Se habla de:

Fútbol italiano

article title

Los mitos del Calcio se hacen mayores

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Francesco Totti (39 años), Totò Di Natale (38 años) y Luca Toni (38 años) tres delanteros que han marcado una época en Italia y que en su etapa final se ven relegados al banquillo o incluso fuera de la convocatoria. Diez años eran la imagen de una fantástica generación del fútbol transalpino, en esta temporada están siendo apartados por su bajo rendimiento físico. Ni siquiera el atacante espigado del Verona, que el año pasado marcó 22 goles, se libra. ‘Rombo di Toni’ también debe dejar paso a una nueva generación.

Totti no jugó ni un minuto en ‘su derbi’ ante la Lazio, Di Natale y Toni ni siquiera han ido convocados. Fin de semana duro para los ‘cuarentones’ que todavía se sienten con ganas de jugar y de hacer diferencias. El capitano de la Roma cumplirá 40 años en septiembre, el bomber del Verona 39 a finales de mayo, los mismos que el eterno atacante de Udinese en octubre. Los tres han tenido ocasión de retirarse dejando un buen sabor de boca pero ninguno ha querido colgar las botas, seguramente convencidos que su físico podría estar a la altura. No ha sido así.

Captura de pantalla 2016-04-06 a las 9.50.14

Ese medio segundo de más que se tarda en hacer ciertos movimientos acaba siendo clave. Es algo fisiológico, los reflejos no son los mismos y la recuperación cada vez es más dura. Los tres han renunciado parar por si mismos, nadie ha sido capaz de convencerles, y al final, sus entrenadores les están apartando del campo.

Spalletti, De Canio y Delneri son preparadores con personalidad y no han dudado en enfrentarse a los mitos de la afición con determinación. Los aficionados siempre quieren que jueguen sus leyendas pero un instructor tiene que tener en cuenta muchos aspectos más y actuar en consecuencia. Acusarles de falta de respeto no tiene justificación, más aún con algunos resultados a la vista. Udinese y Roma han levantado el vuelo con el cambio en el banquillo, mientras en Verona las cosas no han funcionado en todo el año, con Toni en el campo o sin él.

472052032

“Como aficionado haría jugar a Totti, como entrenador debo valorarlo”

Luciano Spalletti, rueda de prensa previa a Lazio – Roma.

Nadie tiene autoridad para decidir cuándo Totti, Di Natale o Toni deben decir adiós al fútbol. Son campeones que han maravillado al mundo y tienen derecho a elegir cuándo será su retirada. Sin embargo, el probable adiós que se vivirá al final de este campeonato (o en el caso de Totti puede que la siguiente) quedará algo empañado por su poco protagonismo. Y eso se podría haber evitado. Aún así, por encima de todo quedarán sus jugadas, sus goles, la memoria de tres carreras futbolísticas extraordinarias. Eso sí, el cariño conseguido por Francesco durante 24 temporadas quedará en el recuerdo de toda Roma para siempre.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados