Se habla de:

NBA

article title

San Antonio vs Memphis: western entre viejos conocidos

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El equipo de todos. Otra temporada más, ya van casi 20 desde la 97-99, los San Antonio Spurs vuelven a clasificarse para los playoffs. Desde finales del siglo XX hasta nuestros días, es la franquicia más laureada, solo igualada por los cinco entorchados que también logró Los Ángeles Lakers en ese lapso de tiempo.

Gran temporada la que han firmado los texanos, pero como el resto de franquicias, se ha visto ensombrecida por la campaña de los Warriors. Han vuelto a llegar a más de 60 victorias para firmar un gran récord de 67-15. Además, han igualado el mejor registro de victorias como local de la fase regular, al calcar el 41-1 de los Celtics de Larry Bird en la 85-86’. Nunca se fueron. Tras la irregular temporada anterior, dónde cayeron en primera ronda en una serie épica por 4 a 3 frente a los Ángeles Clippers, tras firmar una regular season ‘floja’ (55-27).

Empezaron haciendo los deberes de cara a esta temporada en verano, fueron con diferencia el equipo que mejor se reforzó. Consiguió en primer lugar, conseguir que Tim Duncan y Manu Ginobili siguieran otro año más tras el fiasco de la 14-15. Después se hicieron con los servicios del interior más deseado de toda la NBA, LaMarcus Aldridge. A cambio, se desprendieron de Tiago Splitter que fue a parar a los Atlanta Hawks. Ficharon también al talento del Estrella Roja, Boban Marjanovic, junto a Kevin Martin , Andre Miller, Jonathon Simmons y el veterano David West. Vieron la puerta de salida Jeff Ayres , Aron Baynes, Marco Belinelli, Cory Joseph.

Volvieron a entonar su mejor sinfonía y recuperaron su vademécum de juego. Circular bien el balón, jugar al contraataque, cambios constantes en defensa, atacar con las manos al balón y subir el nivel defensivo. Las buenas noticias han llegado con el paso delante de Kawhi Leonard, que ha tomado las riendas en ambos lados de la cancha, asumiendo más tiros que el año pasado y siendo más egoísta. En defensa, sigue su línea habitual y continua siendo uno de los mejores defensores de toda la NBA. La transición Duncan-Aldridge ha sido más lenta de lo prevista, pero en el tramo final de la temporada se ha visto de forma más clara.

SAN ANTONIO, TX - OCTOBER 30: LaMarcus Aldridge #12 and Tim Duncan #21 of the San Antonio Spurs talk during the game with the Brooklyn Nets at the AT&T Center on October 30, 2015 in San Antonio, Texas. NOTE TO USER: User expressly acknowledges and agrees that, by downloading to the terms and conditions of the Getty Images License Agreement. (Photo by Chris Covatta/Getty Images)

SAN ANTONIO, TX – OCTOBER 30: LaMarcus Aldridge #12 and Tim Duncan #21 of the San Antonio Spurs talk during the game with the Brooklyn Nets at the AT&T Center on October 30, 2015 in San Antonio, Texas. NOTE TO USER: User expressly acknowledges and agrees that, by downloading to the terms and conditions of the Getty Images License Agreement. (Photo by Chris Covatta/Getty Images)

Por otro lado, Tony Parker ha subido su nivel ofensivo en comparación a la 14-15. Las únicas trabas ha sido el bajón de Green y Mills. Diaw, Duncan y Ginobili han ido repartiendo sus minutos a lo largo de la temporada para llegar a buen nivel a los playoffs debido a su venerable edad. Son sin duda, los grandes aspirantes detrás de los Warriors para plantarse en la final, y la única opción viable de eliminar a Golden State a una eliminatoria de 7 partidos. Han recuperado sensaciones y sobretodo, porcentaje en los minutos decisivos. Nunca se fueron. Han vuelto para proclamar la sexta guerra texana.

La gran baza de los huéspedes del AT&T Center reside en el banquillo. #GreggTieneUnPlan. Sin duda, el sargento de hierro de East Chicago, especialista en estudios soviéticos, es de los mejores entrenadores de la NBA. Viendo sus planes en finales como las de 2007 y 2014 para detener las embestidas de LeBron James, no cabe duda que planea alguna táctica para detener el Small Ball de los Warriors y los tiros imposibles de Curry. Quizá el mayor reto de su carrera como coach. Los guerreros de Terracota ya están aquí.

 

LOS GRIZZLIES

La vida es bella en Tennessee. Primero Elvis les hizo mover las caderas al ritmo de su Jailhouse Rock, más tarde, de los Tennessee Volunteers salió la leyenda llamada Peyton Manning, y por último, los Gasol llegaron al FedExForum de Memphis para hacer historia.

Desde la creación de la franquicia en 1995 (al principio con el nombre de los Vancouver Grizzlies), este último lustro ha sido el más prolífico para ellos. Desde 2004 a 2006, jugaron playoffs para caer en primera ronda las 3 temporadas seguidas. Pero con la llegada de Marc Gasol, pero sobretodo de David Joerger, los Grizzlies han crecido exponencialmente. Una final de conferencia y una semifinal durante el mandato Joerger.

Pero esta temporada ha sido un cúmulo de dudas y malas sensaciones. Tras el culebrón Gasol, donde el mediano de los hermanos firmó su renovación por 5 años y 113 millones de dólares. Aunque la ampliación trajo consigo el síndrome de Lorbek, con un bajón en el rendimiento del pívot sonrojante. Un récord algo pobre de 42-40 durante esta campaña, con grandes altibajos y cero actitud frente a los ‘grandes’ de la NBA.

Ha sido una temporada marcada por las lesiones, dónde los Grizzlies han tenido muchísimas bajas a lo largo de la temporada, la última, Marc Gasol, con una rotura en el metatarsiano de su pie derecho que le hará estar de baja hasta como pronto Río 2016. Un total de 28 jugadores han vestido la zamarra azul esta irregular temporada.

LOS ANGELES, CA - NOVEMBER 15: Zach Randolph #50 and Marc Gasol #33 of the Memphis Grizzlies share a laugh in the closing minutes of the game against the Los Angeles Lakers at Staples Center on November 15, 2013 in Los Angeles, California. The Grizzlies defeated the Lakers 89-86. NOTE TO USER: User expressly acknowledges and agrees that, by downloading and or using this photograph, User is consenting to the terms and conditions of the Getty Images License Agreement. (Photo by Jeff Gross/Getty Images)

LOS ANGELES, CA – NOVEMBER 15: Zach Randolph #50 and Marc Gasol #33 of the Memphis Grizzlies share a laugh in the closing minutes of the game against the Los Angeles Lakers at Staples Center on November 15, 2013 in Los Angeles, California. The Grizzlies defeated the Lakers 89-86. NOTE TO USER: User expressly acknowledges and agrees that, by downloading and or using this photograph, User is consenting to the terms and conditions of the Getty Images License Agreement. (Photo by Jeff Gross/Getty Images)

Mike Conley, Marc Gasol, Matt Barnes, Zach Randolph, Mario Chalmers, Beno Udrih, Vince Carter, Jeff Green, Tony Allen, Courtney Lee, Chris Andersen, Lance Stephenson, JaMychal Green, Ryan Hollins, Jarell Martin, PJ Hairston, Jordan Farmar, James Ennis, Jordan Adams, Jarnell Stokes, Brice Cotton, Ray McCallum, Brandan Wright, Rush Smith, Alex Stephenson, Elliot Williams, Briante Webber y Xavier Munford. Todo esto sumado a la perdida de intensidad defensiva que era la principal arma de los de Tennessee, ha hecho que dejen de luchar por la quinta plaza, para caer a la séptima y complicarse de manera seria su presencia en la segunda ronda de playoffs.

El duelo se presenta bastante desigual. Spurs en una de sus mejores temporadas, con todos los efectivos disponibles y salvo partidos eventuales como sus visitas a la Bahía y a Cleveland, tienen muy buenas sensaciones. Memphis, es la otra cara de la moneda. Lesiones y malas sensaciones de cara a la primera serie de la postemporada. 4-0 en temporada regular de los Spurs a Memphis.

Esperan que llegan Conley llegue a la cita. Las claves para ambos: por parte de San Antonio, que Green y Ginobili eleven sus porcentajes desde el triple, para poder competir con cualquiera. Vigilar de cerca el juego interior de los Grizzlies y jugar como saben, moviendo el balón y cambiando todos los bloqueos. Por parte de Memphis, intensidad defensiva, ser generoso en las ayudas, acertar desde más allá del arco y rezar porque los del Álamo no tengan su serie.

Pronóstico: Spurs gana 4-1

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados