Firmas

article title

Sean bienvenidos al Giro de los colombianos

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Enrique JULIÁN GÓMEZ – Si en la primera parte del Giro se hablaba de la carrera de los australianos, con el dominio del equipo Orica GreenEdge, la victoria de Matthews, su propio liderato y el posterior de Cadel Evans, en esta sección decisiva de la Corsa Rosa no cabe otra opción que hablar del Giro de los colombianos.

Nairo Quintana le dio la vuelta a la clasificación general el día de Gavia, Stelvio y Val Martello, arrebatándole el liderato a su compatriota Rigoberto Urán, que ahora está a algo más de un minuto y medio sigue siendo el único que podría hacerle frente. Y hoy se ha vuelto a refrendar el dominio 'cafetero' en la carrera con otro triunfo colombiano en el Rifugio Panarotta, primer final en alto del definitivo tríptico dolomítico que pondrá punto y final a la carrera.

En el intermanible Passo di San Pellegrino, situado al inicio de la etapa, se formó una fuga donde marchaban buenos escaladores, como Arredondo, Basso, Duarte, De Gendt, Pellizotti o Cataldo, además de Zardini, Deignan, Sella, Rabottini, Losada, Wellens, Keizer y Rovny. Con la maglia azzurra de mejor escalador en sus hombros, Arredondo pasó en cabeza tanto en San Pellegrino como en el siguiente puerto de Redebus para asegurarse el triunfo en esta clasificación secundaria del Giro.

Ya en el ascenso final al inédito Rifugio Panarotta, en Valsugana, unos 18 kilómetros con muchos tramos con pendientes constantes rondando el 8%, el siempre valiente Thomas De Gendt se destacó desde la base. El belga ya fue podio hace dos años gracias a su exhibición en el Stelvio, y también ayer anduvo fugado, cuando atacó a más de 20 kilómetros de meta, coronó el Muro di Ca' del Poggio y finalizó cuarto la etapa.

La aventura de De Gendt duró hasta que los colombianos metieron el turbo. Julián Arredondo y Fabio Duarte demostraron ir un punto por encima del resto, y así se pudo ver a medida que avanzaba la ascensión. Solo un renacido Philip Deignan, recordando su gran Vuelta a España 2009 con Cervelo -no había hecho nada antes y no lo hizo después hasta este Giro, repescado por Sky- y el habitual Pellizotti y su ritmo regular pudieron seguirles en la distancia.

En este duelo colombiano enfocado a la etapa, Arredondo fue el más fuerte y también distanció a Fabio Duarte, al que también este año, al igual que en 2013, se le sigue resistiendo el gran triunfo en el Giro. No así a Arredondo, que en su debut, además de la maglia azzurra también se llevará esta victoria en Panarotta. Por comparar, hace justo un año Arredondo estaba venciedo el desconocido Tour de Kumano en Japón, con el maillot del equipo Nippo-De Rosa, con licencia japonesa.

En la lucha por la general, poco movimiento. Esta vez, el duelo cafetero extrapolado a la victoria final fue nulo, y Urán no se movió para atacar a Quintana, dejándolo todo para la cronoescalada y el Zoncolan. Sí hay un eliminado, Cadel Evans, que a sus 37 años aguantó todo lo que pudo en la general, lo que permite a un hoy también combativo Pierre Rolland auparse a la tercera posición del podio. Un tercer puesto del cajón, más allá de los colombianos, que estará muy disputado, con Rolland, Aru y Majka en dos segundos, Pozzovivo a veinte y Hesjedal y Kelderman a un minuto.

Mañana, la durísima cronoescalada al Monte Grappa, casi 27 kilómetros en un clásico ascenso dolómitico del Giro. Una lucha individual que marcará diferencias tanto en el duelo entre Quintana y Urán como en la apretada lucha por el podio. Quintana, Urán, Arredondo, Duarte, Pantano, Chalapud… los colombianos ya hoy coparon los primeros puestos tanto en la general como en la etapa. ¿Continuará su dominio mañana?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados