Fútbol inglés

article title

Se cumplen 90 años del primer partido narrado por radio

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

22 de enero de 1927. Un periodista llamado George Allison es contratado por el Arsenal para dirigir la publicación que se entregaba (y todavía se entrega) en el estadio ‘gunner’. Sin embargo, Allison propuso algo mucho más innovador: narrar un partido de fútbol por radio.

Entonces, el aparato estaba cada vez más extendido entre la sociedad y eran muchos los que lo utilizaban como instrumento en su vida diaria. Hacía poco que la BBC se había convertido en corporación pública y se unió rápidamente al proyecto. El partido elegido sería el Arsenal-Sheffield United.

El encuentro fue retransmitido por Henry Wakelam, jugador de rugby; y estuvo acompañado de C.A Lewis, cuyo cometido sería el de precisar la zona del campo en la que sucedía cada acción. El productor de la BBC, Lance Sieveking, dividió el campo en distintos cuadros, renombrados con un número, y el auxiliar debía señalar en qué número se desarrollaba la jugada en cuestión.

 

La retransmisión fue seguida en Londres por todos aquellos que contaran con un aparato. El éxito fue tal que se repitió el mecanismo en la final de Copa entre el Arsenal y el Cardiff. El partido, narrado esta vez por el propio George Allison, fue un desastre para los gunners, que perderían el título por un error del meta Dan Lewis, que además era galés.

Allison no volvería a contar un partido, sino que poco después se sentaría en el banquillo y ganaría varios títulos como técnico del Arsenal. Sin duda, el fútbol y gran parte de la capital inglesa están en deuda con él.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados