Se habla de:

EURO 2016

article title

Solo ellos pueden hacer historia

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La selección española ha hecho historia en el fútbol europeo y mundial en estos últimos años. Nadie había conseguido ganar dos Eurocopas consecutivas, ningún país había enlazado Eurocopa-Mundial-Eurocopa y sobre todo; más allá del contenido, que de por sí es inaudito, la forma en que España ha conquistado el mundo dista de parecerse a cualquier estilo de juego previamente concebido.

Luis Aragonés, ‘El sabio de Hortaleza’, le dotó a la selección de la confianza necesaria para romper con el maleficio de los Cuartos de final y se mostró como un entrenador valiente y transgresor hasta entonces inesperado. “Usted manda, que me critiquen a mí”. Y Xavi se convirtió en uno de los mejores mediocentros del mundo. La base de futbolistas y estilo con que el Barcelona de Guardiola deslumbró al planeta fútbol allá por el 2009 junto con el mejor portero, Iker Casillas, un central de Camas por entonces lateral, Sergio Ramos, el complemento ideal para Busquets, Xavi Alonso, y el lateral Joan Capdevila superaron y culminaron la hazaña en 2010 en Sudáfrica.

Vicente del Bosque, ‘El Marqués’, fue el encargado de llevar a cabo la amarga transición dulce, un relevo generacional de sus estrellas que significaría que el mejor ciclo futbolístico de su historia estaría cerca del ocaso. Se inventó a Cesc Fàbregas como ‘falso 9’ y su combinación con los locos bajitos aplastó a Italia en la final de la EURO 2012. La actuación de España en el Mundial de Brasil en 2014 no fue la mejor de las últimas de este magnífico equipo. Muchas fueron las críticas al seleccionador por no realizar la famosa transición previamente citada y convocar a los jugadores campeones del mundo en 2010 aunque no estuviesen en su mejor momento de forma.

 

Ahora, en el año 2016, la transición dulce es una realidad. Gran parte de los integrantes de la España campeona de Europa sub-21 en 2013 han dado el salto a la absoluta: De Gea, Thiago, Koke, Morata y Bartra mientras que tan solo 5 futbolistas que de los 23 que asaltaron Viena en el 2008 están convocados para Francia: Iker Casillas, Sergio Ramos, Andrés Iniesta, Cesc Fàbregas y David Silva. Solo ellos pueden hacer historia. Solo estos cinco jugadores tienen la oportunidad de ser campeones de Europa por tercera vez con su país en toda la historia del fútbol. Y son españoles.

El alemán Rainier Bonhof ganó la Eurocopa del ’72, el Mundial del ’74 y la Eurocopa del ’80 con Alemania Federal. Estos cinco hombres, junto con algunos más como Fernando Torres, Xavi, Pepe Reina, Raúl Albiol y Xavi Alonso han logrado los mismos títulos que el alemán pero además con el incentivo de que lo hicieron de forma consecutiva. Ellos ya no están en la convocatoria y la oportunidad única de lograr lo que nadie ha sido capaz está reservada para Casillas, Ramos, Iniesta, Cesc y Silva que pueden alargar su mito individual a la par que el de la selección española.

 

Descarga AQUÍ la #GuíaSphera de la EURO 2016 

portada

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados