Se habla de:

El Scouting

article title

El Scouting: Tammy Abraham, el futuro de la Premier

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

En una etapa de la Premier League en la que han surgido dos jóvenes talentos de los dos clubes de Mánchester que apuntan muy buenas maneras, en la capital de Inglaterra, un chico de 19 años ha brotado de los escalafones inferiores del Chelsea para hacer sombra a estas dos figuras. Él es Tammy Abraham y llegó en 2004, con 8 años, al conjunto blue. Juega de delantero y con su 1,90 de estatura pretende llegar a lo más alto.

Abraham, natural de Camberwell, Londres, empezó desde muy temprana edad a vestir los colores del Chelsea. En la mayoría de su etapa de formación jugó con chicos mayores que él uno o dos años; aun así, destacó temporada sí y temporada también.

El primer momento verdaderamente clave fue la Youth League de la temporada 2014-15. El Chelsea se llevó el trofeo tras vencer por 3 a 2 al conjunto ucraniano Shakhtar Donetsk. Ese torneo fue fundamental para que Tammy Abraham comenzara a atraer las miradas de los tantos y tantos clubes que están pendientes cada año de la Champions League juvenil. A pesar de la juventud que aún tienen los miembros de la plantilla que campeonó en aquella Youth League, algunos de ellos compiten a día de hoy en ligas de primer nivel como Musonda (Real Betis), Christensen (Borussia Mönchengladbach) o Boga (Granada). Varios son los nombres destacados de aquel equipo que hace dos temporadas sorprendió a todos con su gran rendimiento en la competición continental juvenil más importante a nivel de clubes, pero, para muchos, los dos más destacados fueron los de los delanteros Dominic Solanke y Tammy Abraham.

Dominic y Tammy formaron una delantera temida. No importaba si estaba uno sobre el terreno de juego u otro, porque sus compañeros sabían que tenían una referencia goleadora lista para anotar en cualquier momento del partido. Solanke recibió el premio de máximo goleador del torneo con 12 goles. Abraham, un poco en la sombra de su compañero de equipo, también destacó y se llevó los elogios de su técnico, la afición y la prensa.

Tomori, Tammy Abraham y Kasey Palmer

Tomori, Tammy Abraham y Kasey Palmer

Nueva temporada y nuevos objetivos. En la 2015-16, el Chelsea juvenil volvía a afrontar, entre otras competiciones, la Youth League. Algunos de los jugadores campeones de la pasada anterior ya habían dado el salto a otros equipos en forma de cesión como Musonda al Betis o Solanke al Vitesse. Con este último probando suerte en Países Bajos, Tammy Abraham tenía la oportunidad de tomar las riendas. Y así lo hizo. El Chelsea de nuevo se proclamó campeón de la Youth League, esta vez venciendo por 1 a 2 en la final al Paris Saint-Germain de, entre otros, Jean-Kévin Augustin y Yakou Meïté. Tammy Abraham acabó el torneo con 8 goles marcados, solo por detrás del español del Atlético de Madrid Roberto Núñez. En esa misma temporada, Tammy también ganó con el Chelsea la FA Cup juvenil.

Debido al gran nivel mostrado con las categorías inferiores, en mayo de 2016, Guus Hiddink le dio la oportunidad de debutar con el primer equipo en un partido de Premier League. Fue ante el Liverpool en Anfield en el minuto 74 de un partido que finalizó con empate a 1.

La actual temporada, la 2016-17, la comenzó con el primer equipo del Chelsea bajo el mando de Antonio Conte. Realizó el viaje de pretemporada a Estados Unidos, pero el técnico italiano tomó la decisión de que una cesión sería lo más oportuno para una mejor evolución del joven Abraham. El 5 de agosto se hizo oficial su llegada al Bristol City, equipo con el que está disfrutando una fantástica temporada.

El técnico inglés Lee Johnson estaba deseando tener a Tammy Abraham en su plantilla y en el primer partido de la temporada, tan solo un día después de la firma, lo hizo debutar en los minutos finales de la victoria por 2 a 1 frente al Wigan. Desde entonces, Abraham ha jugado 18 partidos entre Championship y EFL Cup y ha marcado 11 goles y repartido 2 asistencias. Sus buenas actuaciones han ayudado al equipo a colocarse tras 14 jornadas en la 6ª posición (plaza play-off).

Abraham con la sub-21 de Inglaterra

Abraham con la sub-21 de Inglaterra

Con respecto a la selección inglesa, Tammy Abraham ha sido convocado en las categorías sub-18, sub-19, sub-20 y sub-21. En todas ellas ha demostrado su gran potencial con goles y asistencias. Aún es joven y en la absoluta de Inglaterra hay grandes nombres, pero seguro que el de Tammy Abraham lo tendrán en cuenta para los próximos años.

Cómo juega

Tammy Abraham es un delantero que destaca por su estatura y su fuerza física. Con su 1,90 y su envergadura, puede presumir de contar con las características más apropiadas para triunfar en una liga tan exigente en lo físico como es la Premier League.

Cuenta con velocidad gracias a su gran zancada y movimientos entre defensores para crear líneas de pase. Controla y protege muy bien el balón, cualidad que aprovecha a la perfección en los contragolpes de su equipo. Además, Abraham es un peligro constante en cada jugada a balón parado debido a su altura y su preciso remate de cabeza.

Futuro

Con una temporada en la categoría de plata del fútbol inglés siendo regular en las alineaciones de Lee Johnson, Tammy Abraham podría estar sobradamente preparado para comenzar a ser una pieza en el puzzle de Conte para el primer equipo. Aún es joven, pero lleva varias temporadas demostrando que está bien curtido para dar el salto a la Premier League.

Y sí, a Tammy Abraham le ha tocado una etapa en la que nombres como los de Kelechi Iheanacho o Marcus Rashford han hecho mucho ruido en la Premier. No es fácil llegar al primer equipo y tener el impacto que han tenido estos dos jóvenes delanteros con sus equipos, pero estoy seguro de que Abraham cuenta con las condiciones necesarias de igualar o superar lo que están consiguiendo a día de hoy estas dos joyas del fútbol inglés. Ojalá los años venideros sean una bonita lucha entre Tammy, Kelechi y Marcus (o aún más) por el trofeo de máximo goleador de la Premier League.

Anteriores ediciones de ‘El Scouting’ de la temporada 2016-17:

Gelson Martins

Jérémie Boga

Las 11 promesas de la Champions 2016/17

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados