Fórmula 1

article title

Siete años de Mercedes en la F1: Camino corto, pero glorioso.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Parece que fue ayer cuando Mercedes AMG F1 Team compraba Brawn GP y se unía de esta manera a la máxima categoría del automovilismo, desvinculándose de McLaren y creando un equipo propio. Siete años ya… Camino corto, pero lleno de gloria.

A finales de la temporada en 2009, los rumores sobre la llegada de Mercedes como equipo a la Fórmula 1 eran muy grandes. Hasta que el día 16 de noviembre, la marca alemana anunció de manera oficial la compra de Brawn GP, equipo que consiguió el Mundial de constructores y pilotos ese mismo año.

En ese momento, Mercedes AMG F1 Team se aseguraba un hueco en la parrilla de Fórmula 1 a partir de 2010.  Con esta adquisición, los alemanes también se desmarcaban de McLaren, que pasó de ser el aliado de Mercedes, a un equipo más que recibía sus motores.

Siete años, 1 de Febrero de 2017… Mercedes AMG F1 Team ponía por primera vez su monoplaza en el asfalto del circuito Ricardo Tormo en Cheste, un coche denominado “Mercedes MGP W01”, con el gran Michael Schumacher y su compatriota Nico Rosberg al volante.

Desde entonces, la marca alemana se vio inmersa de lleno en la Fórmula 1, una categoría que pocos años después dominaría con absoluta autoridad, a pesar de unos primeros años no tan buenos y de mucho trabajo en Brackley.

Rosberg y Hamilton con sus Mercedes en el último GP de Brasil | Clive Mason/Getty Images

2010, 2011 y 2012 fueron sus primeros años en la F1, los más complicados se supone, pero a pesar de eso logrando dos cuartas posiciones y una quinta plaza respectivamente en el Mundial de Constructores. Empezaron con el pie fuerte, a pesar de ser “novatos”. Nico Rosberg consiguió la única victoria para ellos en estos tres años, en el GP China de 2012, donde además se llevó la pole, seguido de su compañero, Michael Schumacher.

En 2013, Michael Schumacher dejaba a Mercedes y se retiraba de la Fórmula 1 por segunda vez. Lewis Hamilton ocupaba la vacante dejada por el kaiser y Mercedes AMG F1 daba un salto cualitativo de mucha importancia. A pesar de que se le resistieron las victorias, consiguiendo sólo dos, deslumbraron en las clasificaciones, logrando 8 de las 19 poles que se disputaron ese año.

Tras este buen año, llegó el cambio a la era híbrida en la Fórmula 1… Un cambio de reglamento que abría las puertas a todos los equipos, pero que sólo supo aprovechar Mercedes AMG F1, y de que forma… De esta manera continuaba con la línea ascendente en su quinto año en la Fórmula 1.

2014, 2015 y 2016, dominio glorioso de Mercedes AMG F1. Con Lewis Hamilton y Nico Rosberg al volante, las apodadas balas plateadas deslumbraban a todos, consiguiendo 50 victorias y 56 poles en 59 grandes premios disputados. Una absoluta hegemonía, tal y como reflejan los números, que llevaron a la marca alemana a conseguir tres Mundiales de pilotos y tres más de Constructores consecutivos.

Así llegamos a sus siete años en la Fórmula 1… Un camino corto pero glorioso. Ahora llega 2017, con un nuevo cambio de reglamento y la octava temporada seguida de Mercedes en F1. ¿Podrá mantener el dominio y continuar engrosando sus números? ¿O por el contrario le tocará bajar de esa nube llamada “éxito”? Lo comprobaremos en unos pocos meses.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados