Fútbol italiano

article title

Serie A 2016/17: las notas

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La temporada 2016/17 de Serie A terminó con un hito histórico: el sexto Scudetto consecutivo de la Juventus. El dominio bianconero tampoco se vio amenazado este año ni por Roma ni por Napoli, a pesar de batir sus respectivos récord de puntos en Serie A (87 y 86 puntos) y retrasar hasta el penúltimo día el alirón de la Juve.

Atalanta fue la gran revelación, alcanzando la cuarta posición por delante de la buena Lazio de Inzaghi. Por detrás, el Milan certificó su retorno a Europa por delante de un Inter mediocre y una Fiorentina desesperante.

Por abajo, Palermo y Pescara se quedaron deshauciados muy pronto. También parecía sentenciado el debutante Crotone, pero con un espectacular sprint final, certificó el milagro de la salvación el último día, mandando a un pobre Empoli al hoyo.

Repasamos las notas de valoración de la temporada de cada equipo de Serie A, además del mejor jugador, futbolista revelación y alineación base de cada club.

 

1º JUVENTUS. Nota: 10

Ganar el sexto Scudetto consecutivo supone entrar en la leyenda del Calcio, superando las gestas de la propia Juve y del Grande Torino en los años ’30 y ’40. Massimiliano Allegri supo gestionar a su equipo a la perfección -con el cambio al 4-2-3-1 a mitad de temporada- y aprovechar los goles de Higuaín, la magia de Dybala, el recorrido de Alex Sandro, el trabajo de Mandzukic, la precisión de Pjanic y la seguridad defensiva.

Mejor jugador: Paulo Dybala
Revelación: Alex Sandro

XI Tipo

Buffon; Dani Alves, Bonucci, Chiellini, Alex Sandro; Khedira, Pjanic; Cuadrado, Dybala, Mandzukic; Higuaín

 

2º ROMA. Nota: 9

Aunque nunca tuvo opciones reales de Scudetto ante la superioridad de la Juventus y una cierta irregularidad a domicilio, la Roma consiguió atar el subcampeonato en el sprint final con el final y clasificarse para la Champions League, además de batir su récord de puntos (87). Edin Dzeko recuperó su mejor versión –capocannoniere con 29 goles, récord de la Roma- y Radja Nainggolan dio el salto de calidad para convertirse en un jugador total.

Mejor jugador: Edin Dzeko
Revelación: Federico Fazio

XI Tipo

Szczesny; Bruno Peres, Manolas, Fazio, Emerson; Strootman, De Rossi; Salah, Nainggolan, El Shaarawy; Dzeko

 

3º NAPOLI. Nota: 9

El enorme despliegue ofensivo y el buen juego colectivo caracterizaron otra temporada de récord del Napoli, con récord de puntos (86) y goles anotados (94). Aun así, sus pinchazos ante equipos de zona media de la tabla lastraron sus opciones de Scudetto y tendrá que disputar la fase previa de la Champions League. Evidentemente, lo mejor estuvo en los delanteros, con los goles de Mertens (28), Insigne (18), Callejón (14) y Hamsik (12).

Mejor jugador: Dries Mertens
Revelación: Piotr Zielinski

XI Tipo

Reina; Hysaj, Albiol, Koulibaly, Ghoulam; Zielinski, Jorginho, Hamsik; Callejón, Mertens, Insigne

 

4º ATALANTA. Nota: 10

La revelación del campeonato de Serie A, sin lugar a dudas. Tras un comienzo dubitativo para acoplarse al sistema Gasperini, la Dea enlazó seis triunfos consecutivos para situarse en la zona alta. Y no se bajó más de allí. Desde diciembre solo ha perdido dos partidos, certificando su retorno a Europa con un histórico cuarto puesto y una apuesta decidida por la juventud.

Mejor jugador: Alejandro ‘Papu’ Gómez
Revelación: Andrea Conti

XI Tipo

Berisha; Toloi, Caldara, Masiello; Conti, Kessié, Freuler, Spinazzola; Kurtic, Papu Gómez; Petagna

 

5º LAZIO. Nota: 8

Maravilloso trabajo de Simone Inzaghi con una plantilla que por potencial tenía expectativas menores. Solidez táctica, contragolpe y efectividad fueron los ingredientes para exprimir al máximo los goles de Immobile y Keita Baldé, el talento de Milinkovic-Savic y el carisma de Biglia y Parolo. Perdió fuelle en las últimas jornadas, ya con todo solucionado, pero el quinto puesto es un gran logro.

Mejor jugador: Ciro Immobile
Revelación: Sergej Milinkovic-Savic

XI Tipo

Strakosha; Basta, De Vrij, Hoedt, Radu; Biglia, Parolo, Milinkovic-Savic; Felipe Anderson, Immobile, Keita Baldé

 

6º MILAN. Nota: 6

Durante la temporada ha combinado momentos de buen juego, goles y victorias -incluida la Supercoppa- con períodos absolutamente desesperantes -la carrera de caracoles con el Inter por la Europa League-. Al menos cumplieron con el objetivo mínimo, el retorno a Europa -con previa en julio-, para poner las bases para seguir creciendo.

Mejor jugador: Suso Fernández
Revelación: Mario Pasalic

XI Tipo

Donnarumma; Abate, Paletta, Romagnoli, De Sciglio; Pasalic, Locatelli, Kucka; Deulofeu, Bacca, Suso Fernández

 

7º INTER. Nota: 4

Una de las peores temporadas que se recuerdan del Inter, y eso que ha pasado épocas recientes malas. Cinco entrenadores -Mancini, De Boer, Vecchi, Pioli, Vecchi- y un horrible final y principio de curso, solo salvado por el inicio de Pioli. Fuera de Europa, toca hacer borrón y cuenta nueva.

Mejor jugador: Ivan Perisic
Revelación: Roberto Gagliardini

XI Tipo

Handanovic; D’Ambrosio, Murillo, Miranda, Ansaldi; Medel, Gagliardini; Candreva, Joao Mario, Perisic; Icardi

 

8º FIORENTINA. Nota: 4

Otro desastre, lejísimos de las expectativas puestas en el equipo en verano, la Fiorentina se encontró sin objetivos por los que luchar en enero. Una temporada decepcionante por juego, mediocre en ataque y desastrosa en defensa para el nivel al que debería aspirar este equipo.

Mejor jugador: Matías Vecino
Revelación: Federico Chiesa

XI Tipo

Tatarusanu; Tomovic, Gonzalo Rodríguez, Astori; Tello, Badelj, Vecino, Milic; Borja Valero, Ilicic; Kalinic

 

9º TORINO. Nota: 6

Sin brillo pero sin problemas, el Torino superó la temporada sin ningún tipo de apuro. Mihajlovic formó un equipo bastante sólido, sobre todo en ataque, aunque la enorme debilidad defensiva de la plantilla lastró cualquier aspiración que pudieran plantearse. Andrea Belotti, con 26 goles, se ha convertido en estrella este año.

Mejor jugador: Andrea Belotti
Revelación: Antonio Barreca

XI Tipo

Hart; Zappacosta, Rossettini, Moretti, Barreca; Benassi, Valdifiori, Baselli; Falque, Belotti, Ljajic

 

10º SAMPDORIA. Nota: 7

Un año insulso llevado hacia delante a base de rachas positivas. Giampaolo supo mantener a su equipo sin problemas en la zona tranquila de la tabla para terminar justo en la mitad del campeonato. Buenos mimbres para intentar aspirar a algo más la temporada que viene si se apuesto por un salto en las ambiciones. Además, se vio brillar a jóvenes como Schick o Lucas Torreira.

Mejor jugador: Fabio Quagliarella
Revelación: Patrik Schick

XI Tipo

Viviano; Sala, Silvestre, Skriniar, Regini; Barreto, Lucas Torreira, Linetty; Bruno Fernandes; Muriel, Quagliarella

 

11º CAGLIARI. Nota: 6

Un año lleno de altibajos, marcado por la capacidad ofensiva del equipo y la extrema debilidad en defensa, que le ha llevado a ser el tercer equipo más goleado, hasta el punto de encajar tres o más goles en 11 partidos. Al final, el equipo de Rastelli cumplió con suficiencia el único objetivo: la permanencia.

Mejor jugador: Marco Borriello
Revelación: Nicolò Barella

XI Tipo

Rafael; Isla, Ceppitelli, Bruno Alves, Murru; Padoin, Tachtsidis, Barella; Joao Pedro; Sau, Borriello

 

12º SASSUOLO. Nota: 5

Temporada mediocre en la que el ciclo de Di Francesco como entrenador ha dado síntomas de agotamiento. Podría haber hecho más por nivel y se esperaba más tras el último sexto puesto. La dejadez en muchos partidos ha sido flagrante, aunque la temporada ha servido para observar el talento de jóvenes como Pellegrini, Mazzittelli o Sensi.

Mejor jugador: Francesco Acerbi
Revelación: Lorenzo Pellegrini

XI Tipo

Consigli; Lirola, Acerbi, Cannavaro, Peluso; Pellegrini, Magnanelli, Sensi; Berardi, Defrel, Politano

 

13º UDINESE. Nota: 6

Tuvo un mal inicio de temporada hasta la llegada de Delneri al banquillo. Desde entonces, en el equipo friulano ofreció por momentos un buen juego para salvarse con holgura y dar espacio a buenos jugadores como Jankto o Fofana.

Mejor jugador: Cyril Thereau
Revelación: Jakub Jankto

XI Tipo

Karnezis; Widmer, Danilo, Felipe, Samir; Hallfredsson, Badu, Jankto; De Paul, Duvan Zapata, Thereau

 

14º CHIEVO. Nota: 7

Una temporada clásica del Chievo Verona. Con una plantilla limitada en recursos, Rolando Maran volvió a exprimir al máximo al equipo en los primeros meses de campeonato. Consiguió enseguida la salvación y desde entonces se dejó llevar.

Mejor jugador: Lucas Castro
Revelación: Roberto Inglese

XI Tipo

Sorrentino; Cacciatore, Gamberini, Dainelli, Gobbi; Castro, Radovanovic, Hetemaj; Birsa; Meggiorini, Inglese

 

15º BOLOGNA. Nota: 5

Se esperaba más en la ciudad felsinea. El equipo no se encontró en apuros reales en ningún momento, pero apenas se aprovechó el potencial de la plantilla. El equipo funcionó cuando lo hizo Simone Verdi. Por lo demás, poco.

Mejor jugador: Simone Verdi
Revelación: Ladislav Krejci

XI Tipo

Mirante; Torosidis, Gastaldello, Maietta, Masina; Taider, Nagy, Dzemaili; Verdi, Destro, Krejci

 

16º GENOA. Nota: 4

Temporada desastrosa, salvada solo porque hubo cuatro muy inferiores. Y aun así, estuvo a punto de caer al pozo. Preziosi volvió a anteponer el aspecto económico al deportivo al vender en invierno a Rincón y Pavoletti tras un buen inicio de temporada con Juric. En 2017, caída libre con solo tres victorias, una de las cuales dio la salvación en la última jornada.

Mejor jugador: Miguel Veloso
Revelación: Darko Lazovic

XI Tipo

Lamanna; Izzo, Burdisso, Muñoz; Lazovic, Hiljemark, Veloso, Laxalt; Rigoni, Simeone, Ntcham

 

17º CROTONE. Nota: 5

El milagro del campeonato tuvo lugar en Calabria. Debutante en Serie A, apenas consiguió nueve puntos en la primera vuelta y 14 puntos hasta marzo. Sin embargo la dirigencia confió en Davide Nicola y desde abril, de la mano de los goles de Falcinelli, el equipo sumó 20 puntos en las nueve últimas jornadas para salvarse el último día.

Mejor jugador: Diego Falcinelli
Revelación: Gianmarco Ferrari

XI Tipo

Cordaz; Rosi, Ceccherini, Ferrari, Martella; Rohden, Barberis, Crisetig, Stoian; Trotta, Falcinelli

 

18º EMPOLI. Nota: 3

Una plantilla limitadísima y un entrenador sin experiencia. Aun así, la mala temporada del Crotone, Palermo y Pescara le permitió mantenerse fuera del descenso, pese a conseguir apenas cuatro victorias en siete meses y con una capacidad goleadora nula. Intentó apretar al final pero fue demasiado tarde, fue superado por la ilusión del Crotone y vuelve a Serie B tras tres temporadas.

Mejor jugador: Lukasz Skorupski
Revelación: Rade Krunic

XI Tipo

Skorupski; Laurini, Bellusci, Andrea Costa, Pasqual; Krunic, Diousse, Croce; El Kaddouri; Pucciarelli, Maccarone

 

19º PALERMO. Nota: 2

Esta vez la inestabilidad institucional, los cambios de entrenador constantes y un mercado de fichajes mediocre para una plantilla de bajo nivel dieron el resultado lógico. Un descenso anunciado desde hace meses. Toca buscar estabilidad e intentar regenerarse desde Serie B.

Mejor jugador: Andrea Rispoli
Revelación: Ilija Nestorovski

XI Tipo

Posavec; Cionek, Goldaniga, Andjelkovic; Rispoli, Gazzi, Bruno Henrique, Chochev, Aleesami; Diamanti, Nestorovski

 

20º PESCARA. Nota: 1

Un horror. El Pescara completó una de las peores temporadas que se recuerdan en Serie A. Solo 18 puntos y tres victorias: contra el Sassuolo por alineación indebida, una goleada el primer día de Zeman en el banquillo y en la penúltima jornada en un triste enfrentamiento un lunes contra el Palermo, con ambos descendidos.

Mejor jugador: Gianluca Caprari
Revelación: Ahmed Benali

XI Tipo

Bizzarri; Zampano, Campagnaro, Fornasier, Biraghi; Memushaj, Brugman, Verre; Benali, Bahebeck, Caprari

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados