Multideporte

article title

Santi Freixa: arte y eficacia

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Un año después de anunciar su retirada de la selección española Santi Freixa, uno de los jugadores más importantes de la historia del país en hockey hierba, ha decidido poner punto y final a su trayectoria deportiva a los 32 años. Pero seguirá vinculado a su deporte dentro del cuerpo técnico de la selección neerlandesa femenina, la mejor del mundo.

Su trayectoria se ha desarrollado principalmente entre el Atlètic Terrassa y el Amsterdam H&BC y, por supuesto, España, además de un par de aventuras en Argentina (2005 en el Gimnasia y Esgrima de La Plata) y en India (2007 en Jalandhar)

Atlètic Terrassa

Freixa debutó con el club de su ciudad y de su familia –su abuelo fue uno de los fundadores del Atlètic– en 1999 con apenas 16 años y se mantuvo hasta 2007 con las experiencias en el extranjero ya comentadas. En esas primeras ocho temporadas consiguió 4 Ligas seguidas (2004-2007) y 3 Copas.

Semejante balance en las competiciones nacionales le permitió disputar torneos europeos, entre ellos la Copa de Europa donde perdió la final de 2006 ante el Stuttgarter Kickers por 1-3 marcando el único gol de su equipo y también la de 2007 cayendo ante el Crefelder por 0-1.

Pero Freixa ya tenía un título europeo, la Recopa de 2000, ganada en casa ante el Reading por 4-3 en una final donde también marcó gol. Dos años después, y en Gibraltar, llegó otro título europeo aunque de menor nivel, la Recopa Trophy (es decir, la Recopa de segunda categoría), que sigue siendo el último título continental del club.

En la temporada 2011/2012 interrumpió su estancia en Amsterdam para regresar a Terrassa, conseguir el título de Liga y caer en octavos de la Eurohockey League ante el Bloemendaal.

Amsterdam Hockey & Bandy Club

En 2007 llegó el momento de probar la liga neerlandesa y Freixa se fue al Amsterdam H&BC, un club que no conseguía el título desde 2004 y que las dos primeras finales con el egarense en el equipo, 2008 y 2009, las perdió ante el HC Bloemendaal. La venganza llegó en su último año de su primera etapa en el club, 2011, al ganar la liga y romper la racha de cinco títulos seguidos del Bloemendaal, la segunda mejor marca en la historia del país tras las ocho seguidas del Klein Zwitserland entre 1977 y 1984.

En competición europea con los de Amsterdam todo fue bueno excepto los cruces con equipos neerlandeses. En 2009 cayó como anfitrión en cuartos por penaltis ante el Rotterdam, en 2010 en semis ante el mismo rival y en 2013 en semis ante el Bloemendaal también por penaltis.

Selección

El 13 de mayo de 2000, con 17 años y 3 meses, Freixa debutó en la absoluta. Un par de meses después ayudó a la selección sub-21 a conseguir el campeonato de Europa, el primer título de España en categorías inferiores, y se quedó a las puertas de integrar el equipo olímpico que tan mal papel hizo en Sydney con el noveno puesto final.

Luego Freixa se tiró una década como indiscutible en la absoluta participando en 3 JJOO, 2 Mundiales, 4 Europeos y 7 Champions Trophy hasta totalizar 193 partidos y 126 goles.

En los Juegos Olímpicos disputó 15 partidos y marcó 11 goles durante tres ediciones, Atenas, Beijing y Londres donde una lesión en el cúbito en el partido inaugural dejó huérfana a España. Anteriormente Alemania le apartó a él y al equipo de la gloria, primero en la prórroga del partido por el bronce de 2004 y cuatro años después en la final.

Dos fueron las participaciones mundialistas de Freixa (2006 y 2014) con 9 goles en 13 partidos y también una medalla, el bronce de 2006 tras perder en los penaltis de semifinales ante la bestia negra alemana.

Su primer Europeo fue el de 2003 y en casa, en Barcelona. Tras una actuación histórica marcando en cada uno de los siete partidos otra vez los penaltis y otra vez Alemania relegaron a los españoles a la segunda posición. La venganza llegó dos años después en Leipzig superando a los germanos en semis y protagonizando una remontada memorable ante Países Bajos en la final (se llegó a los tres últimos minutos perdiendo 1-2 y entre Freixa y Pol Amat dejaron el marcador en 4-2) dando a España un título europeo 31 años después. En su último torneo continental, el de 2011, España solo pudo ser sexta y Freixa acabó con unos números globales en el Europeo de 17 goles en 17 partidos.

Otro gran momento de gloria de la selección liderada por Freixa fue el Champions Trophy. Aquí su participación fue más constante (44 partidos en 7 ediciones) y no es casualidad que su rendimiento (32 goles en total y dos veces seguidas máximo goleador del torneo) provocara los mejores resultados de la historia de España, el título (único hasta el momento) en 2004, los subcampeonatos de 2008 y 2011 y la tercera plaza en 2005 y 2006.

Hockey sala

Es habitual que los jugadores de hockey hierba compaginen su deporte con el invernal hockey sala porque el calendario lo permite. Y Freixa lo pudo hacer en sus primeros años en el Atlètic Terrassa con mucho éxito ganando cuatro títulos nacionales y la Copa de Europa de 1999, el único título de un club español en la máxima competición continental.

A nivel de selecciones jugó la Eurocopa de 2003 en Santander pero no pudo acabar con el monopolio de Alemania que consiguió su undécimo oro en otras tantas ediciones.

Su gran racha

Cuando un jugador del talento de Santi Freixa actúa de delantero los records goleadores son cuestión de tiempo. Y en su caso llegaron bien pronto, con 20 años, cuando estuvo veinte partidos consecutivos marcando, siete en el Eurohockey de 2003 donde marcó en cada partido para once goles en total, y trece partidos más en las trece primeras jornadas de la liga española donde fue capaz de anotar 31 goles.

 

P.D. Gracias al propio Santi Freixa por ayudarme a contrastar la mayoría de lo datos.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados