Multideporte

article title

SuperCarlsen

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Magnus Carlsen es el mejor ajedrecista del mundo por tres motivos, desde enero de 2010 lidera el ranking mundial, desde noviembre de 2013 es el campeón del mundo y su rendimiento en los Supertorneos es extraordinario, con 11 victorias en los 20 torneos jugados, la última en el Memorial Gashimov, de categoría XXI, disputado esta semana en la ciudad azerí de Shamkir.

Categoría de los Supertorneos

El nivel de los jugadores se establece con el ranking ELO y el nivel de los torneos se sabe por la media de esta puntuación. Así tenemos tres tipos de Supertorneos, los de categoría XXI (ELO medio entre 2751 y 2775 puntos), categoría XXII (entre 2776 y 2800) y categoría XXIII (entre 2801 y 2825). De momento nunca se ha visto un torneo de categoría XXIV y probablemente haya que cambiar de siglo para presenciarlo.

Bautizo en Morelia

Uno de los torneos más prestigiosos del mundo es el de Linares, en Jaén, que, entre 2006 y 2008, optó por disputar la primera vuelta de sus partidas en Morelia, México. Y en Febrero de 2008 Magnus Carlsen, con 17 años, debutó en un Supertorneo con una actuación magnífica.

A Carlsen le costó ganar (no venció en ninguna de sus cuatro primeras partidas e incluso perdió con blancas ante Anand) pero en las siguientes diez partidas logró cinco victorias que le permitieron llegar a la última jornada con opciones de título y acabar subcampeón a tan solo medio punto de Anand, por entonces el vigente campeón del mundo.

Primer título y récord histórico

En sus siguientes tres Supertorneos, el Masters 2008, Linares 2009 y Sofía 2009, Carlsen tampoco pudo ganar pero su primer título fue memorable al conquistar el torneo de Nanjing 2009 con siete victorias y tres tablas en diez partidas (además fue capaz de derrotar a sus cinco rivales) y logrando el mejor rendimiento en la historia del ajedrez hasta ese momento, 3002 puntos.

La muralla Kramnik

Un mes después de su exhibición en China el noruego jugó otro Supertorneo, el Memorial Mikhail Tal en Moscú donde, pese a terminar invicto, acabó en tercera posición tras Kramnik e Ivanchuk.

Al año siguiente, en su primer Supertorneo como número uno del mundo y también en el primero de categoría XXII que jugaba, el Masters de Bilbao, Carlsen solo pudo ganar una partida de las seis programadas terminando en tercera posición, de cuatro jugadores, tras Kramnik (el único jugador que ha ganado más de un título en Supertorneos con Carlsen), y Anand.

Modo invencible

Si en sus siete primeros Supertorneos Carlsen solo consiguió una victoria, en los diez siguientes al Masters de 2010 se impuso en nueve, seis de ellos de manera consecutiva. Empezó la racha en Nanjing 2010 y luego encadenó los títulos en el Masters 2011, el Memorial Tal 2011 y 2012, el Masters 2012 y Londres 2012. El israelí de origen bielorruso Boris Gelfand le sorprendió en el Memorial Tal 2013 pero Carlsen siguió ganando (Saint Louis 2013, Zürich 2014 y el Memorial Gashimov 2014).

Especialmente significativo fue el torneo de Zürich de 2014. Carlsen no había sido capaz de ganar ni su primer Supertorneo de categoría XXI, ni el primero de categoría XXII, ni el primero que afrontó como número uno. Y el de Zürich era su primer torneo de categoría XXIII y el primero que jugaba como vigente campeón del mundo. El noruego pudo aprobar su asignatura pendiente y ganó el peculiar torneo suizo porque es el único del máximo nivel que combina partidas rápidas y a ritmo normal.

Unos meses después Carlsen participó por primera vez en un Supertorneo en su país, en Stavanger, y tampoco logró la victoria al ser superado por Sergei Karjakin pese a terminar invicto, como en el Memorial Tal de cinco años antes.

Huracán Caruana

La Sinquefield Cup de 2014 en Saint Louis, Missouri, fue y sigue siendo el torneo más fuerte de la historia al conseguir un ranking ELO medio de 2802 puntos. Carlsen era el favorito pero no pudo hacer nada ante la mejor actuación de todos los tiempos, la del italiano Fabiano Caruana que ganó las siete primeras partidas y terminó con un rendimiento de 3098 puntos superando lo de Carlsen en Nanjing seis años antes. Tras la primera vuelta el objetivo de todos los demás era el subcampeonato y ser el primero en evitar un triunfo de Caruana y Carlsen logró ambas cosas.

Rachas

Solo en una ocasión Carlsen ha ganado cuatro partidas seguidas y lo hizo a caballo de dos torneos venciendo los dos encuentros de desempate del Masters 2012 y las dos primeras rondas del torneo de Londres dos meses después. Su mejor racha invicta se produjo entre el Masters 2011 y el Memorial Tal 2012 donde acumuló 27 partidas seguidas sin perder.

Sus rachas negativas son de dos derrotas consecutivas (en tres ocasiones diferentes) y de ocho partidas sin ganar entre el Masters de 2008 y el torneo de Linares 2009.

Números totales

Carlsen ha disputado 196 partidas, con un balance de 70 victorias, 19 derrotas y 107 tablas. Con blancas su marca es de 47 victorias, 9 derrotas y 43 tablas mientras que con negras tienes unos excelentes números de 23 victorias, 10 derrotas y 64 tablas.

No siempre ha jugado a ritmo normal, también ha competido en partidas rápidas con 4 victorias, 2 derrotas y 3 tablas. Y en los desempates, ante Ivanchuk en el Masters 2011 y ante Caruana en Zürich 2014 Carlsen ha ganado 3 partidas de 4 (2 de 2 con negras).

Por rivales, ante quien más ha jugado y al que más veces ha derrotado es el armenio Levon Aronian con 7 triunfos en 21 partidas. Sus bestias negras son dos, Fabiano Caruana que le ha vencido cinco veces (aunque Carlsen se ha impuesto al italiano en seis) y Sergei Karjakin que ha entablado las siete veces que se ha enfrentado al noruego. Pero, de momento, ningún jugador tiene balance positivo ante Carlsen en torneos de este nivel.

Lo último que queda por destacar es que Carlsen ha acabado invicto nueve de estos veinte torneos, consiguiendo el título en siete de ellos.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados