JJOO

article title

Rusia progresa en la lucha contra el dopaje

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El regreso de Rusia a las competiciones atléticas internacionales está más cerca, luego de un informe favorable del grupo de trabajo de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) y de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara hoy la modernización del programa antidoping en su país.

Rusia está progresando en la lucha antidoping, aseguró hoy el jefe del grupo de trabajo de la IAAF, el noruego Rune Andersen, que estimó que a fines de febrero podría ser tratada la readmisión del atletismo ruso.

Un año después de haber sido expulsada de la IAAF por el escándalo por doping sistemático con intervención estatal, la federación rusa (ARAF) está siendo evaluada para ver si es readmitida por el organismo.

De acuerdo a lo que informó hoy Andersen, la ARAF está llevando a cabo las reformas necesarias. “Finalmente, son los propios rusos los que están haciendo el trabajo“, destacó el funcionario noruego en una rueda de prensa en Montecarlo, en el marco de un congreso extraordinario de la IAAF.

A pesar de los avances, Andersen destacó que en enero viajará con su grupo de trabajo a Moscú para hacer una nueva evaluación, por lo que recién a fines de febrero, en la reunión del Consejo de la IAAF, se podría tratar la readmisión de Rusia.

Todo el escándalo se desató cuando la Agencia Mundial Antidoping (AMA) realizó una investigación y en su informe final, presentado en julio, acusó a Rusia de haber creado un sistema de doping estatal.

La AMA recomendó al Comité Olímpico Internacional (COI) la exclusión total del equipo ruso de los Juegos de Río de Janeiro 2016, pero el organismo de los anillos se decidió por un examen individual de cada deportista. Decenas de atletas rusos fueron excluidos finalmente de los Juegos de Río por el escándalo de doping en su país.

Sin embargo, como consecuencia de la sanción, todo el equipo ruso de atletismo quedó fuera de los Juegos Olímpicos, salvo la saltadora de longitud Daria Klishina por haberse entrenado en Estados Unidos.

La publicación de la segunda parte del informe de la AMA está prevista para el 9 de diciembre.

Para el británico Sebastian Coe, presidente de la IAAF, la prohibición total del equipo ruso de Río 2016 resultó clave para que el país instrumentara cambios en su política antidoping.

Si no se hubiera tomado esa drástica decisión el año pasado, muchos de los cambios que se produjeron no hubiesen ocurrido“, afirmó Coe.

Sebastian Coe, presidente de la IAAF | Getty

Sebastian Coe, presidente de la IAAF | Getty

Horas antes del informe de Andersen y en respuesta a las acusaciones de doping, Putin anunció que modernizará el programa antidoping en su país.

“El programa estará listo para el año que viene“, indicó el presidente ruso en el Kremlin durante el Discurso a la Nación que realiza todos los años.

Putin volvió a rechazar las acusaciones de que el Estado ruso organizó un sistema para promover y financiar el dopaje de sus deportistas y aseguró que en el trasfondo de este asunto se encuentra una campaña internacional contra Rusia.

A partir del informe positivo de Andersen y los cambios en los sistemas antidoping, Rusia espera ser readmitida y que sus atletas puedan estar presente en el campeonato europeo que se desarrollará en agosto en Londres.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados