Fútbol ex-soviético

article title

Spartak: Epílogo de Valery Karpin

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

“Estaba, estoy y estaré preparado para dimitir. Es algo específico de los entrenadores: el despido puede llegar cualquier día”. Eran las palabras premonitorias de Valery Karpin el pasado miércoles tras la eliminación del Spartak en la Copa de Rusia ante el FC Tosno, un equipo de la tercera categoría del fútbol ruso. Ayer la junta directiva anunció el despido de Karpin, menos de 24 horas después de que un empate frustrante ante el Anzhi Majachkalá (colista) volviera a reducir las opciones del Spartak también en el campeonato ruso.

Valery Karpin fue nombrado director deportivo del Spartak en agosto de 2008. No tenía experiencia previa como directivo ni el título de entrenador. Su primera decisión fue destituir a Stanislav Cherchesov. Después contrató a Michael Laudrup, remplazó a Laudrup como interino y luego fue interino de sí mismo. Tras el despido de Unai Emery volvió a bajar al banquillo, ya solo como entrenador…. Hasta ayer. Karpin ha sido el Spartak de Moscú durante cinco años y siete meses. El Spartak es el club más popular de Rusia y lleva casi once años sin ganar un título.


Laudrup y Karpin, entrenador y director deportivo del Spartak en 2008 | Getty

LA PREMISA DEL TÍTULO
El margen de error de Valery Karpin en el Spartak ha sido inusual para un entrenador. En los años 90 Karpin alcanzó la condición de ídolo como jugador: formó parte del mejor Spartak, de la selección rusa y triunfó en La Liga española con Real Sociedad, Valencia y Celta. Su trayectoria y su personalidad atractiva y cuidada le han convertido en un icono del Spartak y le han supuesto el apoyo incondicional de los seguidores. Además, Karpin ha mantenido una buena relación personal con Leonid Fedun (propietario del Spartak). En contraste, Karpin ha sido dura y reiteradamente criticado en los medios por ex jugadores y ex entrenadores.

En el comienzo de esta 2013/14 Leonid Fedun condicionó la continuidad de Valery Karpin en el Spartak a la consecución de un título. Karpin dio un giro competitivo cambiando el esquema y contratando jugadores para solucionar las carencias defensivas. Los resultados han sido ambiguos. En la Europa League el Spartak cayó eliminado en el play-off por el St. Gallen (1:1 en Suiza y 2:4 en Moscú), mientras que mantuvo sus opciones en las competiciones rusas hasta el parón invernal. Situado a un solo punto de los líderes (Zenit y Lokomotiv) en la Russian Premier League y con la perspectiva de avanzar en el cuadro devaluado de la Copa de Rusia, el Spartak afrontaba el 2014 con optimismo y el argumento a favor de recuperar a varios titulares que habían sufrido lesiones largas: Bocchetti, Tasci, Rómulo, Bryzgalov…

En el reinicio de la competición la derrota ante el FC Tosno en Copa por un gol en el tramo final de la prórroga se intercaló entre otros dos resultados muy negativos en liga: la derrota en Chechenia ante el Terek (antepenúltimo) y el empate en Moscú con el Anzhi (colista) con otro gol en el último minuto del descuento. Todo ha cambiado en 9 días.

El período de Valery Karpin como director deportivo y entrenador ha continuado las constantes tradicionales del Spartak: una profusa política de contrataciones de jugadores con calidad técnica y la propuesta de un estilo de juego combinativo, elegante.

RUMORES DE POSIBLES SUSTITUTOS
La cuestión del sustituto de Valery Karpin en el Spartak se resume en la disyuntiva de nombrar a un experto extranjero o a uno ruso. Un lugar común que se ha repetido en los grandes de Rusia (Rubin, Zenit) y en la selección. Leonid Fedun ha comentado que el Spartak trabaja sobre una lista de candidatos para asumir el cargo de entrenador y no ha concretado sobre la posibilidad de incorporar a un entrenador extranjero.

Jurgen Klinsmann – algunos medios reportaron los contactos del secretario técnico Dmitri Popov con el seleccionador de Estados Unidos para hacerse cargo del Spartak la próxima temporada. Supondría una continuidad con el período de Karpin: Laudrup, Emery…

Stanislav Cherchesov – Irónicamente el entrenador despedido tras la llegada de Valery Karpin en 2008 es el nombre que suena con más fuerza asumir la vacante del Spartak. Es el entrenador en activo más reconocido en el fútbol ruso por su labor en Sochi, Grozny y Perm. Ex jugador del Spartak, su retorno implicaría un cambio hacia un estilo de juego pragmático. El sitio Sports.ru ha publicado que el Spartak ya le ha hecho una oferta concreta de 3 años.

Otros ex jugadores del Spartak como Nikolai Pisarev (Rusia sub 21) y Dmitry Alenichev (Arsenal Tula) son opciones posibles para reemplazar a Karpin ahora o dirigir al Spartak en el futuro.

Provisionalmente Dmitry Gunko ha sido nombrado técnico interino del Spartak. De 38 años, Gunko ya fue promocionado desde el equipo reserva al puesto de asistente el pasado mes de enero.

La noticia del despido de Valery Karpin sucedió en apenas tres horas al anuncio de André Villas-Boas como sustituto de Luciano Spalleti en el Zenit de San Petersburgo. La realidad es cambiante.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados