Miscelánea

article title

Seamus Coleman y Leighton Baines, la dupla ideal

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Javi PALEN – Ya van casi dos temporadas en las que una dupla de laterales está por encima del resto en la Premier League. Y, curiosamente, forman parte de un equipo que no es de los más potentes. Hablamos del Everton y, en concreto, de Coleman y Baines.

En primer lugar, cabe mencionar que Seamus Coleman llegó a los toffees en el verano de 2009, y, tras tres años de adaptación y lento progreso (con una cesión al Blackpool de por medio) en los que solía jugar de volante o extremo, fue en la temporada 12/13 cuando se hizo el claro dueño del lateral diestro del Everton. Por parte de Leighton Baines, hablamos de un lateral zurdo que recaló en las filas del Everton en el verano de 2007, cuenta con mayor experiencia y también es el lateral izquierdo titular de la selección inglesa (pese a que el jovencísimo Luke Shaw viene pisando fuerte).
Sin embargo, debido al excelente rendimiento de ambos en un conjunto que no es de los más potentes de Europa, será complicado que su compenetración en el Everton se prolongue mucho más tiempo.

Por parte de Baines, ya estuvo muy cerca de irse –junto a Moyes y Fellaini- al Manchester United el pasado verano, pero la directiva del Everton consideró insuficiente la oferta que los red devils realizaron por el lateral (15 millones de libras). Aun así, parece que el Manchester United podría volver a intentar hacerse con sus servicios en el próximo mercado de fichajes (aunque su clara prioridad es el ya mencionado Luke Shaw). No obstante, si –finalmente- Baines tampoco sale del Everton este verano, será difícil que lo haga más adelante, dado que, además de estar muy a gusto en la ciudad de Liverpool (en la que lleva siete temporadas), en diciembre de este año cumplirá 30 años.

Caso muy distinto es el de Seamus Coleman. Un lateral más joven (25 años) que –como ya dije- solo lleva dos temporadas jugando –únicamente- como lateral, y en las que ha rendido de maravilla. En consecuencia con ello, es posible que, entre este verano y el siguiente (yo me decantaría por el siguiente), el irlandés dé el salto a un equipo superior. De momento, Arsenal y –otra vez- Manchester United han sido los clubes que más interés han mostrado. En verano el número de clubes interesados será mayor. A su vez, un factor que influirá mucho en su decisión de permanecer o abandonar el Everton este verano, será que los de Roberto Martínez logren finalizar la temporada entre los cuatro primeros y, por consiguiente, disputen la Liga de Campeones la próxima temporada. Existen bastantes posibilidades de que así sea.
En relación con lo anterior, pienso que el hecho de no haber jugado competiciones europeas en los últimos, ha provocado –por suerte para el Everton- que muchos de los equipos top que residen fuera de las islas británicas no se hayan percatado por completo del nivel de estos dos laterales (y de otros muchos jugadores que han militado en sus filas).

Por otra parte, uno de los muchos datos que alaban a esta exquisita pareja de laterales es que, de todos los ataques que realiza el Everton, más del 70% llegan por las bandas. Brutal la trascendencia, tanto ofensiva como defensiva, que tienen Baines y Coleman en este equipo.

En definitiva, espero que el Everton consiga clasificarse para la Champions y que, tanto Coleman como Baines, permanezcan una temporada más en el club. Un ilusionante equipo que, dirigido por Roberto Martínez y sus brillantes planteamientos, no para de superarse semana tras semana.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados