Fútbol inglés

article title

Stan y la promesa cumplida

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Stiliyan Petrov fue un centrocampista de los llamados ‘organizadores‘, un termómetro del equipo, un pasador de élite con una facilidad para poner el balón en su destino.

Pronto destacó en Sofía, con el CSKA, y el Celtic le reclutó con apenas 20 años para comandar un centro del campo mezclando potencia y precisión que le hizo ser el número uno de Celtic Park durante los 7 años que allí estuvo. La liga escocesa ya venía quedandose pequeña para los retos de Stan, y tras un duro verano de negociaciones, fue el Aston Villa el que pagó 10M€ por su traspaso al Celtic.

En plena madurez de juego, Petrov le dio un plus al Aston Villa, un equipo que luchaba por crecer cada temporada y por acceder a competiciones europeas, hecho que logró en una ocasión con los villanos, junto a Barry formaron una de las mejores duplas en el mediocentro de la competición inglesa. Petrov, sigue siendo uno de los jugadores del Aston Villa con más partidos en esta competición con 185.

Tras un partido en marzo de 2012 frente al Arsenal, comenzó a sentirse mal, los médicos del club le detectaron fiebre y en el posterior chequeo la peor de las noticias, Stiliyan padecía leucemia. El búlgaro dejó el brazalete del equipo para embarcarse en el partido más complicado de su vida, vencer al cáncer.

La dura batalla se siguió jugando durante dos largos años con sesiones de quimioterapia y tratamientos para vencer al bicho, él dijo que ‘la enfermedad no le iba a retirar’, y cuando por fin, venció a la leucemia, sus amigos del Celtic le invitaron a jugar SU partido.

Pocas cosas más emocionantes sobre un terreno de juego que dedicar el ‘You’ll never walk alone‘ al hombre que ganó la peor de las batallas.

Con evidente sobrepeso, fuera de forma, no pudo volver a jugar con el Aston Villa, pero no abandonó el fútbol, empezó a jugar la Sunday League, una competición en la que equipos amateur juegan los domingos para disfrutar del deporte. También empezó a formarse como técnico, y ya ocupa un rol en el cuadro formativo de la academia del Aston Villa.

Hoy fue el día en el que Stiliyan Petrov cierra el círculo, y cuatro años después de abandonar el fútbol para luchar por su vida, se conoce que el búlgaro formará parte de la plantilla del Aston Villa que realizará la pretemporada por Austria. Evidentemente, no formará parte del equipo cuando el Championship de comienzo a primeros de agosto, pero el carácter y la lucha de Stiliyan le han hecho invencible. Enhorabuena Stan, eres un ejemplo.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados