Se habla de:

Rugby

article title

Todo lo que debes saber sobre el Súper Rugby

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Todo comenzó en 1993 con el establecimiento del Súper 10 pero no fue hasta 1996 cuando se adquirió el formato de competición de clubes internacional con el Súper 12. Como su nombre indica había 12 equipos: tres australianos, cuatro sudafricanos y cinco neozelandeses. De estos, los equipos de las islas eran equipos regionales mientras que en Sudáfrica se llevaba a cabo la “Carrie Cup” como torneo clasificatorio. Fue a comienzos del 2000 cuando Sudáfrica cambió su sistema de equipos y pasaron estos a ser franquicias.

La primera expansión se llevó a cabo en 2004 con la introducción de dos equipos, uno australiano y otro sudafricano. Pero fue en 2011 cuando el Súper Rugby sufrió su mayor modificación pasando a ser el Súper XV. En primer lugar, la liga pasó a tener un nuevo equipo australiano, pero el cambio más significativo fue la introducción del sistema de conferencias, una por país. Esto provocó que los enfrentamientos entre equipos de la misma conferencia fuesen siempre los más importantes siempre con ida y vuelta y al haber cinco equipos por cada país se garantizaba que, al menos, hubiese dos nacionalidades en los play-offs.

 

Este año la liga, que ha comenzado este 26 de febrero y finalizará en agosto, ha sufrido otro gran cambio con la introducción de tres nuevos equipos: los Jaguares argentinos, los Sunwolves japoneses y los Kings sudafricanos. Por consiguiente, el sistema de partidos y de play-offs ha cambiado también.

Los 18 equipos se organizarán en dos grupos: Sudáfrica y Australasia. Cada grupo a su vez va a estar dividido en 2 conferencias cada uno. Esta es la organización:

Australia Nueva Zelanda África 1 África 2
Brumbies Crusaders Cheetahs Sharks
Waratahs Highlanders Stormers Kings
Reds Hurricanes Bulls Lions
Force Blues Sunwolves Jaguares
Rebels Chiefs

 

Habrá un total de 17 jornadas donde cada equipo jugará 15 partidos y tendrán dos jornadas de “bye”. Cada equipo de las conferencias África jugará contra los otros tres equipos a ida y vuelta. En cambio, en las conferencias de Australia y Nueva Zelanda, cada conjunto se enfrentará contra dos equipos a ida y vuelta y contra los otros dos a un solo partido (uno en casa y otro fuera). Los nueve encuentros restantes serán contra los equipos de dos conferencias: la del mismo grupo y otra del grupo contrario.

El sistema de puntos es el promovido por World Rugby: victoria (4 puntos), empate (2 puntos) y derrota (0 puntos) además del método de puntos bonus ofensivos y defensivos tan usados en el Rugby Union.

Tras las 17 jornadas, los ganadores de cada conferencia pasarán a cuartos de final como primeros de grupo. De los otros cuatro puestos, tres de ellos irán a los equipos con mejor puntuación (sin contar los primeros de conferencia) del grupo Australasia y el último puesto en los ansiados play-offs será para el mejor segundo del grupo Sudáfrica.

 

En cuanto a los posibles candidatos a ganar el campeonato, es muy complicado predecir, antes de que comience el torneo, que equipos pueden tener oportunidades de llevarlo a cabo.

Yendo por conferencias, los Highlanders (actuales campeones) y los Hurricanes son equipos con bastantes posibilidades de hacer un gran papel tal y como aconteció el año pasado. Por otro lado, los Chiefs, tienen una buena plantilla pero como ocurrió la temporada pasada todo depende de Aaron Cruden, si se decide a jugar, el equipo tendría altas opciones de llegar a play-offs como en 2013 que ganaron el campeonato, sino, veremos una segunda penosa versión de este equipo. En cuanto a los Crusaders, la marcha de Dan Carter y Colin Slade y la retirada de Richie McCaw va a provocar que todo el equipo se lo cargue a la espalda Kieran Read, Israel Dagg y Ryan Crotty; sinceramente no deberíamos confiar en el equipo de Canterbury esta temporada. En cuanto a los blues, qué decir de ellos, no debemos esperar nada como en las anteriores ediciones.

Los equipos australianos llevan una serie de años liderados por los Waratahs de Hooper y Foley y por los Brumbies de David Pocock. En mi opinión, ambos equipos llegarán a los play-offs y no sería extraño que alguno de los dos se llevase el título. Reds seguirá con su tradicional decadencia de los últimos años, tras su gran temporada de 2013. Por otro lado, Rebels y Force se mantendrán en su constante línea de equipos menores sin grandes jugadores y sin grandes aspiraciones.

 

Los equipos sudafricanos llevan una serie de años jugando muy mal y sin oportunidades de ganar el campeonato. Este año, los Sharks han mejorado su plantilla, especialmente con la llegada de Willie Le Roux y junto a los Stormers son los mejores equipos y con más posibilidades de llegar a play-offs. Los Southern Kings como nueva franquicia pueden ser una sorpresa, pero viendo sus jugadores y sus resultados de 2013 no debemos esperar gran cosa.

En cuanto a los nuevos equipos, son una gran incógnita pero también creo que nos van a dar gratas sorpresas. Los Sunwolves japoneses gozan de un equipo que la mayoría de sus componentes son de la selección absoluta del XV del sol naciente y debemos acordarnos de su gran papel en el mundial. Por otro lado encontramos a los Jaguares argentinos, al igual que los japoneses, la gran mayoría de los integrantes del equipo lo son también de los Pumas y vuelvo a remitir al mundial. En mi opinión, los Jaguares van a entrar en play-offs y no debemos descartar sorpresas. ¿Qué bonito sería ver a Agustín Creevy levantar el trofeo del Súper Rugby?

Este fin de semana comienza el que es, en mi opinión, el mejor torneo de clubes del mundo. El rugby que se lleva a cabo en este torneo es diferente al del hemisferio norte. Es un rugby que goza de mucha más continuidad, mucho más rápido y mucho más dinámico. La importancia de los tres-cuartos es mayor y esas interminables series de fases estáticas son más atípicas. Es en definitiva un rugby más bonito de ver y, por tanto, más entretenido. Esperemos gozar de otra gran edición de este torneo y que, como dice el dicho, gane el mejor.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados