Tenis

article title

Serena Williams prepara su vuelta tras el embarazo

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Tras ser madre por primera vez el 1 de septiembre, la tenista estadounidense Serena Williams ya está entrenando en el gimnasio con el objetivo de regresar al circuito en enero y competir en el Abierto de Australia.

“Serena ya está ejercitándose en el gimnasio para recobrar ligeramente la forma”, señaló a dpa el fisioterapeuta de la ex número uno, el español Rubén Mateu, en una conversación telefónica.

Serena Williams, de 36 años, no compite desde que ganó en enero en Australia su Grand Slam número 23. La estadounidense dio a luz el 1 de septiembre a Alexis Olympia Ohanian Jr., su primera hija, y recientemente dio los primeros pasos para volver a empuñar una raqueta.

 

 

Mateu, que trabaja en el equipo de Serena Williams y su hermana Venus desde hace un año, viajará en los próximos días a la ciudad de Palm Beach, en Florida, para continuar con el proceso de recuperación. “Siempre está motivada, pero ahora más si cabe por su hijo”, comentó el fisio español.

Serena Williams anunció a mediados de abril que estaba encinta y reveló que ganó el Abierto de Australia con ocho semanas de embarazo. Su gran objetivo ahora es volver en el Abierto de Australia 2018, que arranca el 15 de enero en Melbourne. Allí tendría la posibilidad de levantar su grande número 24 y empatar en lo más alto de la lista histórica con la australiana Margaret Court.

Con un gen ganador incomparable en el tenis femenino actual, cuesta creer que Serena Williams vaya a regresar al tenis sin más. “Si vuelve, es porque quiere ganar”, asegura Mateu.

Steffi Graf, que conquistó 22 grandes, también es de esa opinión. “He oído que quiere volver. Y todo lo que ha hecho en su carrera te hace pensar que si tiene eso en el punto de mira, lo buscará y lo logrará”, dijo la alemana en declaraciones recientes a la página de la WTA.

 

¿CÓMO SE RECUPERA FÍSICAMENTE UNA DEPORTISTA TRAS UN EMBARAZO?

“La primera fase es trabajar todo el sistema pélvico, recuperar la musculatura intracavitaria por el parto. Que la musculatura de la pelvis esté bien restablecida”, comenta el fisioterapeuta Mateu, natural de la ciudad valenciana de Castellón. “Es algo que ya han estado trabajando y ha ido todo bien”.

“Después está la segunda fase, en la que se trabaja las zonas abdominal, lumbar, dorsal y cervical. Más tarde la musculatura glútea y luego se pasa a ejercicios aeróbicos con piernas”, añade a dpa el español. En función de cómo vayan esos ejercicios, se tomará después la decisión de cuándo volverá a agarrar una raqueta para salir a la pista.

Serena Williams, que cayó al puesto número 21 del ranking por su inactividad, juega con varios factores a favor en su recuperación. Además de que estuvo jugando al tenis con el embarazo bastante avanzado -con siete meses golpeaba a la pelota-, su prodigiosa musculatura será de gran ayuda en su regreso.

“Cuando una persona tiene una musculatura tan desarrollada es más fácil recuperarla porque esa musculatura tiene memoria. Conseguir resultados es más fácil con este tipo de personas”, apunta Mateu. “Las capacidades de recuperación serán más rápidas con Serena que con cualquier otra deportista de su nivel”.

Serena Williams no sería la primera tenista en regresar con éxito después de ser madre. La belga Kim Clijsters ganó dos US Open y un Abierto de Australia tras el nacimiento de su hija Jada. Más atrás en el tiempo, la legendaria Margaret Court ganó sus tres últimos Grand Slam en 1973 después del nacimiento de su hijo.

De momento, en la tierra de Margaret Court ya esperan a Serena Williams. “Tenemos una relación muy especial con ella, con la familia Williams y con Venus”, aseguró recientemente el director del Abierto de Australia, Craig Tiley.

“Quiere volver en 2018 y defender su título. Obviamente, queda mucho tiempo y todo dependerá de cómo esté físicamente”, añadió el máximo jefe de un torneo en el que la menor de la Williams conquistó siete títulos.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados