Asia

article title

Shanghai SIPG romperá el mercado

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La Super League china va a ser la gran protagonista del mercado en estas próximas semanas. Y dentro de la primera división será Shanghai SIPG el que más atención centrará. No en vano tiene la billetera repleta y dispuesta a invertir lo necesario. Pero, ¿de dónde saca el dinero el club de Shanghai?

Antes de entrar en detalle hay que aclarar que el concepto de club en China difiere del europeo. Los clubes hoy son parte de la empresa que tiene el control del mismo. La inmobiliaria cantonesa Evergrande abrió el camino en 2010. Compró el club por apenas unos 14 millones de euros (100 millones de Yuanes) y lo gestionó de una manera nunca antes vista en el gigante asiático. Invirtió y compró jugadores de primer nivel. En 2014 vendía el 40% del accionariado al grupo AliBaba por 184 millones. Un negocio redondo que abrió los ojos al resto de grandes empresas del país.

Y aquí es donde entra SIPG, acronismo de Shanghai International Port Group. El puerto de Shanghai, el mayor del mundo, es el propietario del, hoy por hoy, mejor club de la urbe de Shanghai. Y SIPG está decidido a cambiar el centro de gravedad del fútbol chino. Desplazarlo de Guangzhou, donde Evergrande suma seis ligas consecutivas y dos AFC Champions League, hacia el norte. Shanghai SIPG quiere ser el dominador del fútbol chino y del continente.

Su primer movimiento de cara a la temporada 2017 ha sido sustituir a Sven Goran Erikson por André Villas-Boas. El segundo ha sido darle al preparador portugués una chequera con unos fondos iniciales de 120 millones para sumar jugadores a un proyecto que ya tiene a Darío Conca, Elkeson, Hulk y hasta cinco internacionales por China.

Precisamente la nómina de extranjeros será el principal inconveniente. La Super League tiene como cupo de foráneos el sistema de 4+1. Es decir, cuatro futbolistas de cualquier parte del mundo y uno de cualquier nacionalidad perteneciente a la Confederación Asiática. Además sobre el cesped solo puede haber al mismo tiempo 3+1. Ahora mismo SIPG tiene en nómina a Darío Conca, Hulk, Elkeson y Jean Kouassi como extranjeros y Kim Ju-young como jugador AFC. Además tiene cedido hasta julio en Al Ahli a Asamoah Gyan.

Los rumores apuntan a que el jugador del Chelsea Óscar será la primera incorporación al proyecto de Villas-Boas. El brasileño ocupará la plaza de un Darío Conca lesionado con una rotura del ligamento cruzado de su rodilla y que no volverá hasta verano. Y a buen seguro no será la única suma a un plantel de calidad. Será interesante ver los movimientos que realiza el club de Shanghai. Tanto en cuanto a fichajes como en cuanto a salidas dentro de su nómina de extranjeros. El equipo del puerto de Shanghai va a animar el mercado y sus movimientos activarán los traspasos de sus rivales nacionales. Se avecinan unas semanas de interés en el mercado de fichajes. Y Shanghai SIPG quiere ser el principal animador.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados