Fútbol mexicano

article title

Semifinales de la Liga MX

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Puede ser raro escuchar la palabra semifinales en el desarrollo de una liga, pero así sucede en los torneos cortos del fútbol profesional en México. La Liga MX cuenta con un play-off para decidir el campeón de sus torneos semestrales y ahora quedan sólo cuatro elegidos. Entre ellos, dos históricos del país: Pumas de la UNAM, casa de Hugo Sánchez, y Club América, el más ganador de la historia profesional del fútbol mexicano. Por otro lado vienen dos equipos en forma: Deportivo Toluca, máximo ganador en estos torneos cortos que se instauraron en 1996, y Tigres de la UANL, con el aliciente de Gignac.

Las semifinales se jugarán de la siguiente manera:

Pumas de la UNAM (1º) vs. Club América (6º)

El partido es cien por ciento capitalino. Se disputará en la Ciudad de México tanto el partido de ida como el de vuelta: como local, las Águilas del América juegan en el legendario Estadio Azteca. Pumas lo hace en otro estadio emblemático: El Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, sede de la inauguración de los JJOO de México 1968. No será raro que las autoridades de la ciudad lo cataloguen como “Partido de Alto Riesgo”. Como buenos vecinos, los universitarios han cultivado una intensa rivalidad con los americanistas. Los derbis entre ambos suelen ser intensos, con arranques muy potentes y polémica. Pero además sus encuentros son fechas marcadas en el calendario con rojo: se juega el orgullo de las aficiones y enfrentarse en una serie de eliminación directa hará que estos dos partidos sean recordados por mucho tiempo.

Pumas tiene jugadores en un excelente estado de forma, pero su fortaleza radica en Memo Vázquez: su filosofía y mensaje calan hondo y conectan perfectamente con Pumas. Tras una temporada de reinicio, el equipo universitario finalmente carbura y se ha vuelto efectivo. No es perfecto y precisamente en su duelo frente a Veracruz de octavos de final, donde fueron superados en distintas fases de juego. De hecho, lograron avanzar debido a su mejor posición en la tabla, al haber empatado a un gol en el marcador global tras sendas victorias por la mínima como locales.

El esquema de Vázquez es una línea de cuatro defensas, dos mediocampistas nominales para el centro del campo y cuatro atacantes que realizan múltiples funciones y recorridos. Podríamos decir que sus sistema es un 4-5-1 (4-2-3-1) basándonos en la premisa de que además de los defensas (centrales más laterales) Herrera como delantero centro tiene una posición fija. En la línea de tres cuartos Britos ocupaba la zona de segundo punta en ataque y la de interior izquierdo en defensa posicional, Fidel iba a la izquierda bien abierto y Sosa tenía más libertad tanto defensivamente como en acciones de ataque, ocupando el espacio que solía liberar Matías.

El esquema de Memo en defensa es muy trabajado, con movimientos específicos de cada jugador enfocados a cortar el juego interior del rival y la ocupación de los carriles centrales. No era raro ver a laterales seguir marcas hacía dentro del campo y a los delanteros bajar a posiciones extrañas a ellos.

En ataque universidad tenías dos planes: el primero, tras la recuperación en terreno propio atacar los espacios disponibles con la mayor cantidad de unidades posibles, dejando en Javier Cortés normalmente la decisión de encontrar a los rematadores. El segundo suele ser que en la salida de balón no había que perder tiempo: la misión es proyectar a Fidel Martínez para que se viera las caras con los centrales de ser posible.

Por su parte el Club América ha tomado confianza tras su eliminatoria contra el Club León. Ha llegado a la liguilla arrastrando dudas, pero le ha tocado un rival muy a modo, pues los guanajuatenses venían arrastrando actuaciones mediocres como visitante. Así, el América logró una ventaja de cuatro goles a uno como local. Fue definitiva y a pesar de ser derrotado en la vuelta por dos a uno, nunca vio en peligro su ventaja. La lectura que deja su eliminatoria es que se trata de un equipo con muchas dificultades para defender posicionalmente. Cuando le toca esperar cerca de su área, el equipo sufre. Por contraparte, la potencia de sus laterales e implicación de sus mediocampistas le hace tener una transición defensiva potente. Cierran espacios y es difícil superarlos en velocidad. En los últimos juegos ha habido una modificación clave con la que Ambriz, el entrenador americanista, ha hecho ganar solidez y variantes a su equipo: abandonó la idea de hacer jugar tres delanteros y pasó a hacerlo con dos puntas y meter a Arroyo, un veloz extremo, pegado a la izquierda. Si bien sus atacantes tienen fases de desconcierto, muestran habilidad para atacar espacios y zonas de remate.

Así que en la primera semifinal tenemos un plato fuerte, muy pasional por lo que representan ambos equipos por compartir ciudad y por el respaldo del que gozan en todo el país, pero además nos deja expectativa táctica: Pumas ataca mucho mejor en transición ofensiva y América defiende mejor en transición defensiva que en posicional. Agreguemos que por tener los universitarios mejor posición en la tabla, el cero a cero les da ventaja y las águilas deberán salir al frente hasta conseguir el primero.

Deportivo Toluca (3º) vs Tigres de la UNAL (5º)

Los Diablos Rojos del Toluca tuvieron en Puebla FC un rival duro. A pesar de que los poblanos son uno de los equipos más débiles de la Liga MX, la excelente dirección técnica de Marini y un plantel fuerte y unido estuvieron, si no cerca de dar la campanada, si compitiendo durante toda la fase.

Toluca mostró lo que ha sido su problema en los últimos años: un bajón de nivel en instancias definitivas. Hablamos propiamente de que se revoluciona el plantel, con Cardozo, su goleador histórico y entrenador a la cabeza. El paraguayo se exaspera fácilmente y entra en demasiado histrionismo contra jugadores y árbitros. A pesar de que los mexiquenses han mostrado muchas variantes en ataque, un juego permeable y la capacidad de realizar contragolpes acertados, esa presión y revolución puede notarse en la definición: fallan mucho, tanto en el pase final como el disparo a gol.

Toluca puede jugar con línea de cuatro o de cinco, según el rival. Suele realizar combinaciones en la base de la jugada para aclarar el panorama y después buscar hombres que ganen altura en la banda. Si el campo está abierto optan por el contragolpe finalizando por el carril central. Si le presionan en defensa, recurren al balón largo. El problema es que sus defensas centrales tienen un pase largo muy impreciso.

Por su parte, la plantilla más completa de la liga viene apuntalada por un magnífico Gignac. El francés ha desatado su potencial y con un golazo de chilena en la ida y otro desde fuera de área en la vuelta destrabó la semifinal ante los serios Jaguares de Lavolpe. Pero va más allá. A pesar de que Ferretti, el entrenador de Tigres, maneja un juego de posición que busca asegurar la salida y por ende suele ser lento en el ataque (aunque sus extremos ponen verticalidad y están lejos de ser previsibles) Gignac ha desarrollado complicidad con el arquero Nahuel Guzmán, internacional argentino. Los saques largos del cancerbero recuerdan los pases de Abbondanzieri y el delantero tiene sensibilidad y técnica para hacer crecer jugadas desde la banda.

No fue fácil eliminar a Jaguares, sobre todo por la capacidad del equipo chiapaneco para atacar espaldas y espacios, pero a pesar del batacazo de perder la final de la libertadores llegan como un conjunto sólido y equipo a vencer. Capacidad en todas las líneas y, sobre todo, un sistema de juego mejor comprendido por sus intérpretes que el toluqueño los hace favoritos en el choque.

Fechas y horarios para los juegos de Semifinales de la Liguilla del Torneo Apertura 2015:
Los juegos de ida se jugarán el jueves 3 de diciembre: América vs. Pumas en el Estadio Azteca a las 19:00 horas. Tigres y Toluca se enfrentarán en el Estadio Universitario a las 21:00 horas. Domingo 6 de diciembre se disputarán los juegos de vuelta. Pumas y América definirán al primer finalista a las 12:00 h. en el Olímpico Universitario. En el Nemesio Diez a las 18:00 h. lo harán Diablos y Felinos.

La diferencia horaria con España es de siete horas (a las 12:00 en Ciudad de México, serían las 19:00 en Madrid) en caso de que deseen desvelarse para ver estos encuentros. Valdrá la pena. Finalmente, mencionar que en caso de calificar el Club América a la final, está se retrasaría debido a la participación del club en el Mundial de Clubes. Las fechas de la final se jugarían en 23 y 26 de diciembre, tentativamente.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados