Fútbol inglés

article title

Ryan Sessegnon, el dueño del carril zurdo de Craven Cottage

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Los ‘millenials’ ya van llegando al mundo del fútbol del primer nivel. Ya conocemos como Moise Kean, generación 2000, ha debutado con la Juventus de Turín en Champions League. Lejos de Italia, crece cada día un adolescente dispuesto a marcar su destino desde el carril zurdo, él es Ryan Sessegnon.

Nacido en Wandsworth hace dieciséis años, apenas unos kilómetros al sur de la que es hoy su casa, Craven Cottage. Bañado con las frías aguas del Támesis, el río que bordea y cala el romántico coliseo white.

Ryan no vino al mundo solo, el 18 de mayo del año 2000 llegó también junto a él su hermano gemelo Steven. Ambos tuvieron la feliz idea de presentarse en el 2007 a las pruebas de entrada a la academia cottager. Allí en Motspur Park ambos fueron seleccionados para formar parte de las categorías inferiores del Fulham, Ryan y Step cruzaban el río para llegar a Craven Cottage, su hogar.

La mediocridad se lleva adueñando del carril izquierdo del Fulham varias temporadas. Desde que se marchó Konchesky, los parches se han ido sucediendo desde el 2011. Por allí pasaron sin destacar, John Arne Riise, Matt Briggs, Kieran Richardson, Kostas Stafylidis, James Husband, y Luke Garbutt. Esta temporada, en un cambio de cromos sin demasiada incidencia, el Fulham intercambiaba laterales con el Cardiff City, el galés Jazz Richards se iba del Fulham para hacer hueco a Scott Malone. El Fulham liberaba el sobrepoblado lateral diestro con Odoi, Fredericks y Grimmer para firmar un lateral izquierdo experimentado y criticado a partes iguales.

Chris Martin agradece la asistencia de Sessegnon en el gol ante el Hull City | Getty

Es aquí donde Ryan Sessegnon salta a la escena. El joven lateral realiza la pretemporada con el primer equipo del Fulham cubriendo la planificación del mercado. La directiva no logra cerrar ningún candidato para cubrir el lateral zurdo y solo Malone se postula como lateral zurdo para toda la temporada con las eventualidades reconversiones de Kavanagh y Ream.

Con solo 15 años ya era un asiduo en el Fulham sub-18. Un adelantado a su tiempo en una cantera que siempre destaca por sacar grandes jugadores y en la que se trabaja fantásticamente en las categorías formativas. Los londinenses suelen copar junto a sus vecinos del Chelsea los mayores elogios y trofeos en estas categorías.

Llegó el 9 de agosto, el Championship ya había comenzado y le tocaba el turno a la EFL Cup, antigua Capital One Cup, y Slavisa Jokanovic da la alternativa en el lateral izquierdo a Ryan Sessegnon, quien destaca en esa primera ronda ante el Leyton Orient. Una semana después, con 16 años y un par de meses, debuta en Championship en Elland Road, un día inolvidable.

Si pensabais que se iba a detener la historia en un debut, estabais equivocados. Ryan siguió demostrando sus fortalezas en el carril zurdo del Fulham. Velocidad, desborde, combinación, regate y una continuada tendencia a ser participe y protagonista del juego con sus múltiples llegadas desde atrás para ocupar campo rival. Si hay algo que destaque del juego de Sessegnon es su desparpajo, con 16 años todos estaríamos acongojados por la situación, intentaríamos mantener el sitio, estar correctos y defender. Ryan no es de esos, con el ímpetu de un adolescente percute sobre el área para servir precisos balones o simplemente para eliminar un defensor rival en la búsqueda del gol.

Generación 2000. El futuro es ahora | Getty

Dejábamos la historia en Elland Road, su debut en Championship, la retomamos cuatro días después. Su primer partido en Craven Cottage, a escasas millas de la puerta de su casa, faltaba un minuto para el descanso cuando Sone Aluko se marchaba por el flanco derecho de su marcador y pisaba área, ¿sabéis quien apareció al borde del área pequeña?, pues habéis acertado, Ryan Sessegnon marcaba su primer gol en el fútbol profesional en su debut en Craven Cottage ante el Cardiff City. A los 16 años y 94 días batía el registro como goleador más joven en cualquiera de las categorías profesionales inglesas.

No está mal la historia de Ryan, ¿verdad?, pues aún hay más. Damos un salto en el tiempo y nos situamos en 2017. Debut del Fulham en la tercera ronda de la FA Cup, el trofeo más antiguo y más emotivo del mundo del fútbol, el trofeo que todo el mundo del fútbol británico sueña con ganar porque te da opción a ello. De nuevo el Cardiff en el camino de Sessegnon, esta vez no era Craven Cottage, era el Cardiff City Stadium y Sessegnon era titular. Tras un mal comienzo en el que el Fulham comienza perdiendo, Johansen empata. Pasada la media hora, una jugada de Fredericks por flanco derecho acaba en un disparo de Cairney al larguero, el rechazo cae a los pies del lateral izquierdo que se sitúa a menos de medio metro de la portería galesa, Sessegnon empuja el balón y da el triunfo y pase al Fulham y pasa a la historia de la FA Cup al ser el goleador más joven en la historia de esta centenaria competición.

Su aparición estelar en el mundo del fútbol le ha hecho avanzar de categoría en la selección inglesa, ya es internacional sub-19 y muchos analistas le sitúan a corto plazo en la sub-21. Jokanovic, mentor y guía en esta difícil tarea de mantener los pies en el suelo destaca su espíritu ganador, aunque siempre que puede le quita presión, no deja de ser un adolescente.

Los rumores ya le han situado como objetivo principal de Manchester City, Manchester United, Liverpool, Arsenal y Tottenham Hotspur. El espejo en donde mirarse lo tiene en Patrick Roberts, la joya de la cantera cottager que se marchó precipitadamente al Manchester City que lo tiene cedido en el Celtic. Por su bien, y futuro, la mejor opción es quedarse en casa, aprender cada día y forjar una unión con el carril zurdo de Craven Cottage, aquel que no tiene dueño desde hace años. Y sí se marcha Ryan, ¿adivinan quién es su relevo?, sí, su hermano gemelo Steven, lateral zurdo titular del Fulham sub-18.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados