Portada

article title

Según su defensa, a Cristiano Ronaldo ‘le sale a devolver’

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Los documentos de la defensa de Cristiano Ronaldo, a los que ha tenido acceso El Partidazo de COPE, explican que el jugador portugués pagó 265.448,80 euros de más a la Hacienda española entre 2009 y 2014. Creen que las discrepancias no tienen trascendencia penal, que nunca se ocultaron rentas y que Cristiano pagó en cuanto cobró y antes de cualquier inspección de la Agencia Tributaria.


DOCUMENTO: LOS PAPELES DE LA DEFENSA DE CRISTIANO RONALDO

 

Los abogados del portugués reconocen tres diferencias de criterio con Hacienda:

1º ¿Qué parte de sus derechos de imagen fueron obtenidos en España?

Es la gran diferencia entre lo ingresado por el jugador portugués y lo que pide la Hacienda española. Según su defensa, la Ley de Impatriados (a la que se acogió Cristiano hasta 2015) obliga a determinar qué ingresos son “de fuente española”, pero el de Ronaldo es el primer caso de la historia y no existe jurisprudencia previa.

  • Según el Informe Nielsen, el impacto que tiene el mercado español sobre el total de sus derechos de imagen es del 6,1%, basándose en sus redes sociales, las audiencias de televisión y las marcas que le patrocinan.
  • Según su defensa, Cristiano Ronaldo pagó el 20% de lo que cobró en todos sus contratos de imagen que incluían España, aplicando el criterio máximo de la Hacienda inglesa.
  • Según la Hacienda española, aunque no han comunicado la cifra exacta, debió pagar entre el 50 y el 60%.


2º ¿Por qué pagó todo en 2014 y no año a año desde 2009?

  • Según la defensa de Cristiano Ronaldo, pagó en 2014 porque es cuando Tollin, la empresa a la que había cedido sus derechos de imagen, le pagó a él. Defienden que pagó voluntariamente, sin ocultar en ningún momento sus ingresos.
  • Según la Hacienda española, la participación de Tollin fue simulada y Cristiano debería haber pagado año a año desde 2009, y no todo junto en 2014.

La defensa de Ronaldo defiende que en 2014 pagó 2.845.891,97 euros, mientras que si hubiese declarado sus ingresos año a año Hacienda hubiese ingresado 2.589.443,17 euros. Es decir, según su defensa, Cristiano Ronaldo pagó 265.448,80 euros de más a la Hacienda española. Computando los intereses de demora, el jugador portugués también pagó 97.961,01 euros de más.

 

3º ¿La cesión de los derechos de imagen son venta de capital mobiliario o rentas de actividad económica?

  • Según la defensa de Cristiano Ronaldo, son rendimientos de capital mobiliario, sujetos a un menor impuesto.
  • Según la Hacienda española, son rendimientos de actividad económica, sujetos a un mayor impuesto.

CONCLUSIONES DE LA DEFENSA DE CRISTIANO RONALDO

  • Las diferencias a la hora de cuantificar la parte de renta derivada de la cesión de derechos de imagen que debe considerarse obtenida en España no tienen trascendencia penal y deben ser resueltas por la jurisdicción contenciosa administrativa”.
  • No se ocultaron rentas, ya que el contribuyente liquidó y pagó el Impuesto en el momento en que cobró las rentas (…) y con carácter previo a cualquier actuación inspectora. De haber seguido el criterio de Hacienda, habría pagado menos, incluso considerando los intereses”.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados