Fútbol portugués

article title

SL Benfica, ¿en crisis?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

En menos de 40 días, desde el debut oficial de SL Benfica en la Supertaça Cándido de Oliveira, hemos sido testigos de como el equipo de Rui Vitória ha ido perdiendo fuelle. Así hemos llegado a una serie en la que solamente ha ganado un partido (a Portimonense en liga, y con polémicas decisiones arbitrales) de los últimos cuatro que ha disputado de manera oficial.

El empate ante Rio Ave en Liga NOS (en el primer partido complicado de los Lisboetas), sumada a una derrota en Champions en un partido de claro dominio local (con un marcador final de 1-3) y otra en liga ante uno de los equipos más irregulares de Portugal y que acababa de cambiar de entrenador, Boavista.

De hecho, tenemos que retroceder bastante hasta llegar a una dinámica tan negativa (una victoria en cuatro partidos)… Debemos retrotraernos hasta 2013, cuando un mes catastrófico llevó a que el equipo de las águilas perdiera todos los títulos por lo que competía en una debacle sin precedentes con Jorge Jesús en el banquillo. Entonces encajó 4 derrotas en cinco partidos, la final de copa ante Vitoria SC, el partido decisivo en la liga ante FC Porto y la final de la Europa League con Chelsea FC.

Es verdad que la situación no es comparable, pero el hecho de hacer cuentas de cerca de cuatro años nos hace ver la dimensión que ha tenido SL Benfica en las últimas cuatro temporadas en Portugal. En este tiempo ha ganado 12 de los 16 títulos en disputa (4 ligas, 2 taças, 3 copas de la liga y 3 supercopas), mientras que Sporting CP solamente ha ganado una copa y una supercopay FC Porto se ha quedado en blanco.

Sin duda no estamos acostumbrados a ver este rendimiento tan bajo y sin ser catastróficas debemos recurrir a una palabra algo incómoda: crisis.

¿Qué es lo que puede estar ocurriendo?

Responder a esta pregunta una respuesta más o menos lógica, que es la pérdida de potencial en todas las líneas del equipo. En este sentido, el analista portugués Pedro Bouças reflexiona sobre la situación de las águilas:

“Por ejemplo, vemos como de tener a Ederson en la portería, Rui Vitória cuenta como número 1 con Bruno Varela y aunque no explica lo que estamos viviendo ayuda a entenderlo. Ederson es un guardameta decisivo, pero además de ser fabuloso defensivamente, contribuye ofensivamente. Bruno Varela está muy lejos del talento de Ederson y esto ha sumado para que las dificultades de Benfica sean evidentes”.

Además, Pedro Bouças profundiza en este análisis:

“Pienso que este plantel no está a la altura del que ha tenido SL Benfica en otros años. Es más corto cuantitativamente pero también pensando en términos cualitativos en función de la ausencia de algunos jugadores. Es cierto tiene un 11 inicial competente, pero las alternativas en posiciones clave es limitada”.

A pesar del buen papel de hombres como Seferovic en la punta de ataque o los detalles que deja Andrija Zivkovic, las bajas de Lindelof (Manchester United), Nelsinho (FC Barcelona) y la comentada de Ederson (Manchester United),  están dando un protagonismo a jugadores como Lisandro López, Salvio o Rafa Silva que no están teniendo el peso que deberían, prácticamente desde su llegada al club.

Las excepciones de Pizzi (siempre a un gran nivel) o de Jonas (a punto de llegar a los 100 goles con la camiseta encarnada), de momento no están siendo suficiente para seguir el ritmo de FC Porto y Sporting CP (6 victorias en 6 partidos, algo asumible en la Liga NOS).

Los 5 puntos de desventaja con los líderes puede ser reducida en los duelos directos y aquí es dónde se ha marcado la diferencia en temporadas anteriores, veremos entonces la dimensión exacta del problema o habremos encontrado la solución, veremos…

(*) Pedro Bouças es bicampeón de Portugal, creador de la página www.lateralesquerdo.com, y autor de “Cómo construir un equipo campeón”.

(bicampeón de Portugal y comentarista en diversos medios como Diário Record y RTP o Benfica TV)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados