Brasil

article title

Santa Catarina: mucho más que Chapecó

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Santa Catarina es un estado brasileño que cuenta con una población de poco más de seis millones de personas, es el sexto estado más próspero de Brasil con una expectativa de vida de 75 años caracterizado principalmente por sus playas.

La historia que marcó a un club

En 2016 tomó relevancia inesperada la ciudad de Chapecó tras la trágica muerte de 71 pasajeros que pertenecían en su mayoría al Chapecoense, mientras se trasladaban a Medellín, Colombia, para disputar el encuentro de ida de la final de la Copa Sudamericana, en lo que sería la primera participación de un elenco de Santa Catarina en esa instancia.

LEER MÁS: Carta al pueblo de Colombia 

Chapecó tiene una población de 209.553 habitantes y destaca por la realización de ferias agrícolas y agroindustriales.

Chapecoense, conocido como el “huracán del oeste” pasó en 2016 a ser el equipo más conocido a nivel mundial de la región catarinense por habérsele adjudicado el título de la Copa Sudamericana a raíz de la muerte de casi la totalidad de sus jugadores y cuerpo técnico.

El elenco obtuvo además un cupo en la edición de la Copa Libertadores 2017 en la que debutó con victoria de visita 0-1 frente al Zulia FC, entre otros múltiples reconocimientos a nivel mundial.

Capos de la ciudad en la urbe del buceo

En Santa Catarina conviven otros cuadros de fútbol que superan en popularidad e historia a Chapecoense.

El Avaí, apodado como ‘león de la isla’ es la oncena que comparte junto a Figueirense el mayor número de seguidores a pesar de jugar en la segunda división del campeonato local, tiene 93 años de historia y se encuentra radicado en la capital, Florianópolis, habitada por poco más de 469.990 ciudadanos.

El Figueirense celebra con sus aficionados un gol en el Brasileirao 2014 | Cristiano Andujar/Getty Images

Florianópolis es conocida turísticamente por sus más de cien playas entre las que destacan Jurerê Internacional, Ingleses y Canasveiras. Esta última visitada por gran cantidad de turistas sudamericanos, preferida por contar con aguas calmas sin oleaje y por una amplia variedad de bares y restaurantes.

Avaí escenifica ante Figueirense el clásico capitalino, este último es el combinado más longevo con 95 años y compite en la primera división.

No se puede pasar por alto la playa de Bombinhas, una ciudad playera conocida como la capital del buceo en el país amazónico, en el lugar coexisten balnearios de todo tipo para todos los gustos.

Siguen la estela de los grandes

Otros equipos que hacen vida en la Serie A de Brasil son el Joinville, ubicado en la ciudad del mismo nombre y primera en importancia tras la capital, la más grande en superficie y la más poblada con 515.250, reconocida nacionalmente por organizar importantes festivales de danza.

Sin embargo, Joinville fue fundado hace 30 años por lo que tiene menor tradición en comparación a sus rivales de la región.

Criciúma Esporte Clube se localiza en el municipio de Criciúma, completa los equipos de mayor importancia en la actualidad. ‘El tigre’ se creó en 1947, ganó la Copa de Brasil en 1991 y representa a la ciudad principal de la región sur del estado, con población de 192.308 habitantes es conocida por ser el segundo mayor productor mundial de pavimentos y revestimientos cerámicos.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados