NBA

article title

Sorpresas y errores de los diez últimos draft de la NBA

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Christian Díez – Desde que en 1947 comenzara a funcionar el draft de la NBA, muchos han sido los aciertos y los fracasos que han deparado las elecciones de jugadores por parte de las franquicias, pero vayamos por partes. Para el que no conozca el sistema del draft, este consiste en la elección de jugadores menores de 23 años, previamente inscritos en el sorteo, procedentes de universidades norteamericanas o de cualquier otra parte del planeta por parte de cada una de las franquicias participantes. El lottery picks es una parte importante dentro del draft. A través de un sorteo entre los 14 equipos que no han participado en el playoff –cada uno con un número de posibilidades debido a su rendimiento a lo largo del año, de menor a mayor- se determina el orden final de elección de jugadores. Con esto, los equipos ya están dispuestos para abordar sus listas de preferidos en el sorteo, un auténtico acontecimiento que tiene lugar cada final de junio y que este año se producirá el jueves 27.

La historia del draft está repleta de buenas apuestas y tremendos fracasos, como puede deparar cualquier tipo de elección. Así, hemos querido elaborar una pequeña lista con las grandes sorpresas y los enormes fiascos acaecidos en los últimos diez años.

Sorpresas

Isaiah Thomas: Tras jugar tres temporadas para los Huskies de la Universidad de Washigton, en marzo de 2011 el base de Tacoma decidió inscribirse en el draft de la NBA. Sacramento Kings le eligió en la 60º posición del draft, puesto que no le ha impedido ser uno de los grandes estandartes del equipo de California en estas dos últimas temporadas.

Elegido en el segundo quinteto de rookies al termina su primera campaña en la gran liga americana, promediando en estos dos primeros cursos en la élite 12,8 puntos por partido, 4 asistencias y 2,3 rebotes por partido. Además, en su currículum también figura una distinción como Rookie del mes, en marzo de 2012, un premio a su gran labor en el equipo californiano.

Marc Gasol: Tras la marcha de su hermano Pau a EEUU, Marc hizo las maletas y se fue a creer baloncestísticamente hablando a la orilla de su hermano mayor. De 2001 a 2003, creció en el Laussanne Colegiate School de Memphis, donde sus números dejaron entrever su prometedor futuro. Desechó ofertas de las grandes universidades para crecer en la ACB, antes de tomar billete de vuelta en 2008 con dirección Memphis.

El mediano de los Gasol fue elegido por Los Ángeles Lakers en el draft de 2007 en el puesto 48, una posición que no reflejaba su status. En febrero de 2008 sus derechos fueron traspasados a Memphis, donde  en su primer año fue elegido en el segundo mejor quinteto de rookies de la NBA, sumando galardones año tras año como su presencia en el All-Star de la NBA en 2012, nombrado mejor defensor de la NBA 2013 o en el segundo mejor quinteto de la NBA de este mismo curso. Así, en sus cinco campañas en la NBA, Marc Gasol promedia 13.3 puntos por partido, 2.7 asistencias y 8 rebotes, dejando patente que ese puesto 48º le vino pequeño.

Paul Millsap: Drafteado en el puesto 47º en el año 2006 –mismo en el que se presentaron Rudy y Sergio Rodríguez-, Paul ha dejado patente en estos siete años en la NBA que muchos ojeadores se equivocaron no eligiéndole antes, como auspiciaron sus números la primera campaña en UTAH y su evolución a lo largo de los años. Así, en sus siete temporadas en la élite Millsap promedia 12.4 puntos por partido, 1.8 asistencias y 7 rebotes.

Sus números dejaron bastante claro el error que con él se cometió, convirtiéndose en uno de los elegidos del segundo mejor quinteto de rookies de 2007. Sus minutos fueron in crescendo hasta convertirse a día de hoy en un hombre fundamental en los UTAH Jazz de Tyrone Corbin.

Errores

Greg Oden: Seleccionado como número uno del draft en el año 2007, el pivot de Buffalo fue la gran sorpresa de la elección de Portland. Le preferían a él por delante de Kevin Durant –venía de ganarle en la final universitaria entre Ohio State y Florida Gators-. Una sorpresa que se diluyó con una grave lesión de rodilla que precipitó su ausencia durante todo su primer año como novato.

Desde entonces Oden solo ha sido una sombra en la NBA de lo que se esperaba de él.  Dos temporadas 'medio activo' le han dejado como  agente libre. Se hablaba de él como el sucesor de Saquille O’Neal, pero nada más lejos de la realidad. Los números de Kevin Durant aplastaron su figura y su consideración como número uno del draft será recordada por siempre como una de los mayores decepciones de este evento.

Darko Milicic: Elegido por Detroit en el número dos del draft de 2003 como la gran esperanza serbia para la pintura. La búsqueda del nuevo triunfador del viejo continente se diluyó muy rápido, y más tras haber sido elegido por delante de nombres como los de Carmelo Anthony (número 3), Chris Bosh (4) o Dwyane Wade (5), auténticos triunfadores de la NBA en la última década, en uno de los considerados mejores draft de los últimos tiempos.

Un fiasco tremebundo que ha jugado en ocho equipos en los últimos diez temporadas no llegando a cuajar en ninguno de ellos. Su desquicio llegó a tal punto que en unas declaraciones de 2010 llegó a decir que la NBA le había “jodido la carrera”, y es que repensando sus números, Milicic fue un error de los graves: 6 puntos, 0.9 asistencias y 4.2 rebotes del que se esperaba que fuera el nuevo Nowitzki.

Hasheem Thabeet: El primer jugador tanzano en la NBA fue la gran sorpresa del draft de 2009, superando a hombres como James Harden (número 3), Tyreke Evans (4), Ricky Rubio (5) o Stephen Curry (7), siendo elegido por Memphis en el segundo puesto, solo por detrás de Blake Griffin.

En su primer año dejó patente que desconocía grandes facetas de este deporte, algo que evidenció que su estatura era de lo poco que primaba de su juego. Poco tardó Memphis en vender a su gran error del draft, ya que en febrero de 2011 entró en el traspaso de Shane Battier destino Houston, donde tampoco cuajó. Desde entonces varios traspasos y ningún éxito.

[Sigue toda la actualidad de la NBA en @NBAsphera]

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados