Fútbol inglés

article title

Sheffield FC, el primer club de fútbol del mundo

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Cuando pensamos en fútbol y en la ciudad de Sheffield se nos vienen a la cabeza dos equipos: el United y el Wednesday, clubes que actualmente militan en el fútbol profesional inglés. Sin embargo, no son los únicos clubes que llevan con orgullo el nombre de la ciudad. Existe uno que tiene el honor de ser el primer club de la historia del fútbol, pero los dos anteriores le han quitado protagonismo con el paso de la historia. Hablamos del Sheffield FC, en cuyo escudo se puede ver la frase “The world´s first football club”, por si no quedaba claro.

Imagen de los primeros miembros del Sheffield FC en 1857.

De hecho, los dos apodos con los que se conoce a este equipo dan también a entender la importancia que ha tenido a lo largo de la historia. Al Sheffield FC se le conoce como “The Club”, por ser el primero. O, también, “The Ancients”, “Los Antiguos”. ¿Alguna idea más de por qué son el club que son? Ya su apodo y el escudo lo dejan bastante claro. A pesar de pertenecer a la misma ciudad que el United y el Wednesday, el SFC no tiene relación alguna con estos dos, el club se ha mantenido a lo largo de los años gracias a sus aficionados, que no es que sean muchos, pero lo que sí son, muy fieles.

Pero, ¿cómo empezó todo? Allá por el año 1855, los jugadores de un equipo de cricket se reunían durante la época invernal para jugar, sin reglas ni ningún tipo de control, lo que actualmente se conoce como ‘un partido de fútbol’. Así pasó durante varios años, hasta que, en 1857, dos grandes aficionados del cricket en esa ciudad y miembros del club, William Prest y Nathaniel Creswick se vieron con la necesidad de mantener a los suyos en forma durante el invierno, para no perder la capacidad de competición, ya que el cricket era un deporte practicado exclusivamente durante los meses de verano. Así fue como empezó la sección de fútbol del Sheffield FC, el que a día de hoy, es el primer club de fútbol de la historia.

Los fundadores del Sheffield FC y sus estatutos.

Tanto Creswick como Prest fueron los responsables de crear las llamadas ‘Normas de Sheffield’, un código en el que se veían reflejadas las reglas de ese deporte llamado ‘football’ que comenzaba a dar sus primeros pasos. Con el paso del tiempo, antes de la creación de la FA (Football Association), en 1863, las distintas escuelas de fútbol que existían en Inglaterra tenían sus propias reglas y, aunque pudiera sorprender, en muchas ocasiones eran muy diferentes unas de otras. Para más curiosidad, el fútbol australiano se asemeja más a las Normas de Sheffield que el actual fútbol, puesto que fue un deporte que se creó un año después que el propio club y que sus normas. Otra curiosidad es la manera en la que la gente del Sheffield FC jugó sus primeros partidos. Como no tenían rivales, decidieron jugar ellos entre sí, dividiéndose en equipos de ‘solteros contra casados’ o ‘profesionales contra obreros’.

No fue hasta 1860 cuando el Sheffield FC encontró a su primer rival, el Hallam FC. Un club vecino con el que poder jugar partidos y con el que disputaron el que es, y sigue siendo, el derbi más antiguo de la historia, que cada año se conmemora entre ambos. Después de eso fueron apareciendo más clubes en la ciudad, hasta un total de quince. Todos ellos jugando con las mismas reglas, las ‘Normas de Sheffield’. Dichas normas pasaron a ser las oficiales en la Asociación de Fútbol de Sheffield, creada en 1867 pero, para aquel entonces, el Sheffield FC había decidido dar un paso más y jugar contra clubes de fuera de la ciudad, con el fin de seguir creciendo y adquiriendo nuevos retos.

Lo que acabó con el protagonismo de ‘The Club’ fue el llamado profesionalismo. Al ser un equipo prácticamente amateur no podía competir contra otras grandes estructuras de la época como el Aston Villa, el Nottingham Forest, el Notts County o, incluso, con los otros clubes de la ciudad, el Wednesday y el United, que habían nacido para ser grandes y contaban con mejor estructura que su añejo vecino. Ante la posibilidad de no poder competir con el resto, el Sheffield FC le propone a la FA la creación de un torneo copero hecho exclusivamente para clubes amateurs y en 1904 se proclamó vencedor de dicha copa, siendo ese su primer gran triunfo. A partir de 1949, año en el que el club entró en la Liga de Yorkshire y en la que permaneció durante más de treinta años, el equipo se ha mantenido en divisiones menores, prácticamente dándole por olvidado en el aspecto diario de un club, siendo exclusivo para sus aficionados.

Jugadores del Inter minutos antes de empezar el amistoso ante el Sheffield FC, celebrando el 150º aniversario.

En 2004, con motivo del centenario de la FIFA, el Sheffield FC se convirtió, junto al Real Madrid, en el único club poseedor de la Orden de Mérito de la FIFA. Tres años después, con motivo del 150º aniversario del club, un histórico europeo como el Inter de Milán disputó un amistoso contra el Sheffield FC en el que se impusieron los italianos por 2-5, con gente tan ilustre como Pelé en el campo. Así es, a grandes rasgos, la historia de un club muy especial. El Sheffield FC no es un club como otro cualquiera. Recuerden, en Sheffield se creó “The world´s first football club”, el pionero en este deporte que tanto nos gusta, que tanto amamos. El fútbol nació en Inglaterra, sí, y más concretamente, en Sheffield.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados