Fútbol femenino

article title

Sandra Paños, Barça y Athletic, entre los mejores del mundo

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) ha decidido que el fútbol español despunte todavía más y se sitúe dentro del ‘Top 10’. Tanto a nivel individual como grupal, las jugadoras españolas han ido ganando credenciales poco a poco. Si esta semana conocíamos que a Sandra Paños le habían nombrado como la séptima mejor portera del mundo, hoy ha llegado la noticia sobre los equipos más sobresalientes del año. Entre los diez conjuntos femeninos de 2016 se encuentran el Athletic Club y el F.C. Barcelona, en octavo y noveno lugar respectivamente.

Este reconocimiento surgió en 2012 y, desde entonces, ninguna futbolista nacional (en equipos españoles) había conseguido meterse en ese ranking mundial de mejores jugadoras del año. Aunque hay que hacer una excepción y esa fue Verónica Boquete. El año pasado, la delantera – por aquel entonces en el FC Bayern Munich – se colaba, gracias a su buen año en el equipo alemán, entre las diez elegidas. El primer puesto fue para la estadounidense Carli Lloyd.

Una portera ‘duracell’

Y durará mucho tiempo porque tan solo tiene 24 años. A Sandra Paños, guardameta del F.C. Barcelona e internacional, aún le quedan primaveras para seguir escalando en el elenco de las diez elegidas. Por el momento ya ha llegado al séptimo lugar (16 puntos) y con una diferencia de siete respecto a la octava clasificada (nueve puntos).

Desde que apareciera este trofeo en 2012, la única que se había llevado el galardón de mejor portera era la estadounidense Hope Solo, jugadora del Seattle Reign FC (incluso en 2014 compartió premio con la alemana Almuth Schult). Eso era hasta este año, en el que la francesa Sarah Bouhaddi, la meta del Olympique de Lyon le ha arrebatado el trofeo. Solo ha caído al puesto número tres del ranking.

Equipos de Champions

Sorpresa también en el ranking mundial de los mejores equipos. Sorpresa para bien y sorpresa por partida doble porque tanto el Athletic Club como el F.C. Barcelona están dentro del ‘Top 10’. La buena actuación de los conjuntos españoles en Europa y a nivel nacional, además de los títulos, han sido clave para que despuntara un poco más el fútbol español.

Por ejemplo, las chicas de Joseba Agirre consiguieron el título de liga la pasada temporada así como la clasificación para disputar la Champions, lo que les ha hecho llegar hasta el ‘Top 10’ del ranking de la IFFHS. Al igual que el Barcelona que, a pesar de haber perdido en la final de la Copa de la Reina, frente al Atlético de Madrid, y de no haber podido revalidar el campeonato ligero en la 15/16, está en la deseada lista de los diez mejores clubes del mundo.

Uno en octava y otro en novena posición. Así han sido las selecciones por parte de la institución reconocida por la FIFA. Por delante han quedado los ya míticos Manchester City, Chelsea, París Saint Germain y Portland Thorns. El primer elegido ha sido, por tercera vez en cinco años, el Olympique de Lyon con la máxima puntuación registrada (241) desde que comenzaran a reconocerse las actuaciones de las jugadoras de fútbol. Por debajo de las francesas se coloca el Wolfsburgo alemán y en tercer lugar el Bayern Munich.

Por tanto, orgullosos de que Sandra Paños, F.C. Barcelona y Athletic Club estén entre los diez mejores del mundo. Poco a poco, paso a paso. Así va el fútbol español. Esperando cada día, cada semana, cada mes y cada temporada obtener más reconocimiento a todo el trabajo y, sobre todo, a la calidad que tienen las jugadoras españolas.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados