Baloncesto

article title

Steve Nash, el base de Canadá

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Steve Nash ha anunciado su retirada del baloncesto a los 41 años y tras no poder superar una lesión crónica de espalda.

Nacido en Sudáfrica en una familia de deportistas –su padre fue futbolista profesional, su madre internacional inglesa en netball y su hermano internacional canadiense en fútbol– vivió en Canadá desde los dos años y acabó dedicándose al baloncesto. Completó los cuatro años de universidad en los Broncos de Santa Clara (California), militó en tres equipos de la NBA disputando partidos de playoffs con todos ellos y tuvo una importante participación con su selección nacional pero sin grandes éxitos.

Nash está en la historia de este deporte por sus asistencias, el estilo inmensamente ofensivo que imprimió a sus equipos y por ser el primer jugador de nacionalidad no estadounidense en lograr el premio a mejor jugador de la temporada regular de la NBA, y lo hizo en dos años seguidos.

La universidad

Nash optó por una universidad, la de Santa Clara en California, con un pasado discreto. Los Broncos habían participado ocho veces en la fase final y su mejor época fue en la década de los 50 con el tercer puesto nacional en 1952 y otros tres presencias en el March Madness en los tres años siguientes. Con Nash se clasificaron para el torneo final en tres de sus cuatro años en el equipo y ganaron un partido, lo que no conseguían desde 1970. La primera victoria con Nash fue una sorpresa histórica puesto siendo su equipo cabeza de serie número 15 derrotó por 64-61 a Arizona, el número 2 (sólo una vez, en 1991, se había producido una sorpresa semejante) con diez puntos y cuatro asistencias de Nash. Tres años después, 28 puntos, 12 asistencias y 6 rebotes de Nash llevaron a Santa Clara a vencer a Maryland por 91-79.

La universidad de Santa Clara no ha vuelto a jugar el torneo final desde la marcha de Steve Nash en 1996.

Los Angeles Clippers v Phoenix Suns

Primera etapa en Phoenix

Drafteado por los Suns en primera ronda Steve Nash tenía imposible ser titular porque el primer año coincidió con Kevin Johnson y el segundo con Jason Kidd. Aun así jugó casi siempre, pero solo once veces como titular y tuvo sus primeras experiencias en playoffs donde sufrió seis derrotas en ocho partidos y solo en una ocasión superó los diez minutos de juego.

Dallas Mavericks

En el verano de 1998 se produjo su traspaso a Dallas, una franquicia perdedora que, con la llegada de Nash y la posterior de Nowitzki, se convirtió durante muchos años en aspirante al título.

Nash militó seis años en los Mavericks. En cinco de esas temporadas jugó todos los partidos como titular y con él en la dirección de juego y los puntos de Nowitzki metieron a los texanos en playoffs once años después de su última presencia.

Fueron cuatro participaciones en postemporada con cuatro eliminatorias ganadas y también cuatro perdidas, dos ante Sacramento y dos ante San Antonio que impidieron a Nash y a Dallas meterse en las finales.

El regreso

En el verano de 2004 Nash era agente libre y optó por volver a Phoenix, el segundo peor equipo de la conferencia Oeste en la temporada anterior. Con Nash en el campo y Mike d’Antoni en el banquillo Phoenix Suns se convirtió en el equipo más ofensivo y más divertido de ver pero San Antonio en tres ocasiones y Dallas dejaron a Nash sin su ansiada final NBA.

Phoenix Suns v Miami Heat

Tanto fracaso en postemporada provocó el cambio de entrenador pero todo fue a peor. Nash se quedó otros cuatro años y el único de ellos en el que alcanzó los playoffs fue eliminado por los Lakers de Bryant y Pau Gasol, su siguiente equipo.

Sufrimiento en Los Ángeles

Los dos años en los Lakers fueron un calvario. Si no estaba lesionado él, lo estaba Bryant o Gasol y los californianos fueron barridos por San Antonio en la primera ronda de playoffs de 2013 y ni se metieron en ellos en 2014. Su última temporada, la 2014/2015, ni cuenta porque no pudo disputar un solo minuto.

Como curiosidad destacar que Nash perdió una eliminatoria de playoffs ante San Antonio en cada equipo en el que estuvo. Ante los Spurs disputó 37 partidos de postemporada, repartidos en ocho eliminatorias, con 25 partidos perdidos y solo una eliminatoria ganada (4-0 en semifinales del Oeste con Phoenix en 2010).

Records y estadísticas

Steve Nash metió más de 40 puntos en tres ocasiones, todas con Phoenix. En diciembre de 2006 anotó 42 puntos en New Jersey y quince días después se los endosó a Washington, pero su partido de mayor anotación fue el cuarto partido de las semifinales del oeste ante Dallas cuando logró 48 puntos, insuficientes para su equipo porque perdió 109-119 aunque luego superó la eliminatoria.

En cuanto a las asistencias en nueve ocasiones llegó a 20 y su récord también lo estableció en playoffs cuando repartió 23 en una victoria ante los Lakers en primera ronda de 2007.

Nash está entre los mejores de la historia de la NBA en asistencias y en porcentaje de tiros libres. Repartió 11396 asistencias (10335 en temporada regular y 1061 en playoffs) lo que sitúa en el cuarto lugar histórico tras John Stockton, Jason Kidd y Magic Johnson. Nash lanzó 3824 tiros libres y convirtió 3429, un espectacular 90,37% pero con otros jugadores por delante (para un número importante de intentos, al menos 1000) como Mark Price (90,72%) y Mahmud Abdul Rauf (90,71%)

La selección nacional

Con Canadá participó en muchos torneos, especialmente continentales, pero no pudo reproducir el éxito que tuvo en la NBA. Debutó en el Torneo de las Américas de 1993 con un séptimo puesto que repitió en el Mundial de 1994 jugado en Canadá donde fue titular en cada partido pero solo una vez – trece puntos en una derrota ante Grecia– superó los diez puntos.

 

Nash siguió participando en los Torneos de las Américas (cuarto en 1995, quinto en 1997, segundo en 1999, tercero en 2001 y cuarto en 2003) y estuvo en Sydney 2000 aunque nunca más volvió a competir en un Mundial.

En su única experiencia olímpica hizo una primera fase impecable llevando a Canadá a liderar el grupo pero en el cruce Francia fue mejor y acabó en el séptimo puesto. Su máxima anotación fue 26 puntos ante Serbia y Montenegro (victoria por 83-75) y en una ocasión, ante Australia, logró su único doble-doble olímpico al lograr 15 puntos y 15 asistencias en una victoria por 101-90.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados