Se habla de:

Fútbol alemán

article title

Schweinsteiger y la eterna pregunta ¿renovará o se marchará?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Cuesta creer en un Bayern München sin Schweinsteiger. El alemán es el alma máter del club, el hombre que personifica el Mia San Mia con cada una de sus letras. Hace honor al equipo de sus amores levantándose de cada caída, volviendo antes de tiempo de sus lesiones pese a no estar recuperado al 100% de ellas. No hay nadie mejor que represente lo que es el Bayern. Muchos han sido los rumores que han colocado al centrocampista fuera del Allianz Arena a lo largo de su carrera: Real Madrid, Inter de Milán, Liverpool, Manchester United y hasta la MLS han intentado hacer cambiar de opinión al canterano. Nadie lo ha conseguido nunca, pero hay algo que preocupa al aficionado bávaro: Su contrato finaliza en 2016, justo en un año, y, por el momento, no hay indicios de que vaya a extenderlo.

 

 

“Queridos aficionados del Bayern München, quería deciros esto antes que a nadie. Juego desde hace 12 años aquí en el Bayern y quiero deciros que renuevo mi contrato por 5 años por vosotros.” Bastian Schweinsteiger en el último partido de 2010 en el Allianz Arena. ¿Se repetirá esta temporada?

Schweinsteiger y Guardiola

Una de las primeras cosas que hizo Guardiola fue hablar con el vicecapitán del equipo. Para el entrenador, Schweini podría ser el mediocentro único que él buscaba para su sistema. En verano de 2013 reservó todas las mesas de la terraza de un restaurante en Schwabing, un barrio de Múnich, donde hablaron largo y tendido sobre las diferentes ideas que tenía para el equipo y para él. Pese a eso, el jugador todavía estaba recuperándose de una operación que se realizó antes de irse de vacaciones, por lo que se perdió gran parte de la pretemporada. Justo cuando pudo incorporarse a los entrenamientos y comenzaba a disputar sus primeros minutos, sufrió un esguince leve que le hizo perderse la Supercopa de Europa ante el Chelsea. En ese partido Guardiola, con ayuda de Domenec Torrent, realizó un cambio táctico que, a la postre, fue clave para lo que es hoy su Bayern: El Lahm mediocentro. Guardiola descubrió en el capitán al mediocentro que el buscaba. Schweinsteiger jugaría en esa posición en el futuro, pero siempre más como segunda opción que como primera. ¿Por qué no titular? Schweinsteiger ha sido mediocentro desde que llegó Van Gaal, pero siempre jugaba acompañado de otro “seis” más defensivo para que el tuviera llegada desde segunda línea. Con Guardiola él es el único “seis”. Se ve obligado a un mayor despliegue físico, algo que le cuesta cada vez más por sus continuas lesiones de tobillo. Junto a eso, el tener que mover el balón con más rapidez le condicionó bastante en su primer año. Ya en esta última temporada se observó una gran mejoría, pero sus lesiones le siguen acompañando y se le vio fuera de ritmo en los últimos meses de temporada. Además, quedó latente que Xabi Alonso y el treinta y uno son incompatibles, por el momento, porque acaban estorbándose. La posición de interior tampoco parece ser la mejor de las opciones.

En resumen, para Guardiola Schweinsteiger es un gran activo cuando está en forma por su gran capacidad de entrega y sacrificio y por su enorme compromiso con el equipo, pero, como se comenta antes, los años pasan por él.

Manchester United, ¿Opción real?

Van Gaal fue el entrenador que cambió a Schweinsteiger de la banda al mediocentro. No fue un simple experimento. Durante su etapa de juvenil ya se desempeñó en esa posición y el técnico neerlandés lo recuperó. Obviamente, fue titular indiscutible durante el tiempo que Van Gaal estuvo como entrenador. Este es el principal motivo por el cual los distintos medios explican una posible marcha del alemán a Old Trafford. Desde que terminara la temporada y hasta el día de hoy, extraño es el día que no aparece una noticia vinculada con las dos partes. El supuesto interés del Bayern en Di Maria avivó aun mas los rumores, que especulaban (y siguen especulando) con un posible intercambio.

 

 

“No se si hay algo de cierto en eso. Desde nuestro punto de vista lo tenemos claro: Solo pensaríamos en un traspaso si Bastian viene con un deseo concreto hacia nosotros. Ese no es el caso.” Rummenigge en Sport Bild sobre los rumores entre Schweinsteiger y el Manchester United.

A las declaraciones de Rummenigge hay que añadir que Schweinsteiger comentó que le apasionaban las ideas de ganar el cuarto titulo liguero consecutivo con el Bayern (ningún equipo lo hizo nunca) y una nueva Champions League. Por último, cuesta imaginar que abandone el club de sus amores en plena pretemporada y sin una despedida de toda la afición.

Los internacionales volverán a la acción con el Bayern el próximo día 11 de julio y se espera que Schweinsteiger acuda con total normalidad. Solo él sabe lo que pasa por su cabeza. La idea que siempre ha comentado es la de jugar al fútbol de primer nivel hasta 2018, aunque su contrato en Múnich vence dentro de un año. Aun hay tiempo para que jugador y club negocien. Es dificil imaginarse un Bayern sin Schweinsteiger. Sería durísimo para la afición bávara ver marchar a su “fussballgott”, aunque nadie contaba con un Liverpool sin Gerrard y ha ocurrido, finalmente, este verano. Probablemente, las ganas o no de probar en el extranjero, serán los motivos principales para un cambio o no.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados