Miscelánea

article title

Serie A 2013/2014: las notas de los veinte equipos

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Enrique JULIÁN GÓMEZ – La temporada de Serie A llega a su fin en Italia. Es el momento adecuado para valorar con notas del 1 al 10 la temporada de los veinte equipos de Serie A. Los sobresalientes y los suspensos, las confirmaciones y las dececpiones, las sorpresas y lo ya esperado. Un rápido repaso a la actuación de cada club esta temporada. 

.:: 1º Juventus. 10.
Impecable temporada de los 'bianconeri', batiendo numerosos récords y realizando una año estadísticamente primoroso. 102 puntos, 19 victoria en 19 partidos en casa, solo dos derrotas en todo el campeonato, máximo goleador y menos goleado, 12 victorias consecutivas y 22 partidos seguidos invicto. Todo funcionó, desde la dupla atacante Tévez-Llorente hasta la inexpugnable defensa, pasando por Pirlo, Vidal, Buffon… El equipo de Antonio Conte es justo tricampeón. 

.:: 2º Roma. 9.
La tercera revolución romana en los últimos tres años por fin dio resultado. El equipo formado por Rudi Garcia inició el campeonato de manera fulgurante, con diez victorias en los primeros diez encuentros. Aunque se desinfló, fue el único que pudo asustó desde lejos a la Juve. Con un fútbol práctico, la Roma se desplegó en base al gran rendimiento de sus fichajes -Gervinho, Strootman, Nainggolan, Benatia, Maicon- y los que ya estaban -Totti, De Rossi, Destro, Pjanic-.

.:: 3º Napoli. 8.
El equipo de Benítez nunca tuvo opciones reales de Scudetto. Sin embargo, su temporada, pese a las expectativas iniciales, no es ni mucho menos decepcionante, incluso ha igualado el récord histórico de puntos del club. El objetivo Champions se cumplió y su gran debe fue perder puntos contra equipos bastante inferiores. El paso a la defensa de cuatro, un éxito, también la temporada de Callejón, Mertens o Higuaín. Faltó Hamsik para estar un paso adelante.

.:: 4º Fiorentina 7.
De nuevo sin Champions League, el gran objetivo de la temporada, especialmente tras la inversión realiazada. Aunque el infortunio se cebó con el equipo viola. ¿Qué hubiera sido de su rendimiento si Mario Gómez y Giuseppe Rossi hubieran podido jugar normalmente todo el año? Sus graves lesiones dejarán esa incógnita para siempre, ya que apenas jugaron un par de partidos juntos. Borja Valero y Cuadrado no fueron suficientes, tampoco una defensa que todavía deja muchas dudas.

.:: 5º Inter. 6.
Nubes y claros en la gestión del primer año de Mazzarri. En medio de un clima institucional inestable, con la llegada del indonesio Thohir como nuevo dueño, el Inter vuelve a Europa, pero deja muchas dudas en su juego. Nunca encadenó tres victorias seguidas y solo la poca competencia la permitió mantenerse. La lucidez puntual de Handanovic en meta, Nagaromo y Jonathan en banda y Palacio e Icardi en ataque. En el medio, atascado con Kovacic casi en el ostracismo.

.:: 6º Parma. 9.
El equipo emiliano vuelve a Europa después de 8 años. Liderados por un renacido Cassano sobre el campo y un asentado Donadoni en el banquillo, apoyado por el excepcional trabajo en los despachos del tándem Ghirardi-Leonardi, el equipo andaba ya tiempo rondando los puestos nobles de la tabla. Un juego efectivo, sólido en defensa -personificado en el mundialista Paletta-, con carácter en la medular -Parolo- y calidad en ataque. Premio a un proyecto.

.:: 7º Torino. 9.
Sería injusto valorar la temporada granata en función de un penalti. Ese de Alessio Cerci que impidió que el Toro se clasificara para Europa, tras un año en el que superaron cualquier expectativa. Pese al pesimismo inicial, Ventura creó un bloque sólido fortificado por el poder de su dupla atacante, formada por el propio Cerci y el capocannoniere Ciro Immobile, ambos mundialistas. 35 goles entre ambos y un sueño que se escapó de entre las manos.

.:: 8º Milan. 3.
Antes o después tenía que llegar el desastre. En caída libre, el año pasado se salvó por los pelos, en este se queda directamente fuera de Europa. Allegri dejó un equipo triste y a ratos la llegada de Seedorf ilusionó en el banquillo. Con El Shaarawy fuera de combate y Balotelli apagado, apenas Kaka' y Taarabt en ataque aportaron lucidez. Cojo en defensa, la buena prestación de Rami desde enero y de De Jong en la medular evitaron males mayores.

.:: 9º Lazio. 5.
La temporada de la consolidación de Petkovic en el banquillo aspiraba a más, tras la Coppa Italia de hace un año. El horrible inicio de curso terminó con toda esperanza y solo con la vuelta de Edy Reja el equipo mejoró. Pobre temporada tanto de los que ya estaban como de las fichajes, apenas salvables Candreva, Lulic a ráfagas, la segunda parte de la temporada de Biglia y la explosión del eléctrico Keita. Muy poco.

.:: 10º Verona. 8.
Recién ascendido, fue una de las revelaciones del campeoanto, especialmente a inicio de temporada, aunque contó con opciones matemáticas de Europa hasta el final. Los 20 goles del eterno Luca Toni fueron la cabeza visible de este equipo. Tras él, un equipo inteligente consciente de sus limitaciones y sus virtudes, mérito de Mandorlini. Aunque se desinfló tras la venta de Jorginho en enero, el extremo Iturbe, el volante Hallfredsson o el completo Rômulo dieron motivos para sonreir.

.:: 11º Atalanta. 7.
Otra temporada más sin sufrir para el equipo de Atalanta, cómodamente instalado en la zona tranquila todo el año. Incluso alcanzó su propio récord de seis victorias consecutivas. El equipo de Colantuono y el proyecto bergamasco en general es de los más fiables y estables de la Serie A, y la permanencia es la lógica consecuencia. El 'Tanque' Denis, Morález, Bonaventura, De Luca, Cigarini… La calidad tampoco falta. Su gran carencia, la regularidad en los resultados. 

.:: 12º Sampdoria. 6.
Una trayectoria similar a la de sus vecinos rossoblù. Mal inicio de campeonato, llega Mihajlovic al banquillo y el equipo se recupera para marchar durante casi toda la temporada en la zona media de la clasificación. Una medular fuerte con Obiang confirmándose en la élite y bastante libertad en ataque, merced a las actuaciones de Gabbiadini, la revelación de Soriano y primero Eder y luego Okaka como estiletes. Suficiente.

.:: 13º Genoa. 6.
Con lo justo, el Grifone aprueba el campeonato. La arriesgada apuesta por Liverani en el banquillo no fructificó y el retorno de Gasperini sirvió para darle criterio y estabilidad al equipo. Fue competitivo hasta que no lo necesitó, y una vez salvado se dejó llevar en el último tercio. Gilardino fue el puntal goleador, Perin se consolidó en la portería y la discreta aportación del resto del equipo permitió un año de calma.

.:: 14º Udinese. 4
Decepcionante año. Tras clasificarse para Europa la temporada pasada, esta vez Udinese fue incapaz de recuperarse de sus bajas. Especialmente Benatia, sin el cual los friulanos han sufrido demasiado en defensa. Los goles de Di Natale en el último tramo de campeonato, la calidad de Bruno Fernandes y el descubrimiento de Scuffet en la portería, de lo poco salvable. Solo lo barato que estuvo la permanencia este curso les permitió no sufrir en ningún momento.

.:: 15º Cagliari. 5.
Una nueva permanencia para cumplir una década en Serie A. Los sardos son otro de esos equipos que sin grandes alardes siempre cumplen su objetivo. Pese a vender a un hombre clave como Nainggolan y los interminables problemas con el estadio, no perdieron la cara al campeonato y con los goles de Pinilla, la calidad de Sau, la potencia de Ibarbo y la calidad de Conti, junto al liderazgo de Astori en defensa, la isla continúa en la élite.

.:: 16º Chievo. 6.
Un año más, lo vuelven a hacer. Con una de las plantillas más limitadas de Italia, el equipo del barrio de Verona permanece en la élite de nuevo. Corini, como en 2013, cogió al equipo a mitad de temporada, lo cerró en banda y confió en la inspiración goleadora de Paloschi y Thereau y el esfuerzo del resto de la plantilla sobre el campo. Y funcionó. Un equipo competitivo como pocos en Europa en estas situaciones.

.:: 17º Sassuolo. 7.
Junto a la del Toro, es la gesta del año en Italia. Un equipo de un pueblo de provincias, debutante en la élite, sin siquiera estadio en su ciudad, pero con importantes contactos con equipos grandes para cesiones la Mapei detrás. Con una mayoría de jugadores italianos, el Sassuolo mantuvo la categoría. Squinzi supo corregir a tiempo el despido de Di Francesco y el magnífico hacer de los Berardi y Zaza permite al equipo soñar un año más.

.:: 18º Catania. 3.
De estar en lo alto a caer en lo más bajo. Apenas un año después de realizar el mejor año de su historia y finalizar octavo, el Catania cae a la Serie B siguiendo el camino de sus archirrivales del Palermo. Las bajas de Lodi -aunque volvió en enero-, Gómez o Marchese fueron muy duras, el equipo nunca encontró el rumbo, desde octubre en descenso. Apático hasta el último mes, fue demasiado tarde para reaccionar.

.:: 19º Bologna. 3.
Con problemas internos en la plantilla y también en la directiva, el equipo se autodestruyó poco a poco. Pioli fue despedido y la llegada de Ballardini no mejoró nada, apenas dos victorias en 2014 para un equipo incapaz de hacer gol. La venta de Diamanti en enero a China fue ponerse la soga al cuello para iniciar una lenta agonía que finalizó con la confirmación del descenso en la penúltima jornada.

.:: 20º Livorno. 4.
Probablemente con la plantilla más débil del campeonato, el descenso era previsible y así ocurrió. Ni siquiera los goles de Paulinho le pudieron salvar. Un equipo muy joven al que a la larga la Serie A le quedó grande. Demasiados cambios de entrenador, tres antes de volver a Davide Nicola y vuelta a la segunda división tras solo un año. Al menos, han tenido su oportunidad en la élite interesantes jugadores como Bardi, M'Baye, Benassi o Ceccherini.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados