Se habla de:

Fútbol Europeo

article title

St. Totteringham’s Day: cuenta atrás del título vecinal para el Arsenal

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La temporada 2014/15 entra en sus últimas semanas, en sus últimas fechas, en sus últimos exámenes buscando conseguir, o no, los respectivos objetivos deportivos por los que pelean y luchan los diferentes clubes del fútbol europeo.

En Inglaterra, el título parece decidido, mientras que la pelea por puestos europeos (tanto de Champions League como de Europa League) se presenta preciosa en las últimas jornadas, al igual que la zona caliente, por debajo, con el descenso en juego.

Objetivos oficiales, marcados de forma pública en el calendario en verano, antes del inicio de temporada. Sin embargo, otros son domésticos, casi a modo de rivalidad vecinal, que para los diferentes protagonistas son motivo, de sobra, para celebración.

Londres, la ciudad de las maravillas, de la multiculturalidad y de los sueños, la ciudad a la que aspiran millones de mentes cada día. Cómo no, también esconde historias románticas de fútbol, con Arsenal y Tottenham Hotspur como protagonistas.

Una de las rivalidades más fuertes del fútbol inglés, y evidentemente de la capital londinense. El Norte de Londres se paraliza cada vez que ambos equipos se enfrentan, cada vez que el calendario marca en rojo un encuentro entre ambos. Una rivalidad basada en lo territorial, en una invasión hacia lo propio, en un traslado al Norte, que gustó muy poco a los Spurs. Ahí nació, ahí se sembró la semilla de una rivalidad candente, vibrante, que cuenta, además, con una tradicional celebración cada temporada.

Al margen de la oficialidad, al margen de todo título oficial, los aficionados del Arsenal celebran, o aspiran a ello, cada año a un título vecinal, doméstico, cuando la tabla clasificatoria de forma matemática les asegura que quedarán por delante en la clasificación del Tottenham. Tan sencillo, tan simple, como quedar por delante del máximo rival para orgullo propio.

Sí. Cuando las cuentas matemáticas aseguran que el Arsenal queda por delante del Tottenham, lo celebran. Un “título” doméstico conocido como el St. Totteringham’s Day, que ya comienza a activarse en el Emirates Stadium. Cabe decir que es una “festividad” que sólo parte desde el lado Gunner. Si el Tottenham queda por delante en la tabla, no se celebra, y evidentemente, cada año, varía de día. Se confirma el día que, matemáticamente, quedan por delante en la clasificación, sea, por ejemplo, en abril o en mayo.

Una tradición popular iniciada en el año 2002 por un portal web dedicado al Arsenal, a modo de pique, buscando que la rivalidad entre ambos clubes londinenses siga creciendo, casi de forma simpática. Sin embargo, pese a su carácter extra-oficial, los jugadores del Arsenal no esconden el orgullo de quedar por delante del rival, y lucen con orgullo la “consecución” en redes sociales. Un concepto, el del St. Totteringham’s Day, que comenzó a modo popular, pero que ya se utiliza a modo de entretenimiento por los grandes medios británicos, anunciando cuando se produce.

La racha es muy favorable para los Gunners, puesto que desde la temporada 1994/95 el Tottenham no queda por delante de sus vecinos en la clasificación. De confirmarse la presente temporada, tal y como parece, serán 20 temporadas en las que el Arsenal ganará la batalla vecinal y territorial frente a los de White Hart Lane. Ante semejante racha, es lógico que desde la parte Gunner iniciativas como estas ganen peso. Una excusa para alardear frente al vecino.

La victoria del Arsenal frente al Liverpool en el Emirates, sumado al empate del Tottenham en Turf Moor frente al Burnley, hizo que, a falta de 7 jornadas para el final de la Premier League 2014/15, la distancia entre ambos sea de 9 puntos, con 21 por disputar. Todavía falta para que, de forma matemática, se proclame un año más el St. Totteringham’s Day, pero los Gunners ya comienzan a hacer cuentas para saber cuándo podría producirse.

CALENDARIO RESTANTE DEL ARSENAL:

11 de Abril: Burnley-Arsenal.

24 de Abril: Arsenal-Chelsea.

4 de Mayo: Hull City-Arsenal.

11 de Mayo: Arsenal-Swansea.

17 de Mayo: Manchester United-Arsenal.

20 de Mayo: Arsenal-Sunderland.

24 de Mayo: Arsenal-West Bromwich Albion.

CALENDARIO RESTANTE DEL TOTTENHAM:

11 de Abril: Tottenham-Aston Villa.

19 de Abril: Newcastle-Tottenham.

25 de Abril: Southampton-Tottenham.

3 de Mayo: Tottenham-Manchester City.

9 de Mayo: Stoke City-Tottenham.

16 de Mayo: Tottenham-Hull City.

24 de Mayo: Everton-Tottenham.

St. Totteringham’s Day, un título popular, que llena de orgullo a la afición del Arsenal cuando se confirma de forma matemática. Salvo sorpresa mayúscula en la recta final de campaña, volverán a celebrarlo en el Emirates Stadium.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados