Se habla de:

Fútbol alemán

article title

Salud en los banquillos alemanes

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Los 18 clubes de Bundesliga apuestan la próxima temporada en su mayoría, por la continuidad en los banquillos. La tendencia es la de seguir apostando por entenadores jóvenes con personalidad, ideas innovadoras y a poder ser, de la casa. Esta es la dinámica adoptada por la mayoría de clubes alemanes en los últimos años y el rendimiento es del todo satisfactorio, de modo que se rompe por completo con los ya obsoletos esquemas que hicieron de Alemania disponer de un marcado estilo futbolístico conocido por todos.

La 2015/2016 será una temporada en la que la Bundesliga cuente con 15 de los 18 entrenadores por debajo de los 50 años de edad. Los únicos que superan el medio siglo de vida son Dieter Hecking (Wolfsburg), Armin Veh (Eintracth) y el más longevo de todos, Lucien Favre (Gladbach). A pesar de ello, también son entrenadores que pueden encajar en la definición expuesta unas líneas arriba. Fieles a su estilo, con gusto por el trato del balón y con una pronunciada personalidad.

Hasta 7 entrenadores son menores de 45 años. Pal Dárdai -el más joven de todos-, Markus Weinzierl, André Breitenreiter, Thomas Tuchel, Pep Guardiola, Markus Gisdol y Viktor Skripnik son los técnicos con menor edad de la máxima competición alemana. Con ello, los clubes teutones se olvidan de entrenadores que habían estado muy presentes en los últimos 20 años en Bundesliga como pueden ser Otto Rehhagel, Felix Magath, Ottmar Hitzfeld o Christoph Daum.

Justo el 50% de clubes comienzan la pretemporada con un técnico diferente al que la inició en la pasada campaña. Breitenreiter, Tuchel, Armin Veh y Alexander Zorninger estrenan proyecto en sus respectivos clubes mientras Skripnik, Dárdai, Martin Schmidt, Frontzeck y Labbadia siguen con lo que empezaron hace unos meses, a mitad de la temporada 2014/2015, cuando tomaron el mando de equipos que no pasaban por el mejor momento del año. Todos, arrancan desde 0 para intentar mejorar los resultados cosechados en el curso anterior.

 

En los últimos 23 años de Bundesliga, 18 equipos lograron el campeonato con entrenadores mayores de 45 años, aunque tanto Pep Guardiola como Jürgen Klopp se han encargado de incumplir una tónica que empezaba a ser habitual en la liga alemana.

Aire fresco en los banquillos para aportar aún más frescura al terreno de juego. Confianza en técnicos que de una manera u otra, conocen el funcionamiento del club desde las categorías inferiores. Apuesta por un fútbol moderno que permita crecer en la competición local y competir de manera conveniente en el viejo continente. Un signo más de la nueva Bundesliga.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados