Ciclismo

article title

Sven Nys, el rey del barro

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Diez días después de su última carrera profesional en Waregem, el mejor corredor de ciclocross de la historia, consiguió que 30000 personas llenasen el Sportpaleis de Amberes para dar un último reconocimiento a la gran leyenda del deporte nacional belga.

El comienzo

Sven Nys se inició en la bicicleta con el BMX donde logró varios títulos nacionales de edad pero rápidamente se decantó por el ciclocross destacando desde muy joven. En 1995, con 18 años, ganó el campeonato junior de Bélgica y completó su palmarés amateur con dos títulos mundiales sub-23 de manera consecutiva, 1997 en Múnich y 1998 en Middelfart (Dinamarca).

Fiel a dos equipos

La carrera deportiva de Nys se ha desarrollado en tan solo dos equipos, el Rabobank neerlandés con el que debutó en 1998 y el Landbouwkrediet belga (posteriormente denominado Crelan), su escuadra desde 2008 hasta su retirada. Nys, que no abandona el ciclocross porque seguirá vinculado a su deporte como director, conocerá un nuevo equipo, el Telenet Fidea belga.

El campeonato de Bélgica

Nys participó en la competición nacional durante 18 ediciones consecutivas (1999-2016) y se la tomó muy en serio como demuestra un palmarés de 9 oros (sólo superado por Roland Liboton que ganó diez seguidos entre 1980 y 1989), trece medallas en total (subiéndose al tercer lugar del podio en su primera y en su última participación) y un único abandono en 2011.

 

Mister Superprestigio

Aparte de los campeonatos de un día el ciclocross tiene otras tres competiciones. La más antigua es el Superprestigio, creada en 1982, y donde Nys tiene todos los récords imaginables. El belga ganó 64 carreras, más del triple que su inmediato perseguidor (Roland Liboton se quedó en 21), sumó al menos una victoria durante 16 ediciones seguidas (1999-2014), entre 2006 y 2007 enlazó 13 triunfos consecutivos y ganó 13 veces la general final, incluyendo cinco seguidas (2005-2009) que, por supuesto, es récord de la competición.

El Trofeo

Otra de las grandes competiciones del ciclocross es el Gazet van Antwerpen Trophy (actualmente BPost Bank Trophy). Disputado desde 1987 Sven Nys también monopoliza todos los récords con 50 victorias en total, 17 ediciones seguidas con algún triunfo (1999-2015) y 9 victorias en la general final.

La Copa del Mundo

El dominio de Nys en la competición más joven, puesto que no empezó a disputarse hasta 1993, es igual de abrumador. Nys posee el récord de victorias totales (50) y consecutivas (8) y el de títulos totales (7) y consecutivos (cinco entre 2005 y 2009). Y fue en la Copa del Mundo, concretamente el 22 de noviembre de 2015 en Koksijde (Bélgica) donde logró su última victoria en las grandes competiciones porque el último de sus 292 triunfos como profesional lo obtuvo en el Waregem Masters el 24 de febrero de 2016, en su carrera de despedida y gracias a la generosidad del campeón de todo Wout van Aert.

El Mundial

Sven Nys ha participado en los últimos 18 mundiales (1999-2016) y, por extraño que parezca, apenas posee récords del campeonato. Su palmarés consta de dos títulos mundiales, 2005 para rubricar su temporada mágica y 2013 en Louisville (Kentucky), el primer mundial de la historia celebrado fuera de Europa y donde Nys se convirtió en el corredor que más años necesitó, ocho, para volver a ser campeón del mundo.

 

Nys visitó el podio asiduamente con dos platas y cinco bronces más para totalizar nueve medallas, cuarto corredor con más preseas (el alemán Rolf Wolfshohl tiene el récord con doce) y el más laureado entre los belgas.

Una de esas medallas, concretamente el bronce de 2000 en la localidad neerlandesa de Saint Michielsgestel, fue el gran lunar de su carrera. En aquella cita Nys se dedicó a vigilar más al líder de su selección, Mario de Clercq, sin responder a los ataques del local Richard Groenendaal, con quien Nys compartía marca comercial, y que acabó vestido de arco iris.

El Grand Slam

Aunque su temporada con más victorias fue la 2006/2007 donde llegó a 30, el mejor curso de Sven Nys fue, sin duda, el 2004/2005. Logró 25 triunfos, la tercera mejor marca de su carrera, pero ganó todo lo importante, Mundial, Superprestigio, Gazet van Antwerpen Trophy y la Copa del Mundo, un Grand Slam que se ha tardado once años en volverse a repetir gracias a otro belga, Wout van Aert.

El sueño olímpico

El ciclocross nunca ha sido olímpico y nunca ha estado cerca de serlo así que Nys tuvo que hacer mountain bike para estar en unos Juegos. Y, como buen ciclista, también destacó en esta modalidad, especialmente a nivel nacional donde logró cinco campeonatos de Bélgica. A nivel internacional su palmarés se reduce a un bronce en el Europeo de 2009 y a dos participaciones olímpicas, Beijing 2008 donde concluyó noveno y Londres 2012 donde no pudo finalizar la prueba.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados