Fútbol portugués

article title

Ruido alrededor de Iker Casillas

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La temporada de Iker Casillas en FC Porto estaba siendo buena, de hecho en el comienzo del curso incluso, excelente. En los 5 primeros partidos oficiales del equipo, mantuvo la portería a cero y fue decisivo para que los de Sergio Conceição lograran un pleno de victorias.

Sin embargo el primer revés de la temporada, ante el Besiktas hizo que el técnico portugués comenzara a tomar decisiones (por ejemplo fue contando menos con Tiquinho Soares, mejor jugador del equipo la temporada anterior,  o incluso Óliver Torres, por el que FC Porto pagó 20 millones por su pase a título definitivo. En este contexto, llegó  un partido extraño, fácil para FC Porto en su desarrollo, ante un buen equipo, Portimonense en el que Íker Casillas encajó dos goles (recordemos que el marcador fue de 5-2 final).

Tras esta mala serie llegan dos partidos en los que Casillas no encaja. Ante Mónaco (en un partido de Champions. con sorpresas en el once de nuevo) y ante Sporting CP, el que ha sido su último partido defendiendo la meta de FC Porto.

Llegó posteriormente la Taça y ya Iker no jugó, pero se entendió como algo natural, por las rotaciones propias de la competición, jugando José Sá y siendo Vaná suplente.

La realidad es que Iker Casillas no ha sido titular en los últimos cuatro partidos oficiales de FC Porto, en cuatro competiciones diferentes (ante Lusitano de  Évora, RB Leipzig, Paços de Ferreira y Leixões). En estos partidos José Sá ha desarrollado un rendimiento similar al guardameta español, aunque tuvo un fallo en Champions más o menos grave.

Además de los datos, debemos tener presente la fuerte personalidad de Sergio Conceição, que quizás lo recuerden de su etapa de jugador. Fue un futbolista muy importante, aunque no estuvo al nivel de Figo o Rui Costa.

Desde el comienzo de su etapa como técnico ha demostrado ser una persona con un carácter marcado y sin miedo a la hora de tomar decisiones. Podemos hacer referencia a su dimisión cuando dirigía a su primer equipo en primera división, Olhanense  o cuando dejó de entrenar a SC Braga y a la temporada siguiente fue a Vitoria SC.

Además, a lo largo de su trayectoria, los cambios de portero han sido constantes en sus decisiones, en Olhanense (con Ricardo y Bracalli), Académica (Peiser y Ricardo Nunes), SC Braga (Matheus y Krictiuk) e incluso Vitoria SC (Miguel Silva y Douglas).

En cualquier caso, la afición de FC Porto está muy satisfecha del trabajo de Íker Casillas, si bien hay mucha fe en el trabajo de José Sá, al que se considera como el sucesor de Rui Patricio en la selección portuguesa. Por lo que el ruido viene más bien desde otros contextos.

Es cierto que Iker Casillas ha podido incumplir ciertas reglas internas, quizás no muy importantes (según decía O Jogo, por ejemplo, en cuanto al uso de las redes sociales), si bien es una cuestión menor, al menos lo parece.

La decisión de Sergio Conceição debemos entenderla con normalidad, dándole un sentido deportivo, valorando su trayectoria en su carrera. Y por otra parte, dejar a un jugador en el banquillo por el uso de un Smartphone no parece muy serio, y diría mucho del técnico de los dragones como gestor del grupo.

Mi pálpito es que Casillas recuperará la titularidad y terminará la temporada en FC Porto, veremos…

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados