article title

Sábado 11 de enero, 20.00 horas: la hora del Tata

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Fermín SUÁREZ – El Barça ha empezado el año nuevo como el anterior, arrollando con solvencia y exhibiendo un poderío ofensivo sin paragón en toda Europa. Como diría el Tata Martino en la rueda de prensa posterior al partido contra el Getafe, “estamos tal vez en el mejor momento a nivel individual”. Pongamos cara a este dulce momento individual del colectivo.

Cesc Fábregas ya suma 11 goles en todas las competiciones y lo que llama todavía más la atención: acumula 13 asistencias que le sitúan como el mejor pasador de toda Europa.

Alexis Sánchez es uno de los ojitos derechos del técnico, por sus posibilidades, su intensidad y su genética futbolística. Su hat-trick contra el Elche, con golazo de falta incluido, ejemplifica a la perfección su nivel de confianza rebosante, el mismo que el de Pedro Rodríguez, un currante nato que afronta todo reto con sencillez y humildad, y que parecía defenestrado a principio de temporada.

Otra buena noticia es que ha vuelto Pedro, el que nos gustaba, la versión del canario más alegre y atrevida, ese extremo académico que mordía, que le pegaba con ambas piernas, que tenía un punto de velocidad por encima del resto y que cumplía a rajatabla con los mandamientos del winger.

Neymar es el diferente, el sobresaliente, el timón de un Barça descabezado de Messi durante tanto tiempo, pero su larga parada navideña, acentuada por una gastroenteritis, compromete su presencia de inicio en el Calderón.

Y Messi es sencillamente Messi, El Emperador. Empezó titubeante ante el Getafe, como pusilánime, pero le bastaron 20 minutos para volver a reclamar su trono, con dos goles, y una pequeña muestra de su repertorio clásico: eslalon, conducción abrochada y definición tranquila con el interior de su zurda. Aupado por un Camp Nou que se electrizaba con tan sólo ver calentar a su estrella, Messi volvió a sentir esa comunión con el aficionado azulgrana.

Cuento todo esto porque el sábado a las 20.00h llegará la hora del Tata, el momento en que deba mojarse y poner en liza al mejor equipo posible. Ya no hay lesiones de por medio, ni introducciones graduales (Neymar), ni Supercopas que llegan en chanclas y bañador, ni envites de medio pelo. Enfrente, estará uno de los mejores equipos de Europa, uno de los pocos que sabe cómo maniatar al conjunto azulgrana, por su orden, su determinación, su coraje y su nítida idea de concebir el fútbol

Hay cinco futbolistas de nivel altísimo, en la parte ofensiva, para tres plazas, y muchísimas posibilidades. Tampoco anda cerrado el centro del campo, donde Xavi, Cesc, Iniesta y Busquets podrían tomar parte. Desmenuzando el esqueleto, también la retaguardia alberga incertidumbre. Mascherano cuajó un buen partido contra el Getafe, al lado de Puyol, y ya sabemos que, al igual que Alexis, el Jefecito, el típex azulgrana (enorme corrector), es del agrado de un Tata que no ha dudado de prescindir de Bartra siempre que ha podido. Eso sí, en ocasiones, no ha podido dar la espalda a la evidencia de que Bartra es el central más en forma de la plantilla, incluso más que Piqué, el indiscutible por galones y trayectoria, no tanto por su fiabilidad y regularidad.

Sólo Valdés, Piqué, Alba, Busquets y Xavi (por su significativa suplencia ante el Getafe) tienen asegurada su presencia de inicio en el Calderón. Bartra y Mascherano opositan para ser la pareja de Piqué. Adriano podría volver al lateral derecho si Alves no llega a tiempo. Montoya no ha acabado de aprovechar sus oportunidades para afianzarse, aunque su rendimiento haya sido solvente. Iniesta o Cesc lucharán por entrar en el centro del campo, al tiempo que Cesc también puja por ganarse el apego del Tata en la línea atacante en un duelo tan trascendental y estimulante.

Con la duda sobre el estado de los dos brasileños, creo que el Tata apostará por Valdés; Adriano, Bartra, Piqué, Alba; Iniesta, Busquets, Xavi; Alexis, Messi, Neymar. Todos no pueden jugar y bendito quebradero de cabeza el de Martino. Tal y como dijo el técnico rosarino, “seguramente, seré injusto con algunos jugadores”. Mi apuesta es que lo será con Mascherano, Cesc y Pedro.

[Sigue toda la actualidad del FC Barcelona en @FCBsphera]

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados