Baloncesto

article title

Los 41 jugadores que debes conocer de la Liga China

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Año tras año, la liga china de baloncesto, va captando más aficionados y jugadores, procedentes de todos los rincones del planeta. La llegada de norteamericanos, con pasado NBA en muchos casos, ha dado un salto de calidad a esta competición, a la que poco a poco, se van sumando incorporaciones de renombre dentro de la pista, con las que aumenta su caché. Entre todos los miembros de la liga, destaco en este artículo, los nombres más sonados e importantes, a los que no perder de vista este curso en la CBA.

Zou Yuchen (Bayi Fubang Rockets)

Generación del 96. Extraordinario jugador con una capacidad reboteadora que muchos quisieran para sí mismos. Estatura de tres (203 cm) pero capaz de jugar como 4. Una posible, aunque poco probable, futura elección de Draft, que por ahora se mantiene en los Bayi Rockets, donde se ha convertido en una auténtica estrella a sus 20 años. Máximo anotador (15.1) y reboteador (9.8), ha liderado esta pasada campaña a un equipo histórico de la liga (6 campeonatos CBA), ubicado ahora, en la zona baja.

Zou progresa adecuadamente, y se va consolidando como un jugador capaz, tanto, de triunfar en China, como de dar el salto al viejo continente, donde seguramente, multitud de equipos no dudarían en abrirle la puerta. Juventud y cualidades no le faltan.

Zou con la camiseta de China, rodeado por tres adversarios

Zou con la camiseta de China, rodeado por tres adversarios

Jeremy Pargo (Shenzhen Leopards)

Tras una breve experiencia en la Lega A con el Reyer Venezia Mestre, promediando 12.3 puntos durante 11 partidos, el base norteamericano vuelve a China, donde ya jugó para los Zhejiang Lions. Sin embargo, en esta ocasión, se vestirá como parte de los Shenzhen Leopards.

A sus 30 años, Pargo quiere rescatar del baúl de los recuerdos sus mejores sensaciones sobre una cancha de baloncesto, y por eso ha decidido que jugar en la CBA, podría ser un buen paso en este intento. Si las lesiones le respetan, y asume, con todas sus consecuencias, el rol de estrella, puede dejar grandes minutos como director de orquesta. Muelles descomunales los de este playmaker.

Maciej Lampe (Shenzhen Leopards)

Otro trotamundos para los Shenzhen Leopards. El polaco recala en la liga china, tras su paso por la turca, donde dejó 12.9 puntos y 7 rebotes de media con el Besiktas. El ala pívot, ex miembro de Baskonia y Barcelona entre otros equipos, sigue siendo un arma temible en la pintura para cualquier conjunto que se precie, y es seguro que si se centra y mantiene un nivel físico optimo durante la temporada, sus números serán muy respetables.

Una nueva oportunidad para seguir sumando hitos a su trayectoria profesional. Buen mano y capacidad intimidadora con sus 2,11 de altura que le hacen ser un peso pesado en la zona. Jugador muy a tener en cuenta la próxima campaña en la CBA.

Maciej Lampe con el balón en su poder

Maciej Lampe con el balón en su poder

Jerrelle Benimon (Qingdao Double Star Eagles)

Alero norteamericano convertido en la auténtica estrella de los Foshan Long Lions el pasado curso, cambia de aires, sin abandonar china, y jugará para los Qingdao Double Star Eagles. 25 puntos y 11.2 rebotes por partido lo avalan. No tuvo suerte en la NBA, y tras su paso por la Univerisdad de Towson, acabó disputando partidos en la liga de desarrollo americana.

Sin embargo, se atrevió a dar el salto a la liga China, y aquí, a pesar de militar en uno de los equipos de la zona baja de la tabla, ha encontrado un rol que le hace disfrutar del baloncesto realizando grandes actuaciones. Buenas condiciones atléticas que le hacen ser un jugador fuerte para el rebote, y con soluciones para anotar, principalmente gracias a una gran entrada a canasta. Además tiene buena visión de juego.

Este verano ha estado probando con los Nets en la Summer League y ha dejado actuaciones interesantes cerca del doble – doble (10 puntos y 9 rebotes). No sería extraño verle algún día en la rotación de una franquicia NBA, o como parte de un equipo fuerte de Euroliga, una opción mucho más factible para Benimon.

Benimon defendiendo ante un jugador de Kansas

Benimon defendiendo ante un jugador de Kansas

Ryan Boatright (Guangzhou Long-Lions)

Un base más anotador que pasador, formado en la potente universidad de Connecticut, donde acabó promediando 17.4 puntos su temporada como senior. De su etapa como Huskie, hay que destacar su actuación en la Final Four de 2014, donde salió elegido como parte del quinteto ideal de la misma gracias a sus 13.5 puntos y 5 rebotes. Buenos números que ayudaron a la consecución del campeonato nacional.

Sin embargo, Boatright, no encontró hueco en la NBA y acabó marchándose a Europa, donde formo parte del Orlandina Basket el pasado curso, promediando 19.2 puntos en 11 partidos. Ahora buscará exhibir ese potencial de cara al aro en la CBA.

Alex Kirk (Guangzhou Long-Lions)

Un refuerzo de lujo para el juego interior de los Long Lions. Un pívot de 2,11 capaz de dominar la pintura en china. No pudo dar el salto a la NBA tras su etapa universitaria, pero ha demostrado en Europa que puede ser un jugador imponente bajo el aro.

Defendiendo la camiseta del Pistoia Basket 200, el jugador formado en la universidad de Nuevo México, promedió 14,6 puntos y 7 rebotes por partido, siendo uno de los pívots más en forma de la Lega. Esto le llevó estar muy cerca del Valencia Basket, que lo barajaba como una opción interesante de cara a sustituir a Justin Hamilton como referente taronja en la pintura, sin embargo se les han adelantado. Buena mano desde el perímetro para un jugador de su talla.

J.J Hickson (Fujian Quanzhou Bank)

Otro ex NBA que busca reinventarse en china. Un jugador que contó con muchos minutos en sus primeros años como profesional, pero que no llegó a cumplir con las expectativas. Fuerte y atlético, este pívot de 206 cm de altura, es un duro adversario en la zona. Con buenos recursos ofensivos, y sus capacidades físicas, puede encontrar ese rol de estrella que tanto anhela, formando parte de su nuevo equipo, el Fujian Quanzhou Bank.

 J.J. Hickson colgado del aro

J.J. Hickson colgado del aro

Dwight Buycks (Fujian Quanzhou Bank)

Paso casi efímero por la NBA, pero calidad de sobra como para triunfar fuera de Norteamérica. Base con buena predisposición para mirar al aro rival. Sin dudas cuando encara a su marcador, al que puede sortear con múltiples recursos de bote, apuntalados en su velocidad. Eléctrico. Eso sí, le falta consistencia para ser un mejor jugador.

Con esta oportunidad en la liga china, formando una pareja envidiable con J.J Hickson en los Fujian Quanzhou Bank, puede dar mucho que hablar, situando de nuevo su nombre en el mapa.


Jeremy Tyler (Fujian Quanzhou Bank)

Interior capaz de actuar de cinco, cuatro o incluso de tres. Versátil, fuerte bajo tablero y con mucho recorrido a pesar de sus 25 años. Tyler se ha ido saltando escalones (un año de instituto y su etapa universitaria) para convertirse lo más rápido posible en un jugador profesional. Ello quizás le ha privado de una progresión que parecía llevarle en volandas a la NBA, a la que llegó vía Draft en 2011, pero donde no acabó por confirmar sus expectativas.

Ahora, buscará confirmar, en su segunda campaña como miembro de los Fujian Quanzhou Bank, las buenas sensaciones del pasado curso, y aumentar sus prestaciones, que ya han sido altas, con 18.9 puntos y 9.3 rebotes en 28 minutos de media por partido en la temporada 15/16.

Jeremy Tyler intentando taponar el tiro de Amir Johnson

Jeremy Tyler intentando taponar el tiro de Amir Johnson

Wang Zhelin (Fujian)

Una de las mayores esperanzas del baloncesto Chino. Un pívot que llama a las puertas de la NBA, donde sus derechos forman parte de los Memphis Grizzlies, ya que le seleccionaron en la pasada edición del Draft, en la posición 57. Su futuro puede estar lejos de China, pero de momento jugará en el Fujian. Con buena capacidad para rebotear e imparable cerca del aro, donde se hace hueco con multitud de recursos, este center de 2.15 de estatura es una pieza realmente reluciente en la CBA.

Promediando 20.3 puntos y 12.9 rebotes por encuentro en la campaña 12-13, Zhelin hizo su irrupción en la CBA, entrando por la puerta grande y llevándose el premio al rookie del año. Desde entonces ha ido logrando dobles-dobles temporada tras temporada, hasta que en la pasada, las lesiones le privaron de disputar más que nueve partidos con apenas importancia en el juego. Ahora, tras formar parte del combinado Chino en los JJOO, volverá a ser uno de los jugadores nacionales chinos más importantes de la CBA, y sin duda, una de las joyas a seguir por el resto del mundo.


Donald Sloan (Guangdong Southern)

Base procedente de la NBA, que recala en Guangdong directamente desde los Nets. Buena entrada a canasta, un gran uno contra uno y una mano solvente que le hacen ser un jugador capaz de hacerse un hueco importante fuera de Norteamérica, tanto en la CBA, como en un equipo fuerte de Europa.

A sus 28 años, aun le queda mucha carrera por delante, y teniendo en cuenta su calidad, no sería de extrañar que se convirtiese en uno de los jugadores más destacados el próximo curso en la liga china. Si rinde al máximo de sus posibilidades, muchos le prestarán atención.


Carlos Boozer (Guangdong Southern)

Un histórico de los últimos años en la NBA, que tras una dilatada carrera en la mejor liga del mundo, decide iniciar una aventura lejos de ella. Para ello ha escogido al Guandong como su nuevo equipo. Allí, a sus 35 años, se espera ver, del ex jugador entre otros equipos de los Utah Jazz, donde llegó a ser seleccionado para dos All Star, (2007 (no pudo jugar por lesión) y 2008), y de los Chicago Bulls, una versión lo más cercana posible a sus años de gloria, siempre, teniendo en cuenta, el paso de los años.

Su fuerza descomunal, su capacidad para el rebote, su garra, su lucha y su particular forma de tirar, se pasearan por la CBA buscando rememorar sus mejores años como jugador. Muy interesante su aportación si le respeta el físico.


MarShon Brooks (Jiangsu Nangang)

Tras muchos rumores que le acercaban de nuevo a la NBA, el escolta norteamericano, de 27 años, se queda en la CBA. Una estrella universitaria que llegó a promediar 24.6 puntos su último curso en Providence, logrando el gran elogio de algunos, que llegaron a ver en él al próximo Kobe Bryant. Una muñeca de oro, un juego de pies endiablado, velocidad y coordinación en el aire que le permite rectificar con facilidad a la hora de entrar a canasta, hacen de él un jugador con un potencial ofensivo casi “ilimitado”. Sin embargo, tras ser elegido en el puesto 25 del Draft 2011, nunca llegó a cumplir todas las esperanzas que había puestas en su talento.

Viendo que no lograba despegar en la NBA, puso rumbo a Europa, dando un paso siempre complicado, y cruzando el charco en busca del estrellato en el viejo continente. 15 puntos y 3,6 rebotes por partido durante su estancia en la Lega A como jugador del Emporio Armani Milano, constataron que podría llegar a ser, con esfuerzo y sacrificio, un escolta determinante en Europa, pero Brooks sintió la llamada de la liga china y decidió embarcarse en un nuevo reto.

Recalando en el Jiangsu Dragons, el escolta nacido en Nueva Jersey, promedió el pasado curso 35 puntos, 5.9 rebotes y 4.2 asistencias, demostrando que su nivel esta fuera de duda alguna. Estrella absoluta a la que aún queda mucha carrera, de momento en tierras orientales.

MarShon Brooks

MarShon Brooks

Samardo Samuels (Jiangsu Nangang)

El pívot, ex, entre otros, del Barcelona, es todo un torbellino en la pintura. No tiene grandes recursos, pero a partir de intensidad y agresividad, acompañadas de una fuerza descomunal, desarrolla todo su juego.

En ataque, su aportación bajo canasta es muy interesante, pero conforme se va alejando de la misma, se reduce. En defensa puede ayudar ante jugadores tan potentes como él. Buenas cualidades las que presenta el interior jamaicano, de cara a buscarse un hueco entre los mejores de la liga china.

Samardo Samuels

Samardo Samuels

Malcolm Thomas (Jilin Northeast)

Un alero completo. Un todoterreno capaz de atacar y defender. Puede anotar por encima de los veinte puntos, sin dejar de rebotear y aportar en defensa, con entrega y tapones. Uno de esos jugadores con los que cualquier equipo cuenta.

No ha tenido fortuna a la hora de buscar equipo en la NBA, siempre a las puertas, moviéndose por la liga de desarrollo, hasta que el pasado curso decidió marcharse a Filipinas y jugar para el modesto Meralco Bolts . Ahora pone rumbo a los Jilin Tigers, para intentar demostrar que un jugador capaz de aportar en prácticamente todas las facetas del juego, merece tener un hueco importante en la plantilla del conjunto chino. Quién sabe si a sus 28 años, no puede ser una buena oportunidad para relanzar su carrera.


Lester Hudson (Liaoning)

Dos veces MVP de la liga china. Creo que con esto ya podemos ver su importancia en la CBA. Pero por si acaso vamos a desgranar un poco más a este base de 190 de estatura, capaz de moverse bien como escolta.

Anotador versátil, con buena mano desde el perímetro, pero sin dejar de entrar a canasta como un ciclón. Buena circulación de balón y visión de juego. Manos ágiles para robar en defensa, y quizás lo más sorprendente, con capacidad para mantener unos números brillantes en el rebote toda la temporada. 28.9 puntos, 7.1 rebotes, 5.7 asistencias y 2.6 robos por partido el pasado curso, refuerzan la teoría que le afirma como uno de los jugadores más completos de la CBA. Una de las estrellas que más brilla en el firmamento chino.

Guo Ailun (Liaoning)

Una promesa en ciernes del baloncesto chino. El director de orquesta de la selección, que en el Liaoning, comparte rol con Lester Hudson. Un joven talento con buenas cualidades ofensivas (15.9 puntos de media el pasado curso), y con una clara afinidad por repartir asistencias, tarea que además no se le da nada mal (5.8 por partido en la temporada 15/16).

Es una de las caras más visibles de la nueva camada de grandes jugadores chinos, por lo que no podía quedar fuera de este artículo. Su labor en la liga le hace ser un jugador destacado, al que a sus 22 años, aún le quedan muchas oportunidades para brillar un poco más. Tiene buenas cualidades atléticas, y si las exprime podríamos verle algún día fuera de china, tarea difícil, pero no imposible, y con la que quizás disfrutemos de su baloncesto, fuera del continente asiático.

Esteban Batista (Beijing)

Los Fly Dragons de Beijing tienen un nuevo pívot de envergadura. Con pasado en la liga española (Fuenlabrada y Baskonia), y experiencia NBA (Atlanta Haks y Boston Celtics) entre otras grandes competiciones que ha disputado, el interior uruguayo, vuelve a china, donde ya militó la pasada campaña, para intentar llegar lo más lejos posible con su nuevo equipo.

Vuelve, ya que aunque jugó el pasado curso en la liga asiática, tras acabar la misma, puso rumbo a Italia, formando parte durante unos meses del conjunto, Olimpia Milano, con el que fue campeón de la Lega A.

Un jugador dominante en la pintura, con buenos movimientos en el poste, y tremenda capacidad para el rebote, siempre es útil en cualquier conjunto, por lo que aunque ya está en la recta final de su carrera deportiva, el uruguayo aún quiere dejar su marca en la liga china.

Esteban Batista con el balón

Esteban Batista con el balón

Errick McCollum (Beijing)

Anotador compulsivo y con mucha puntería. Un jugón de nivel y un gran fichaje excelente para los Fly Dragons de Beijing. Capaz de anotar 82 puntos y establecer un nuevo record de anotación en la liga china en el pasado, regresa a la que fuera su casa tiempo atrás, para con distinto equipo, volver a dejar actuaciones tan impresionantes.

MVP de la pasada Eurocup, la cual ganó con el Glatasaray, el base norteamericano tuvo a buen seguro ofertas sobre su mesa como para seguir en una liga de más caché a nivel internacional, pero renunciando a ello, se embarca de nuevo en una aventura que ya conoce, y de la que son muchos los grandes nombres que deciden probar.

Jared Cunningham (Jiangsu Tongxi)

Buen anotador y defensor. Un escolta que trabaja, bien, con y sin balón. Un ex nba que nunca llegó a triunfar allí. Fue escogido por Cleveland Cavaliers en la posición 24 del draft de 2012, y tras no cuajar una buena primera campaña, fue buscando un hueco en otras franquicias sin éxito alguno.

Ahora, con tan solo 25 años, quiere reivindicarse alejado de los Estados Unidos. China ha sido su destino, y es aquí donde pretende recuperar las buenas sensaciones que le llevaron a ser considerado como una promesa de este deporte.

Jared Cunningham con la camiseta de los Cavaliers

Jared Cunningham con la camiseta de los Cavaliers

DeJuan Blair (Jiangsu Tong Xi)

Ala pívot de no demasiada estatura (1,99m). Una autentica bestia bajo tablero. Fuerza bruta para la pintura del Jiangsu Tongxi. Blair contó con muchos y buenos minutos en sus inicios como profesional, militando en la franquicia de los Spurs. Gracias a su gran capacidad reboteadora y sus buenos porcentajes en ataque, a pesar de no ser un talento ofensivo, le llegaron a dar incluso la titularidad en San Antonio. Sin embargo fue bajando su rendimiento, hasta ser traspasado a Washington, y posteriormente cortado por los Suns.

Viendo que las puertas de la NBA estaban cerradas, ha preferido tomar un billete para China, y desatar todo su talento en la liga asiática. Una oportunidad para ver si consigue recuperar la garra que le llevo a ser un jugador con muchos minutos en los Spurs.


Courtney Fortson (Zhejiang Guangsha)

Un jugador diferente este base norteamericano. Un jugón. Un malabarista con el balón en las manos. Gran dribling y mejor definición entrando a canasta. Además nada desdeñable tiro con esa zurda con la que vuelve locos a sus rivales. No obstante puede mover con rapidez a los suyos.

Fortson es el jugador insignia de los Zhejiang Guanghsa Lions, equipo donde se puede ver a este playmaker en plenitud de facultades. Ya dejó en Europa, buena cuantía de su calidad, mientras formó parte del Banvit turco en su última etapa antes de pasarse a la liga china.

Elijah Holman (Zhejiang Guangsha)

Un reboteador descomunal, destacando especialmente su capacidad para capturar rebotes ofensivos. En ataque es un definidor, pero todos sus recursos pasan por estar cerca del aro. No es demasiado alto, pero apoyándose en su capacidad atlética, es un jugador tremendamente difícil de parar en la zona. Puede ocupar tanto la posición de cuatro como de cinco.

Tras su intento fracasado de alcanzar la NBA, la liga china (donde ya estuvo los dos cursos pasados, precisamente defendiendo la misma camiseta que vestirá en este curso, la de los Zhejiang Guanghsa Lions) puede ser un buen escaparate para atraer nuevas ofertas sobre su mesa. Se le pudo ver la pasada campaña durante algunos partidos al final de temporada, en el Hapoel Jerusalem, y no lo hizo nada mal, promediando cerca de 12 puntos y 6 rebotes por partido.

 Eli Holman con Detroit Titans tirando un gancho

Eli Holman con Detroit Titans tirando un gancho


Jabari Brown (Jilin Northeast)

Escolta anotador. Tirador compulsivo, demasiado dependiente de rachas. Ataca el aro con valentía, pero su punto fuerte viene cuando tiene la posibilidad de lanzar a canasta de media o larga distancia.

Es rápido y habilidoso en ataque, pero en defensa tiene evidentes carencias que le impiden ser un jugador completo. Otra temporada más, buscará sumar en china, y acumular la experiencia necesaria para poder volver a la NBA, o intentar contar con minutos en una liga más potente.

 Jabari Brown

Jabari Brown

Dejun Han (Liaoning)

215 cm de estatura y 136 kg para un pívot consistente en la zona. Una roca bajo tablero, con una garra y capacidad reboteadora descomunal. En ataque es un finalizador, pero no aporta demasiado lejos de canasta, mientras que en defensa intimida con su mera presencia.

A sus 27 años es un jugador curtido y con mucha experiencia, que puede resultar de gran valor para un equipo aspirante a todo en la liga china como en el Liaoning, equipo de su ciudad natal.


Zhao Jiwei (Liaoning)

Organizador y driblador, este base chino de 21 años parece por fin pegar el salto de calidad que se esperaba de un talento como el suyo. Gran uno contra uno, y peligroso cuando corta hacia canasta.

Tiene buena mano, pero necesita mejorar para ser más regular y conseguir mantener buenos porcentajes todo el curso. Puede asistir con facilidad. En definitiva, tiene margen de mejora, y todo el futuro por delante para poder consolidarse como uno de los grandes jugadores del baloncesto chino.

 Zhao Jiwei ante Australia

Zhao Jiwei ante Australia

Dominique Jones (Qingdao)

Buen anotador, que aprovecha su velocidad y plasticidad en el aire para dejar canastas de bella factura y efectivas en cuanto se dispone a encarar el aro. Agresivo y con valentía, es un jugador dominante en la loga china.

Puede aguantar bien el ritmo de un partido con alta intensidad, pero le falta mantener la calma en determinados momentos del partido. No es su principal habilidad, pero puede aportar en otros apartados como el rebote. Probó de joven en la NBA, y aunque no tuvo éxito, dejó alguna acción para el recuerdo.


Norris Cole (Shandong)

Agresivo y gran defensor. Un jugador que puede aportar mucho trabajo, pero con ciertas carencias ofensivas para poder triunfar en una liga como la NBA, lo que le ha llevado a ganarse el pan fuera de allí. Le falta tiro exterior, ya que no cuenta con porcentajes demasiado altos desde el perímetro, más bien todo lo contrario, aun así, tiene potencial como para regresar algún día a la liga norteamericana. Se podría destacar su velocidad, que sumado a su agresividad, le permite ser un base difícil de parar en el uno contra uno.

Por ahora buscará minutos en la liga china, donde a buen seguro puede ser una de las estrellas de la competición. Es un currante nato, por lo que no hay que perder de vista su papel en esta nueva etapa.

 Norris Cole con New Orleans Pelicans

Norris Cole con New Orleans Pelicans


Jason Thompson (Shandong)

Envergadura y capacidad atlética destacables, a las que hay que sumar un buen tiro de media distancia, y un gran talento para pelear en la zona el rebote. Se vale de su físico para ser un jugador complicado de defender, gracias también a una buena movilidad.

Durante varias campañas tuvo una participación notable en la NBA, jugando para los Kings de Sacramento, pero lleva un tiempo de capa caída, y busca retomar el vuelo en china, donde sin duda se le abre la oportunidad de triunfar. Formará pareja con Norris Cole, en lo que puede ser una combinación explosiva.

Hanlin Tao (Shandong)

Un center con todas las de la ley. Gran finalizador. Puede dejar una bandeja con facilidad, o machacar el aro para despejar dudas. No tiene un gran tiro, pero tampoco necesita vivir solo de sus puntos en la pintura, aunque predominen. Además sabe moverse con soltura en la zona a la hora de buscar el rebote.

No es un referente de la liga china, pero entre los jugadores nacionales, si es uno de los que más destaca, y en este comienzo de campaña, ya está dejando muestras de su talento.

Tao Hanlin defendiendo ante Brock Motum

Tao Hanlin defendiendo ante Brock Motum


Jimmer Fredette (Shanghai Dongfang)

Un base que prometía ser todo un fijo en la NBA, o al menos eso se podía prever con sus actuaciones en la NCAA, sin embargo, lejos de lo dicho, tras ser elegido en la décima posición del draft 2011 por los Kings, su mecha se apagó, y dejó de brillar como lo hacía en sus años universitarios.

Excelente anotador. Un tirador consumado, con unos números astronómicos en la NCAA (28,9 puntos de media su último curso en BYU). Un talento ofensivo que se desvanece en defensa, y al que le falta cierto rigor para ejercer de base, una posición que quizás se adecue más a sus capacidades físicas, que la de escolta. Tras su salida rumbo a la liga china, puede ser una de las estrellas en la liga asiática. Seguro que tiene muchos ojos mirándole, no solo de Norteamérica, también de Europa, donde a buen seguro podría ser un jugador muy importante.


Guerschon Yabusele (Shanghai Dongfang)

Nacido para jugar al baloncesto. Gran capacidad atlética. En ataque puede correr, rebotear, tirar de media y larga distancia, pelear en la zona, defender a jugadores más altos que él (mide 201cm)…Solo le falta asistir. Menuda pareja puede formar con Fredette. Muy atentos a su pick and roll.

Elegido en la posición 16º del pasado draft por los Boston Celtics, este ala pívot de origen francés, ha decidido esperar al menos una campaña, e ir ganando experiencia en una liga como la china, donde podemos encontrar multitud de jugadores con pasado NBA. De momento el francés ya va dejando buena muestra en la liga china, de lo que puede acabar aportando en la NBA.

Jamaal Franklin (Shanxi Zhongyu)

El que fuera uno de los máximos anotadores el pasado curso en la CBA, vuelve para intentar superarse. Un escolta volcado en su labor ofensiva, gracias a su velocidad y agresividad entrando a canastas. No es un gran tirador, pero saca sus puntos desde la media y larga distancia.

Puede ser un jugador desequilibrante en la liga china, y con tan solo 25 años en su cuenta, por que no pensar que le veamos desplegar su talento, no en la NBA, pero si en una competición de renombre como la Euroliga. Sin duda podría ser un escolta con minutos en el viejo continente.

 Jamaal Franklin

Jamaal Franklin

Samuel Dalembert (Shanxi Zhongyu)

Un nombre con peso. Una dilatada trayectoria a sus espaldas, que parece tener su punto final en china. A sus 35 años, quiere seguir viviendo del deporte al que ha ligado su vida.

No es el jugador de antaño. Pero no por ello deja de ser un pívot imponente en la pintura, con muchos recursos para ganar el rebote y taponar. Donde más se puede notar el paso de los años, es en su producción ofensiva, donde nunca fue un maestro por otro lado. La CBA parece ser la liga que vea los últimos coletazos de Dalembert.

 Samuel Dalembert con José Calderón

Samuel Dalembert con José Calderón


Stephon Marbury (Beijing Shougang)

All Star, en dos ocasiones (2001 y 2003), y medallista olímpico con Estados Unidos (bronce en Atenas 2004), el base nacido en Brooklyn hace 39 años, sigue siendo uno de los iconos en la liga china.

Un talento ofensivo en la NBA a finales de los 90, y principios del nuevo siglo, que acabó saliendo por la puerta de atrás, para llegar a china y volver a sentirse jugador profesional. Gran tirador, con una capacidad para generar canastas entrando hacia el aro digna de elogiar. Su mayor falló la inconsistencia en su juego, un defecto que poco a poco ha ido puliendo gracias a la madurez.


Willie Warren (Zhejiang Chouzhou)

Uno de sus jugadores cuyo problema no es tirar, si no saber cuándo hay que hacerlo y cuando no. Buen tiro exterior, aunque a veces puede entrar en rachas negativas de las que les cuesta salir. Sin problemas para generarse sus propios espacios para elevarse y anotar. Le falta trabajo defensivo.

Con todo esto, fue uno de los referentes en anotación el pasado curso en la liga china, y una temporada más, buscará dejar números individuales en su cuenta individual, que ayuden a su equipo en la lucha por el título, aunque lo cierto es que el Zhejiang Chouzhou no es uno de los favoritos.

Willie Warren

Willie Warren

Mike Harris (Sichuan Blue Whales)

Tras dejar su huella como anotador y reboteador en la universidad de Rice, situada en Texas, no pudo hacer lo mismo en la NBA, por lo que tomó la decisión de continuar su carrera fuera de Norteamérica. Tras pasar por algunos equipos de Latinoamérica, se marchó a china donde se ha consolidado como uno de los grandes jugadores de la liga.

El año pasado dejó casi un 38% desde el perímetro, y más del 50% en tiros de campo. Unos números que no están nada mal, pero que a buen seguro, quiere mejorar este alero con buenas condiciones atléticas que le permiten ser un todoterreno en pista.


Hamed Hadaddi (Sichuan Blue Whales)

31 años ya para este Iraní de 2,18m, con pasado NBA. No pudo conseguir hacerse un hueco en la liga norteamericana, y tras varios a la sombra de Zach Randolph y Marc Gasol en Memphis, decidió salir rumbo a una competición en la que contase con más oportunidades.

Por fortuna para él, china le abrió sus puertas en 2013, y desde aquel año no ha parado de contribuir al espectáculo del baloncesto, con números realmente buenos que ha ido mejorando con el paso de las temporadas. Sin ir más lejos, el pasado curso, promedió más de 15 rebotes por partido, y casi 20 puntos. No tiene demasiados recursos, pero con su estatura, se basta para anotar y rebotear cerca del aro.

Hamed Haddadi peleando un balón

Hamed Haddadi peleando un balón


Darius Adams Xinjiang Guanghui): 

Base anotador. Descarado en el uno contra uno. No tiene medio a buscar la canasta. Puede jugar de escolta por sus principales armas de tiro, aunque por estatura (1,88m) debe rendir de base. No es el mejor asistente del mundo, pero tiene sus momentos de lucidez. El año pasado, en el Baskonia, realizó una temporada sensacional, lo que le deja como uno de los grandes iconos en la liga china, su nueva casa.

El norteamericano ha buscado en la CBA un nuevo sitio donde mostrar todo su potencial, que no es poco. Un atleta, con gran velocidad, y el don de poder “volar” hacia el aro para dejar bandejas y mates espectaculares.

Andray Blatche (Xinjiang Guanghui)

Nacido en Siracusa, pero con pasaporte filipino, este ala pívot de 2,11m, es sin duda alguna, una estrella en china. Elegido en la segunda ronda del draft 2005 por los Wizards, probó suerte en la NBA, llegando directamente desde el instituto, sin pasar por la Universidad.

Le costó arrancar, pero finalmente empezó a contar con minutos, y dejó alguna temporada interesante, alcanzando en el curso 10-11, 16.8 puntos y 8.2 rebotes de media por partido.

En 2012 fue traspasado a los Nets, y allí, tras dos campañas, en las que para ser justos, no estuvo mal, su carrera continuó en china, donde desde entonces, se ha convertido en uno de los jugadores más dominantes en la pintura. Bueno fundamentos, y agilidad para un jugador de su estatura.

Andray Blatche

Andray Blatche


Qi Zhou (Xinjiang Guanghui)

Una perla del baloncesto chino. Un jugador al que la NBA reclama y espera con los brazos abiertos, esos mismos que ya le mostraron su cariño por medio de Houston, franquicia que apostó por él, como su segunda elección en el pasado draft.

A pesar de ello, el joven pívot de 2,18m de estatura, ha optado por mantenerse en su país natal, e ir puliendo matices de su juego, para dar el salto en mejores condiciones. Un jugador muy interesante, que puede no solo ser un gran jugador en la pintura, también es capaz de poner el balón a ras de suelo, botar y tirar como un alero. Un jugador diferente, que asombra a cuantos lo ven.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados