Fórmula 1

article title

Sergio Pérez, ¿llegará a un equipo con opciones de título?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El mayor activo de la Fórmula 1 latinoamericana es Sergio Pérez. El mexicano levanta muchas pasiones en su país. Debutó en el año 2011 a mandos de un Sauber. Su primer Gran Premio tuvo un sabor agridulce. Consiguió entrar en los puntos, 7ª plaza, pero posteriormente fue descalificado por irregularidades en su alerón trasero. En su segunda temporada en la Fórmula 1, el mexicano consiguió dos segundos puestos en Malasia e Italia.

Tras dos temporadas en Sauber, Sergio Pérez cambió de equipo para aterrizar en uno de los grandes: McLaren. Los británicos se decantaron por ‘Checo’ tras la marcha de Lewis Hamilton a Mercedes. Esta era una gran oportunidad para poder afianzarse en un equipo de la parte alta de la tabla, pero 2013 no fue un buen año para McLaren. Sergio consiguió finalizar el campeonato en undécima posición, superado por su compañero de equipo, Jenson Button, que terminó noveno. Además, se vio envuelto en alguna que otra lucha en carrera de la que recibió varias críticas. Tras un año sin pena ni gloria con los de Woking, firmó para 2014 con Force India.

Desde entonces, Sergio Pérez ha ido cumpliendo temporada tras temporada con la escudería india, llegando a subirse al podio en cuatro ocasiones a lo largo de sus tres años con la escudería de Vijay Mallya. Llegados ya a 2017, se le presenta por delante su cuarta temporada consecutiva en Force India.

‘Checo’ siempre ha destacado por ser un piloto regular, capaz de conservar muy bien los neumáticos. Su administración de las gomas en carrera le ha dado la oportunidad en múltiples ocasiones de ahorrarse una parada en boxes, lo que le habría una ventana extra en carrera de cara a la estrategia.

Siempre ha sido un piloto muy bien considerado, en más de una ocasión se ha comentado que con un monoplaza de un equipo puntero podría ser Campeón del Mundo. Pero los años pasan y a Sergio no le surge esa oportunidad. Los rumores le han colocado en más de una ocasión en Ferrari, y ha contactado en este invierno para ocupar el asiento que Rosberg ha dejado libre en Mercedes. Pero la realidad es que a sus 27 años sigue sin haber pilotado un monoplaza para luchar por el Campeonato.

Sergio Pérez en los primeros tests de entrenamiento en Montmeló | Dan Istitene/Getty Images

¿Tiene Sergio Pérez alguna opción real de pertenecer a un ‘grande’? Si entendemos por ‘grande’ a Mercedes, Red Bull y Ferrari vemos que las opciones del mexicano son escasas, pero algunas sí que tiene. Red Bull es un territorio al que no puede acceder, la política de pilotos de los austriacos no se adapta al perfil del mexicano. La marca de la bebida energética contrata a pilotos que han pertenecido a su programa de formación, pasando antes de dar el salto por Toro Rosso, su escudería filial.

Descartando a Red Bull solo nos quedan dos opciones: Mercedes y Ferrari. Comenzando por los alemanes, Lewis Hamilton es su principal activo. Actualmente su segundo piloto es Valtteri Bottas, al que han firmado por un solo año. Por lo tanto, a final de temporada volverá a quedar un asiento libre en la escudería alemana. ¿Puede ocupar Sergio Pérez este asiento? Opciones tendrá, pero por lo que se ha visto durante este invierno, no parece que el mexicano sea un piloto muy atractivo para los alemanes. De haberlo sido, podrían haberlo firmado en lugar de Bottas. Si no ha ocurrido en este invierno, no creo que suceda en el siguiente.

La última opción que nos queda, y quizás en la que más opciones tenga Sergio es en Ferrari. Tanto Sebastian Vettel como Kimi Räikkönen, finalizan contrato a finales de 2017. Por lo tanto, la escudería italiana no tiene actualmente ningún piloto firmado para 2018. Por supuesto que cabe la opción de que a lo largo de la temporada en Maranello decidan renovar a su pareja de pilotos, pero seguramente puede que uno de los dos pilotos salga. No sería la primera vez que se rumorea una posible retirada de Räikkönen, y puede que este año sea la definitiva.

Además, Sebastian Vettel no se encuentra muy a gusto tras el nivel mostrado por Ferrari en 2016. Los italianos no han sido capaces de plantarle clara a Mercedes de una manera regular a lo largo de la pasada temporada, por lo que si el alemán ve que durante 2017 Ferrari no mejora, puede que decida cambiar de aires. El destino del tetracampeón puede que sea Mercedes, ya que los de Brackley querrían volver a contar en la plantilla con un piloto alemán.

Por lo tanto, la opción que se antoja con más posibilidades para Sergio Pérez es Ferrari. La oportunidad que se le puede presentar a final de 2017 es única. Si a comienzos de 2018 el mexicano no está al volante de un Ferrari o un Mercedes no creo que lo consiga más adelante. Los años pasan y en breve pasará a ser un piloto que supere la treintena de años, por lo que la llegada de jóvenes pilotos con talento le relegaría a no poder acceder a un grande.

Sergio tuvo la oportunidad de pilotar para uno de los considerados grandes en 2013. Su salto a McLaren tan tempranero, y su posterior salida por la puerta de atrás, puede que le haya condenado a no volver a pilotar más un  monoplaza de la cabeza. Creo que esta temporada se le presentará la última oportunidad de su carrera de pertenecer a un equipo puntero, si se materializa la opción de Mercedes o Ferrari, el aficionado americano disfrutará mucho con su piloto en la pista, si no es así, seguramente le sigamos viendo al volante de un Force India durante las próximas temporadas.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados