article title

Superbowl 2014. El mundo pendiente hasta del descanso

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

David FERNÁNDEZ – El football, apellidado americano en muchas partes del mundo, empezó a disputarse en Norteamérica a finales del siglo XIX y las primeras ligas profesionales nacieron con la nueva centuria. La más importante de todas fue la NFL, creada en 1920, pero continuamente le salían rivales. Todos los intentos fueron un fracaso hasta el renacimiento de la AFL en 1960.

EL MEJOR EQUIPO DEL MUNDO
Las dos ligas, NFL y AFL, rivalizaban en todo y para saber quién era el mejor decidió crearse el partido por el título mundial (AFL/NFL World Championship Game), el antecesor de la Superbowl, que enfrentaba a los campeones de ambas ligas y que desde 1971, tras la unificación de ambas, juegan los campeones de dos conferencias: AFC y NFC.

TROFEO VINCE LOMBARDI
La copa que recibe el ganador se llama así en honor de Vince Lombardi, mítico entrenador de los Green Bay Packers. Esta peculiar franquicia del estado de Wisconsin ganó tres títulos de la NFL y las dos primeras Superbowls.


El trofeo Vince Lombardi | Getty Images

EL TELÓN DE ACERO
Uno de los equipos más famosos en la historia del deporte por sus habilidades defensivas fueron los Pittsburgh Steelers de la década de los 70. El proyecto empezó en 1969, con Chuck Noll en el banquillo y una sola victoria en toda la temporada, pero hubo paciencia y se ganaron cuatro títulos: 1975, 1976, 1979 y 1980. Ninguna otra franquicia ha tenido más de una racha de dos títulos consecutivos. En su tercer título Pittsburgh tuvo que recurrir a su ofensiva para vencer 35-31 a Dallas. Es la máxima anotación de un equipo perdedor igualada el año pasado por San Francisco.

La última de las Superbowls de este equipo legendario fue la de 1980 ganada por 31-19 a los Rams ante 103.985 espectadores en el Rose Bowl californiano, que se mantiene como record de asistencia.

Los títulos de 2006 y 2009 bajo el liderazgo de Roethlisberger convierten a Pittsburgh en el club más laureado con seis títulos.

LA ERA MONTANA
En Mayo de 1979 los San Francisco 49ers cambiaron su historia con la última elección de la tercera ronda del draft de ese año, Joe Montana. Con este quarterback los Niners disputaron cuatro Superbowls y las ganaron todas y la última, la de 1990, con un resultado escandaloso: 55-10 ante Denver, record de diferencia y de anotación. Montana es el único que ha ganado tres MVP’s y es, junto a Terry Bradshaw, de Pittsburgh, los dos únicos quarterbacks con cuatro Superbowls.

EQUIPOS MALDITOS
Denver Broncos y New England Patriots han perdido cuatro ediciones, pero al menos tienen títulos (tres los Patriots y dos los Broncos) pero Minnesota y Buffalo tienen el mismo número de derrotas que ellos y siguen sin levantar el trofeo. Los Vikings cayeron ante cuatro rivales diferentes y en un intervalo de siete años (1970-1977). Sus verdugos fueron Kansas City, Miami, Pittsburgh y Oakland.

Los Bills perdieron cuatro ediciones seguidas (1991-1994) y algunas de manera traumática como la de 1991, 19-20 ante New York Giants (única decidida por un punto exacto), o la de 1993, 17-52 ante Dallas, la tercera mayor paliza de la historia.


Tom Brady, de los Patriots, tras perder en 2012 | Getty Images

EL DOMINIO NACIONAL
Mientras Joe Montana no paraba de ganar y los Buffalo Bills se colgaban la etiqueta de eterno aspirante la Conferencia Nacional fue capaz de ganar 13 ediciones seguidas (1985-1997). La mejor racha de la AFC fue de 5 títulos consecutivos (1973-1977).

SEDE NEUTRAL
El estadio que organizará el partido se sabe con mucha antelación (por ejemplo ya están designadas las sedes de los próximos tres años: Glendale, Santa Clara y Houston) pero nadie ha jugado la Superbowl en su ciudad.

Lo que sí hay es clubes que ganaron la Superbowl en su estado, son dos y ambos californianos. Oakland Raiders ganó en Pasadena en 1977 y San Francisco venció en Stanford en 1985.

REMONTADAS: PERIODO A PERIODO
Dos equipos iban perdiendo por 10 puntos al final del primer cuarto y fueron capaces de ganar: Washington en 1988 (ante Denver) y Nueva Orleans en 2010 (ante Indianapolis). La mayor remontada tras el descanso es de solo 7 puntos, la protagonizaron Dallas (en 1994 ante Buffalo), Baltimore (en 1971 ante Dallas) y Washington (en 1983 ante Miami).

Y también 7 es la máxima diferencia superada en la Superbowl al inicio del último cuarto. San Francisco perdía 6-13 ante Cincinnati en 1989 y Baltimore perdía por el mismo marcador, en el descanso y al final del tercer cuarto, ante Dallas en 1971.


La XLVIII Superbowl se jugará en Nueva Jersey | Getty Images

DENVER VS SEATTLE, ATAQUE VS DEFENSA, PASE VS CARRERA
Este domingo en el MetLife Stadium de East Rutherford, el estadio deportivo más caro de la historia (costó 1.600 millones de dólares), Denver jugará su séptima Superbowl y Seattle la segunda. Ambos equipos han disputado tres prórrogas en su historia de playoffs y de producirse la cuarta será el primer tiempo extra en la historia de la Superbowl, algo que tarde o temprano tendrá que ocurrir.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados