Miscelánea

article title

Schalke 04: 110 años de historia y orgullo

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

María CANDELARIO – El FC Gelsenkirchen-Schalke 04, más conocido como Schalke 04, fue fundado el 4 de mayo de 1904 y cumplió el pasado domingo 110 años de historia. Además, el club celebró la junta de socios y volvió a salir reelegido presidente Clemens Tönnies, que ocupa el cargo desde 2003.

El club germano de la ciudad de Gelsenkirchen cuenta con más de 126.000 socios. Es la segunda entidad con más socios de Alemania, por detrás del Bayern Múnich. Además de su sección futbolística, tiene equipo de baloncesto, atletismo, tenis de mesa y balonmano. A continuación un repaso por su historia.

¿De dónde viene el nombre Schalke?
El Schalke 04 se funda en 1904, bajo el nombre de “Westfalia Schalke”. Según la leyenda, en un patio cerca del Gewerkenstraße en el mercado del barrio Schalke en Gelsenkirchen. Josef Ferse, Wilhelm "Willy" Gies, Johann Kessel, Viktor Kroguhl, Heinrich Kullmann, Adolf Oetzelmann, Josef Seimetz y Willy van den Berg fueron los ocho encargados de crear esta asociación. Sus primeros colores fueron el rojo y amarillo. En febrero de 1912 se unificaron el 1877 Schalke y el Westfalen Schalke y entraron como miembros en La Federación de Fútbol de Alemania del Oeste. 

Pero no todo fue un camino de rosas. La asociación tuvo que hacer varios cambios en el nombre oficial del club por diversos inconvenientes que ocurrieron sobre todo con el estallido de la Primera Guerra Mundial, hasta que en 1924 adoptan el nombre que conservan en la actualidad: FC Gelsenkirchen-Schalke 04, junto con el color azul real o azul cobalto en su camiseta, dándole el apodo que mantienen hasta ahora "Die Königsblauen" (Los Azules Reales). Por estos años en el equipo jugaban, en su mayoría, jugadores que se desempeñaban como trabajadores en las minerías de carbón de Gelsenkirchen, y de ahí su otro apodo: "Die Knappen" (Los mineros). En 1928 el club construyó su primer estadio, el Glückauf-Kampfbahn.

Años de éxitos
La fortuna y los éxitos del club empezaron a crecer desde 1931, haciendo una aparición en las semifinales del campeonato del año 1932, en la que perdió 1-2 frente al Eintracht Frankfurt. Con una reorganización del fútbol alemán en 1933 durante la Alemania Nazi, el Schalke tuvo su mejor década en lo que a títulos se refiere: Desde 1933 hasta 1942 el club apareció en 14 de 18 finales nacionales, y su popularidad iba en aumento hasta convertirse en poco tiempo en el equipo más popular de Alemania. Durante la temporada 35-36 nunca perdió un partido en casa y solo perdió 6 de visitante, mostrando así un claro signo de dominio.

El primer título nacional del Schalke fue en 1934 con una victoria por 2–1 sobre el que era considerado favorito, el FC Núremberg. El siguiente año, el club se consagró bicampeón al vencer en la final al VfB Stuttgart por 6-4. Así empieza su época dorada, al ganar los títulos de 1937 derrotando nuevamente al Núremberg, pero esta vez por 2-0. En la siguiente fue subcampeón al caer en la final frente al Hannover 96, pero luego iba a ser bicampeón nuevamente al ganar en la final de 1939 al Admira Wien por 9-0 (récord en finales del campeonato alemán) y en la de 1940 al Dresdner FC por 1-0. En 1941 perdió la final en un histórico partido frente al Rapid Viena por 4-3, para luego ganar nuevamente el campeonato en 1942 al derrotar en la final al First Vienna FC por 2-0.

Su entrada en la Bundesliga
El club fue admitido en la recién creada 1. Bundesliga en 1963 y sus participaciones iniciales fueron de muy pobres resultados, incluso el club quedó en último lugar en la temporada 1964-1965 pero no descendió, debido a la revocación de la licencia para jugar en la Bundesliga, del Hertha Berlin. En las siguientes dos temporadas, el equipo luchó por no perder la categoría, y en la temporada 1966-1967 encajó ante el Borussia Mönchengladbach la peor derrota en su historia, al perder por 11-0 de visitante. En 1973 construyeron un nuevo estadio llamado Parkstadion, que originalmente tenía capacidad para 70.900 personas y que estaba destinado a la Copa del Mundo de 1974. El club lo inauguró con un partido amistoso contra el Feyenoord Rotterdam

El declive
Los años 80' fueron los peores del club. Una grave crisis económica sumada a los malos resultados deportivos, hicieron que el club jugara en segunda división durante 5 temporadas hasta el ascenso a primera división en 1991 tras coronarse campeón de la 2. Bundesliga ese año.

El salto a Europa
En 1995-1996 dio el salto cualitativo en Europa, clasificándose para la Copa de la UEFA de la temporada 1996-1997. En esa edición de la Copa de la UEFA realizaron una campaña que quedó en la historia del club minero para siempre, ya que la ganaron en Milán, ante el Inter, por penaltis, logrando así el primer trofeo internacional importante en la historia del club. En la ida había ganado el club de Gelsenkirchen por 1-0 con gol de Marc Wilmots. En las rondas anteriores el club había eliminado al Roda JC de los Países Bajos, al Trabzonspor turco, al Brujas de Bélgica y en cuartos de final y semifinales eliminaron a dos equipos españoles, el Valencia y el Tenerife, respectivamente.

En la temporada 2005/2006 cayeron en semifinales de la Copa de la UEFA ante el Sevilla FC, con el gol que quedará para la historia de Antonio Puerta. De nuevo, en la campaña 2010/2011 el club volvió a hacer historia llegando a las semifinales de la UEFA Champions League tras derrotar al Valencia y al Inter Milán (vigente campeón) en octavos y cuartos respectivamente; lamentablemente cayeron contra el Manchester United quedándose a un paso de la final.

Un club habitual en los puestos altos de la Bundesliga
A principios de la década del 2000, el Schalke empezó a afianzarse como uno de los clubes que pelean por el campeonato germano, fue en el año 2001 cuando el club de Gelsenkirchen estuvo a escasos minutos de salir campeón. Un empate del Bayern Múnich en la última jugada del partido ante el Hamburgo les privó del título, al equipo se le empezó a llamar desde entonces "el campeón de los corazones". A pesar de esto, el club obtuvo esa temporada la copa de Alemania ganando al Unión Berlin por 2-0 y en la siguiente temporada revalidó el título al ganar al Bayer 04 Leverkusen por 4-2 en Berlín.

En el inicio de la temporada 2001/2002 el club inaugura su nuevo estadio, el Veltins-Arena con capacidad para 61.673 (ampliada recientemente a 61.973) y que es de categoría de élite según la UEFA, el primer partido oficial que se disputó allí fue el que enfrentó al Schalke contra el Leverkusen. En esos años el equipo perdió dos finales seguidas de la Copa de la Liga de Alemania (competición ya obsoleta) frente al Hertha BSC por 4-1 en ambas finales, esta copa finalmente la ganaría en el año 2005 al derrotar en la final al VfB Stuttgart por 1-0 en Leipzig.

El FC Schalke 04 desde el subcampeonato del 2001 ha terminado en la segunda posición de la Bundesliga en los años 2005, 2007 y 2010. El 21 de mayo de 2011 se proclamó campeón de la Copa de Alemania por quinta vez en su historia, tras el partido disputado frente al Duisburgo en el Estadio Olímpico de Berlín que se saldó con un 5-0. Posteriormente, el 23 de julio del mismo año, se proclamó campeón de la Supercopa alemana derrotando al Borussia Dortmund por 4-3 en penaltis tras haber acabado el tiempo reglamentario 0-0. Esta fue la primera Supercopa de Alemania para el club.

Jugadores de leyenda
En la temporada 1996/1997 destacaron, entre otros, el portero Jens Lehmann, los mediocampistas Ingo Anderbrügge y Marc Wilmots y el defensor Thomas Linke, y a esta generación se les conoció como los Eurofighter por su esquema táctico, que era marcadamente defensivo. Además, por el club han pasado otros jugadores importantes, como Raúl González, Olaf Thon -foto- (miembro actual de la directiva del Schalke) o Klaus Fischer.

Club de cantera y del aficionado
Una de las cosas por las que se caracteriza el Schalke 04 es por su cantera. Actualmente cuenta con muchas de las mejores promesas del fútbol alemán y europeo. Su equipo juvenil lleva tres temporadas regulares luchando por todos los títulos nacionales. Y en categorías inferiores tampoco se quedan atrás. Figuras como Jens Lehmann, Manuel Neuer, Mesut Özil, Benedikt Höwedes, Julian Draxler o Max Meyer seguiremos viendo despuntar por el fútbol europeo, porque en la cantera minera se mueve calidad.

El aficionado en la cultura futbolística alemana es sagrado. Y eso en el seno del Schalke 04 se lleva a pies juntillas. Todos los años el club organiza el día para el aficionado, y fans y plantilla conviven durante unas horas. Además, la cercanía en las instalaciones y las decisiones de marketing hacen que todo fluya con total naturalidad. Un ejemplo, en la última jornada de la presente Bundesliga, el club jugará con la nueva equipación de la temporada que venidera, y como homenaje al aficionado, cada jugador en su dorsal llevará fotos de los fans que lo hayan solicitado. Una campaña cuanto menos curiosa, pero que sin duda demuestra la unión de aficionado y entidad. En Alemania el fútbol no es solo negocio, el fútbol es para el aficionado.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados