Se habla de:

Fútbol alemán

article title

Soy español y juego en la Bundesliga

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Como en las últimas temporadas, habrá en Alemania una cantidad de españoles algo numerosa. Algunos como Alejandro Gálvez, se marcharon, pero otros llegan y muchos se quedan. Por ejemplo, en el vigente campeón. Para Ancelotti, Xabi Alonso, Thiago Alcántara y Javi Martínez son gente casi imprescindible. Juan Bernat, por su parte, se disputará un puesto con Alaba o partirá de inicio desde el banquillo.

En el Borussia Dortmund, un club que se ha reforzado mucho este verano y con gente joven, habrá también representación hispana. Por una parte, Marc Bartra, central que llegó para hacer olvidar a Mats Hummels o, al menos, para cubrir su salida con garantías. El ex jugador del Barça lo tiene todo para ser titular y Tuchel sabe que su potencial es muy grande, por lo que, desde inicio, partirá como titular. Menos opciones tendrá uno de los fichajes sorpresa del verano, Mikel Merino, una apuesta de futuro que irá entrando en el equipo a cuentagotas. El pamplonés pudo ir cedido al Atlético Osasuna en la pretemporada o, incluso, fichar por el Athletic Club, pero Thomas Tuchel quiere a todos sus jóvenes recién llegados con él, porque esta temporada pueden y quieren hacer algo grande y nivel hay para ello. Aunque Merino no parta de inicio como titular, es una opción muy buena para el banquillo, por si fallan algunos de medio campo, bien sea por lesión (algo muy común en el BVB en los últimos años) o por bajo rendimiento. Y es que, en el deporte de este nivel, si te duermes, te comen la tostada.

Si nos marchamos a otro lado de la Cuenca del Ruhr tenemos el caso de Coke Andújar, un jugador que cayó de pie en el Schalke 04… Curioso, ¿no? Un español que llega al club minero y se siente arropado y querido desde el minuto uno a niveles insospechados. Eso habla muy bien del club de Gelsenkirchen y su afición. Que se lo digan a Raúl González, que sorprendió a todo el mundo en su día con su fichaje y acabó dando goles y títulos al club del Veltins-Arena. Pero la llegada de Coke tuvo un capítulo que nadie esperaba. El día de su debut, en un amistoso, Coke sufrió una lesión en la rodilla que encendió todas las alarmas. Por suerte, no será operado y podrá reaparecer en menos tiempo del que se pensaba en un principio. La afición minera debe esperar unos meses para ver en acción a su nuevo ídolo, un hombre que, como dijimos, ha caído de pie en Gelsenkirchen.

 


 

Otros dos que ya estaban la temporada pasada en la Bundesliga eran Álvaro Domínguez y Jairo Samperio. Mientras el primero no ha tenido nada de continuidad por culpa de las lesiones y este año, encima, tendrá más competencia en el equipo, el delantero cántabro se convirtió en una de las piezas claves para la clasificación del Mainz 05 a Europa League y este año tendrá, más que nunca, un protagonismo mayor y la responsabilidad de mantener el nivel ya mostrado para contribuir a un buen año de los de Maguncia. El ex del Sevilla no estará solo este año en la plantilla en lo que a españoles se refiere. Por algo más de 2 millones de euros, el club se hizo con la contratación de José Rodríguez, canterano del Real Madrid que pasó, de manera discreta, por el Galatasaray turco y ahora quiere reivindicarse en una liga tan importante como la alemana.

A la expectativa hay que estar con jugadores como Borja Mayoral (Wolfsburgo) y Jesús Vallejo (Eintracht Frankfurt). Dos de los jóvenes con mayor proyección del fútbol español y que aterrizan en la Bundesliga para coger experiencia. También, aunque algo mayor, es Omar Mascarell, que llegó al mismo club que Jesús Vallejo. Los tres madridistas (dos canteranos y un fichaje a largo plazo del Real Madrid), casi no tendrán minutos en el primer equipo y, como lo hiciera Dani Carvajal en su día, se van a Alemania a dar la nota. Jesús Vallejo, por ejemplo, a pesar de su edad, es un futbolista con mucho carisma que llegó a ser capitán de la selección sub 21 contando con tan solo 18 años de edad. ¿Conseguirá imponerse a sus compañeros defensas y ser titular indiscutible en el centro de la zaga?

 

 

Por último, no nos podemos olvidar de un hombre que regresará este año a la máxima categoría. No es otro que el veterano Marc Torrejón, El central llegó a Alemania procedente del Racing de Santander en el verano de 2012, para reforzar a un equipo de la 2.Bundesliga como el Kaiserslautern, un club que, año tras año, tiene como objetivo el ascenso, pero que no ha podido cumplir. Lo fichó el SC Friburgo estando en 1.Bundesliga, bajó y ha regresado. Este año será una de las piezas importantes del equipo, un veterano que ya sabe lo que es moverse en los temas por los que su club va a pelear durante la temporada.

Estos serán los españoles que iniciarán, en un par de semanas, la competición en la 1.Bundesliga 2016-17 (a varias semanas del cierre del mercado, por lo que podría venir alguno más). Unos inician con galones y otros desde cero. Unos ya saben lo que es triunfar en Alemania y otros han llegado para saborear el fútbol germano. No quiero dejar de escribir este texto sin desearle a Coke Andújar que esté de vuelta cuanto antes para poder disfrutar de su fútbol. De desearle a Álvaro Domínguez que se le acabe su calvario de lesiones y pueda volver a ser el defensa que fue temporadas atrás. Además, de esperar y desear que los recién llegados se acoplen bien a sus equipos y tengan protagonismo en la competición que está cerca de empezar. A todos ellos, mucha suerte.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados