Se habla de:

Fútbol italiano

article title

Serie A: La muralla granata se resquebraja

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El Torino 2015/16 empezó muy bien la temporada. Las incoporaciones de Baselli, Zappacosta y Belotti ilusionaban a un equipo que buscaba nuevas caras para continuar un proyecto que ha dado resultados. En las primeras fechas, el bloque sumaba y se mostraba competitivo, aunque casi siempre remontando. Tan bien fue, que en los seis primeros encuentros del campeonato sumaba 13 puntos y se colocaba tercero en la clasificación. Seis jornadas después, los de Ventura sólo han sumado 2 puntos más y dan una sensación de fragilidad defensiva insólita en los últimos años.

La lesión de Nikola Maksimovic ha resultado ser más determinante de lo que se podía pensar. Esto, unido a una bajada en el rendimiento del capitán Kamil Glik, explica las desatenciones defensivas sufridas por los granata en las últimas partidas. Para más inri, a pesar de sus últimas convocatorias con la azzurra, Padelli destaca negativamente en los errores individuales que están condenando al Toro. Dejar de seguir la marca en determinadas situaciones por un despiste puede costar caro, así ha ocurrido en los últimos tres partidos: Empate en casa ante el Genoa tras adelantarse dos veces, derrota (otra vez al final) en el Derby della Mole y de nuevo fiasco ante el rácano Inter de Mancini por 0-1.

 

Para hacer resaltar los errores defensivos de concentración se puede acudir a cuatro datos esclarecedores. El primero habla sobre los goles recibidos de cabeza: 5 en 12 jornadas. Además, dos de ellos en sólo un enfrentamiento: el 3-3 en el Olímpico contra el Genoa. Demasiados para un conjunto ‘experto’ en este tipo de lances. De hecho, en toda la temporada pasada sólo encajaron 2 dianas tras remate de testa y marcaron 12 con un Kamil Glik superlativo anotando 7 veces en Serie A y una en Europa League.

La segunda estadística que llama la atención es el número de partidos que Padelli ha conseguido terminar con la portería a cero, solo uno: el 2-0 contra la Sampdoria. Incluso el año pasado cuándo sumaron 3 puntos menos respecto a este año en la fecha 12, los de Ventura sumaron 4 choques imbatidos. Sin embargo, este número toma aún más relevancia si se tiene en cuenta que el Torino es el tercer equipo del campeonato italiano que menos tiros recibe cada 90 minutos: 10,4. Sólo reciben menos la Juventus (8,6) y la Fiorentina (7,2). El portero titular granata está bajo el punto de mira.

Tiros recibidos por partido | Tabla de WhoScored.com

Tiros recibidos por partido | Tabla de WhoScored.com

Por último, hay todavía otra curiosidad que lleva a pensar que el problema de los goles recibidos sea una cuestión de actitud. De 12 choques disputados, el Toro ha estado por debajo en el marcador en 10 de ellos. Lo que se traduce en que, quitando los triunfos ante Sampdoria y Palermo (ambos jugando como local), los jugadores se han tenido que estimular gracias a que el rival ha golpeado primero. Algunas veces llegando a remontar o a empatar, consiguiendo 9 puntos y otras hincando la rodilla.

En conclusión, sorprende que un equipo tan unido y basado en la fortaleza defensiva cometa errores tan graves. Es cierto que el calendario no ha ayudado del todo: en los últimos 5 partidos se han enfrentado a rivales de la parte media alta de la tabla (incluidos Milan, Juventus e Inter) pero tras un inicio de campeonato excepcional, quizá se esperaba algo más. El tiempo dirá si sólo es un bache, al igual que el año pasado en noviembre, o quizá haya que buscar un cambio en la hasta ahora fiable línea defensiva. Pase lo que pase, Ventura tiene la confianza del club, tanta, que ha sido renovado hasta 2018.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados