Tenis

article title

Sharapova, reducida la sanción por dopaje

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La rusa Maria Sharapova fue beneficiada hoy con una reducción de su sanción por doping que le permitirá regresar al tenis a fines de abril de 2017. La Corte Arbitral del Deporte (CAS) redujo de dos años a 15 meses la suspensión de la ex número uno del mundo, que había apelado el castigo de la Federación Internacional de Tenis (ITF) ante el máximo tribunal deportivo.

El organismo con sede en Lausana indicó que el plazo comenzó a regir el 26 de enero de 2016, cuando Sharapova dio positivo de la sustancia meldonium en el Open de Australia, por lo que la jugadora podrá retornar al circuito el 26 de abril del año próximo.

“El panel considera que Sharapova cometió una violación de las reglas antidoping. Si bien no fue una ‘falta significativa’, ella tiene algún grado de responsabilidad, por lo que la sanción de 15 meses es apropiada”, indicó el comunicado de la AMA.

La ganadora de cinco títulos de Grand Slam hizo público a principios de marzo que había dado positivo de meldonium, aunque aseguró que desconocía su inclusión a partir del 1 de enero de 2016 en la lista de sustancias prohibidas de la AMA. La rusa explicó que no leyó los correos electrónicos que recibió de la ITF advirtiendo sobre la actualización de la lista de sustancias prohibidas con el nuevo año. Además, argumentó que utilizaba el producto con fines médicos desde hace una década.

La inclusión del meldonium, un producto de consumo muy extendido en Europa del Este que ayuda a mejorar la circulación sanguínea, en la lista de sustancias prohibidas desató una ola de casos positivos en los primeros meses del año. Sin embargo, en muchos casos se trató de atletas que habían ingerido la sustancia antes de que fuera prohibida, por lo que la AMA decidió flexibilizar los criterios por los cuales se penaliza la presencia de meldonium en el cuerpo. No obstante, ese no fue el caso de Sharapova, que admitió haber consumido el producto en enero.

La rusa de 29 años fue sancionada a principios de junio con dos años de suspensión por ITF, decisión que apeló de inmediato ante la CAS. El tribunal originalmente iba a emitir su fallo antes del 18 de julio, pero fue retrasando en varias ocasiones su decisión hasta que hoy hizo finalmente el anuncio.

(DPA)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados