeo

article title

Tadic: de Backa Topola a Southampton

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Si les hablo de Backa Topola, probablemente desconozcan de qué estoy hablando. Les informo de un pueblo al norte de Serbia, en el distrito de Vojvodina. Allí nació hace 25 años un media punta rápido, zurdo, con calidad y que es uno de los abanderados del equipo relevación en esta Premier League inglesa 2014-2015: Dusan Tadic.

Backa Topola es una localidad peculiar. Está en Serbia pero tiene una fuerte influencia húngara por su proximidad geográfica. Se habla húngaro y además, más de la mitad de la población es de origen magyar. Los serbios son un 30% aproximadamente y también habitan montenegrinos y croatas. En este entorno creció Tadic.

Dusan comenzó a jugar al fútbol en el TSC Backa Topola, que milita en la Cuarta División regional de Serbia (en concreto, en la Liga del Este de Vojvodina). En 2002 pasó a formar parte de la cantera del FK Vojvodina, el equipo importante de la región.

En 2006, con 18 años y con un contrato de jugador profesional bajo el brazo, Tadic debuta en la máxima categoría del fútbol serbio. El crecimiento futbolístico de Dusan fue en aumento a medida que pasaron las temporadas. Demostraba el talento natural que tenía en el terreno de juego. A ello hay que añadir que sus números, de cara a puerta, eran cada vez mejores.

Sin embargo, su especialidad era dar asistencias de gol. En el verano de 2010 firma por el Groningen holandés tras pagar algo más de un millón de euros. En su primera campaña, 2010-2011, se convirtió en el tercer máximo asistente de todas las ligas europeas con 18 pases que terminaron con el balón dentro de la red.

En abril de 2012, se anunció la contratación de Tadic por el Twente por 7’7 millones de euros. En el debut con la escuadra roja, le metió dos dianas a su exequipo. En Enschede es donde se dio a conocer internacionalmente. Repartía goles y los marcaba casi a la par. Números muy parecidos aunque siempre pasaba más. Pero la pasada edición 2013-2014 de la Eredivisie fue la excepción (16-14).

Ronald Koeman, conocedor del fútbol de su nación, de los Países Bajos, decidió en julio llevarlo a un Southampton totalmente renovado. Era la llegada a una de las mejores ligas del mundo. Y en un escenario mundialmente conocido, Tadic está demostrando el genio que lleva dentro. Lo está aprovechando el plantel inglés, que está tercero en la tabla de clasificación. Tiene por delante al Chelsea y a Manchester City, dos transatlánticos.

La goleada del pasado fin de semana del ‘Soton’ ante el Sunderland por 8-0 estuvo cimentada por la gran actuación de Tadic. Cuatro asistencias y un gol marcado tras error del cancerbero visitante Mannone.

Dusan Tadic es una estrella que cada vez brilla con más intensidad. Un futbolista que, si continúa en esta línea, acabará militando en uno de los ‘grandes’ del viejo continente. Calidad y visión de juego tiene a raudales.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados