El Scouting

article title

El Scouting: Mbappé Lottin, el futuro del Monaco y de Francia

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Nacido en París y formado en Monaco, Kylian Mbappé Lottin, a sus 18 años, se ha convertido ya en una de las mayores promesas del fútbol galo. Que la cantera francesa está viviendo años de bonanzas es indiscutible, y Mbappé es buena prueba de ello.

Este joven atacante, que está viviendo sus primeros años como profesional en el conjunto del Principado, nació en diciembre de 1998 en una familia con espíritu deportivo. Su padre, entrenador en el AS Bondy, y su madre, jugadora de balonmano.

Un (aún más) joven Mbappé en su habitación repleta de pósteres de Cristiano Ronaldo / France Footbal

El joven Kylian comenzó su formación en el equipo en el que trabajaba su padre, el AS Bondy, para recalar posteriormente en la academia del AS Monaco en 2013. En el club monegasco se ganó la buena crítica desde sus primeros partidos y no cesó en su progresión como futbolista.

El partido del salto a “la fama”

Entre la inmensa mayoría de aficionados del Monaco, Mbappé simplemente era un chico de la cantera que venía jugando bastante bien y anotando varios y buenos goles, sin más. El día en el que el nombre del jugador parisino comenzó a calar entre la afición del estadio Louis II fue el 20 de febrero de 2016. A pesar de haber debutado anteriormente tanto en Ligue 1 (ante el Caen) como en la Coupe de la Ligue (vs Girondins), el partido con el que dio el primer gran paso con el primer equipo fue ante el Troyes en casa.

El partido transcurría de manera tranquila para los locales gracias a dos tantos de Guido Carrillo. Mbappé esperaba su oportunidad en el banquillo y en el minuto 77 de partido, Jardim le dio entrada sustituyendo a Vagner Love. Tan solo un par de jugadas después de su ingreso en el terreno de juego, el Troyes acortó distancias en el marcador e hizo entrar en tensión al Louis II. Pasado el minuto 90 de partido, a tan solo medio minuto de los tres de añadido, apareció Mbappé para marcar su primer gol con el primer equipo del Monaco y devolver la tranquilidad a su afición. Sin ser un gol decisivo, fue importante por dos aspectos: primero de todo, porque se convirtió en el jugador más joven en hacer gol en la historia del Monaco, y, además, porque, de algún modo, sirvió para comenzar a escribir su nombre tanto en el conjunto monegasco como en el fútbol francés.

Mbappé Lottin celebrando su primer gol con el Monaco / Getty Images

¿Cómo juega?

Siendo totalmente reacio a las múltiples y excesivas comparaciones entre jugadores jóvenes con antiguos o actuales jugadores de gran nivel simplemente por procedencia o parecido físico o estético, debo aceptar que en este caso es verdaderamente comprensible. Además, en esta ocasión también coincide que ambos jugadores comparten procedencia y parecido físico. Hablamos de Thierry Henry. Al igual que Mbappé, Henry también se formó en el Monaco y fue este su primer equipo como jugador profesional.

Mbappé Lottin actúa en el primer equipo del Monaco como atacante tanto en algún extremo (normalmente el izquierdo) como en la punta del ataque (normalmente junto a Falcao). Partiendo desde estas dos posiciones, el joven galo tiene un juego vertical y asociativo en el que la portería siempre es el objetivo primordial.

Sin balón, es un delantero que mueve defensores y encuentra espacios para habilitar el pase. Con el cuero en sus pies, es un jugador instintivo, que busca el regate rápido y eficaz y que, cuando se acerca a la portería, trata de encontrar la finalización precisa cuanto antes. Como su homólogo Thierry, no destaca por su físico sino por sus habilidades técnicas y sus buenas condiciones para llevar a la práctica el fabuloso mundo del regate.

Proyecto Eurocopa 2020

Teniendo en cuenta la rapidez con la que evolucionan muchos jóvenes jugadores, no sería ninguna locura ver a Mbappé convocado para el próximo Mundial de Rusia en 2018, pero siendo pacientes y consecuentes con el trabajo que debe llevar el progreso de los jugadores más nobeles, la Eurocopa de 2020 parece que será la de muchos de los jugadores que están ahora dando el salto al primer nivel.

Como Mbappé, no serán pocos los jugadores nacidos en la segunda mitad de la década de los 90 que serán protagonistas en la próxima edición de la Eurocopa con la selección gala. Ousmané Dembélé, Tolisso, Areola, Rabiot, Lemar, Lenglet, Lafont, Benjamin Mendy, Zouma, Sarr, Kimpembe, Koziello, Bakayoko, Cyprien… Además del buen nivel que hoy día demuestra el combinado francés, viene una buena camada de jugadores jóvenes de todas las posiciones.

Kylian Mbappé con la selección sub-19 de Francia / Getty Images

El ‘29’ del Monaco, el cual registra una media de gol cada 103 minutos en la que está siendo su primera temporada con una cierta regularidad, ya ha jugado en las categorías inferiores de la selección francesa. En la sub-17 tan solo jugó dos partidos, pero en la sub-19 ya lleva 11 partidos en los que ha conseguido 7 goles. Todavía es pronto para hablar de la selección absoluta, puesto que Mbappé solo tiene 18 años y ni una temporada completa en la Ligue 1, pero lo que es innegable es que es una de las mayores apuestas de futuro del fútbol francés.

El mismo jugador ha mostrado su convencimiento de que quiere seguir progresando y no ve ningún riesgo en el hecho de que haya comenzado a una temprana e inusual edad a jugar en la élite del fútbol francés y europeo.

Te recomendamos que sigas a otra de las perlas del Monaco

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados