Selecciones

article title

Sigue adelante la ‘propuesta Infantino’

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Que los Mundiales de fútbol tendrán a partir de 2026 más de 32 selecciones es casi un hecho. Sólo resta definir si serán 40 o 48 los equipos y los detalles del formato, según se desprende de las palabras de un Gianni Infantino que defendió hoy con vehemencia su proyecto insignia como presidente de la FIFA.

Tras la reunión mantenida el jueves y hoy por el Consejo de la FIFA en Zúrich, el ente rector del fútbol se dio un plazo de tres meses para terminar de darle forma a una nueva ampliación de los Mundiales y defenderse de las críticas que le aguardan.

Se espera que en la próxima reunión de su Consejo, prevista para el 9 y 10 de enero, se tome una decisión sobre la propuesta, según confirmó hoy el belga Michel D’Hooghe, miembro del máximo órgano de gobierno de la organización.

Si bien admitió el jueves que “queda mucho trabajo por hacer”, Infantino dejó hoy en claro que luchará con fuerza por hacer realidad una de sus campañas electorales.

El suizo respondió hoy con dureza a las críticas que recibió su plan por parte del seleccionador alemán, Joachim Löw.

Para el campeón del mundo es fácil tener una opinión cuando se trata del Mundial. ¿Qué le puedo decir? Que debe estar abierto a la renovación, al desarrollo del fútbol. Que no todos tienen la oportunidad como Alemania de clasificarse cada vez“, dijo Infantino a dpa.

Löw se manifestó claramente la pasada semana contra la ampliación del torneo hasta 40 o 48 equipos. “Los mejores equipos deberían estar en el Mundial y en la Eurocopa. Si se sigue aumentando se diluirá la calidad”, advirtió el seleccionador de Alemania. “Creo que también es necesario no forzar la rueda”, añadió.

Pero el presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) tiene otra opinión a la del técnico alemán.

La calidad, en mi opinión, está ahí. No olvidemos que en el último Mundial dos grandes europeos, Inglaterra e Italia, fueron eliminados por Costa Rica. Por eso debemos estar abiertos a nuevas ideas, por ejemplo un Mundial con 48 equipos. Eso traería consigo incluso un incremento de la calidad”, argumentó.

Nuevo formato para la Copa del Mundo | Getty

Nuevo formato para la Copa del Mundo | Getty

Así, Infantino dejó en claro que la discusión ya no pasará por si habrá un Mundial ampliado, sino por el cómo. Y en ese punto se abren múltiples opciones.

La semana pasada, durante un encuentro con estudiantes en Colombia, Infantino sugirió un formato de 48 equipos. Habría 16 cabezas de serie que tendrían su plaza directa en la fase de grupos y otros 32 que irían a una rueda de playoff previa para que queden otras 16 selecciones. Con los 32 clasificados, el torneo continuaría con su actual desarrollo de fase de grupos.

Sin embargo, el Mundial podría tener también 40 equipos y contar con 24 clasificados y 16 luchando por las ocho plazas restantes. De esta manera, se reduciría el gran desafío logístico que implica un certamen de 48 para el anfitrión de la cita

Con el aumento de los equipos participantes, Infantino buscará ganarse el apoyo de muchas regiones que podrán tener más representación en el máximo evento del fútbol. Pero los clubes y Ligas más importantes perderán a más jugadores y por una mayor cantidad de tiempo, por lo cual se oponen.

Lo que está claro es que el Mundial de 2026, donde se introduciría por primera vez el nuevo formato, no se realizará en Europa ni Asia.

El torneo que se celebrará en diez años no tendrá lugar en ninguno de los continentes de los organizadores de 2018 (Rusia) y 2022 (Qatar), confirmó el jefe de la Federación de Estados Unidos, Sunil Gulati.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados