Miscelánea

article title

See you soon, Fulham

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Juanan MOTA – El Fulham abandonará este domingo la Premier League. 13 años ha durado la andadura ininterrumpida del conjunto de la ribera del Támesis en la mejor liga del mundo.

De la mano de Mohammed Al-Fayed, quien compró el club en 1997 y lo salvó de la desaparición absoluta, el Fulham fue escalando posiciones en las divisiones inferiores de Inglaterra hasta llegar en 2001 a Premier League tras batir todos los records en First Division (actual Championship) con 100 puntos y 100 goles.
En la 2007-2008 el Fulham se encontraba a 5 puntos de la salvación faltando 3 jornadas para la finalización de la temporada, y tras tres victorias consecutivas consiguió salvarse en los últimos minutos de la última jornada con un gol de Diomansky Kamara, el año siguiente con Roy Hodgson el Fulham acabó en séptima posición (la mejor de su historia) y jugó la Europa League eliminando a Juventus, Wolfsburgo o Hamburgo entre otros, la final la perdió ante el Atlético de Madrid por 2 a 1, en una agónica prorroga.

El verano pasado conocíamos la venta del club de manos de Al-Fayed al multimillonario pakistaní, Shahid Khan, también propietario de una franquicia de fútbol americano, los Jacksonville Jaguars.

El verano comenzó con muchos rumores de inversión por parte del nuevo propietario que se quedaron en simples rumores, mr. Khan, prometió un equipo con estrellas jóvenes y figuras consagradas de Premier League, al final del verano, la inversión realizada fue mínima, apenas unos millones de euros invertidos en Marten Stekelenburg y fichajes libres de traspaso, como Amorebieta o Boateng.


Scott Parker hundido tras el Stoke vs Fulham que certificó el descenso | Getty

La pretemporada en Costa Rica, no dejó buenas sensaciones, el equipo carecía de una preparación física digna de Premier League y las malas sensaciones no se hicieron esperar, tras una victoria en el Stadium of Light pronto llegaron las malas actuaciones en Craven Cottage, dónde el equipo no era capaz ni de dominar a equipos de su ‘liga’. Aunque el mayor de los problemas fue la defensa, con Hangeland lesionado el equipo nunca encontró la estabilidad defensiva en la pareja Senderos – Amorebieta, y se sucedían dolorosas goleadas ante equipos con menor presupuesto, especialmente dolorosa la derrota en el KC Stadium ante el Hull City por 6-0.

La destitución de Jol, y la llegada de Meulensteen no trajeron mejores sensaciones, Bryan Ruiz discutió con el nuevo técnico que lo envió a Holanda, Berbatov abandonaba la nave tras continuos rumores de ofertas rusas con destino Mónaco. Para colmo, la inversión de 14M por Kostas Mitroglou salió nefasta, el griego apenas ha disputado 100 minutos en esta segunda vuelta sin lograr ningún gol con el primer equipo.

Al bueno de Shahid, se le ocurrió la brillante de idea de cesar a Meulensteen tras cerrar el mercado invernal, y claro, René pidió unos fichajes determinados para su estilo de juego que tras la llegada de Magath tuvieron que buscarse acomodo en divisiones inferiores, es el caso de Larnell Cole o Ryan Tunnicliffe.


Un padre consuela a su hijo | Getty Images

El alemán, veterano y con un gran currículum en tierras germanas, propuso una idea basada en no encajar goles y salir al contragolpe con la mayor rapidez posible. Idea que no ha cuajado lo suficiente, ya que el Fulham confirmó ante el Stoke City de Mark Hughes (ex – Fulham) el descenso a Championship.
La Championship esperará al Fulham a partir de agosto, muchos de los veteranos abandonarán el club. Duff, Hughes, Riise, Karagounis y algunos más dejaran el sitio a la prodigiosa cantera ‘white’.

La cantera del Fulham, una de las mejores de Europa tiene la labor de reconstrucción del club más antiguo de la capital londinense, el equipo sub-21 ocupa las primeras posiciones en la liga de reservas, el equipo sub-18 perdió la final de la FA Youth Cup ante el Chelsea por un marcador global de 7 goles a 6 en ambos partidos. Varios jugadores cedidos volverán al primer equipo para garantizar una competencia en la plantilla e intentar que el descenso de categoría solo sea por un año.

Verano largo en las oficinas del club de Hammersmith, al frente del equipo continuará Félix Magath, implicado con el proyecto, junto a él la nueva hornada de jóvenes: Cauley Woodrow, Patrick Roberts, Muamer Tankovic, Dan Burn, Chris David o Moussa Dembele que ya han debutado esta temporada en el primer equipo, y serán la base de la plantilla del año que viene junto a algunos veteranos que se quedarán para intentar que la pesadilla del descenso sea corta.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados