Fútbol portugués

article title

Rui Vitoria, el triunfo por encima del ruido

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

«Só falo com quem quero e quando quero» y fin. Así acabo Rui Vitória con las preguntas que hacían los periodistas buscando que respondiera hace poco más de un año a las insinuaciones de Jorge Jeús, su antecesor en el banquillo de SL Benfica, y preparador de Sporting CP.

«Os trabalhos de gabinetes de comunicação e as palavras de circunstância não são importantes. É tempo de atuar». Y este era el turno de la réplica a Nuno, más recientemente, inquilino del banquillo de FC Porto.

Son solamente dos muestras de lo que han durado las polémicas en manos de Rui Vitória, un suspiro.

Tras dos temporadas en SL Benfica, el técnico de Alverca está firmando una de las etapas más interesantes de la historia reciente del equipo. A los dos campeonatos conquistados de manera consecutiva, se le suman una Copa de Portugal, una Copa de la Liga y una Supercopa, por lo que mejora en mucho a sus antecesores, incluyendo a Jorge Jesús.

Procedente de Vitória SC, club con el que logró una Copa de Portugal, anteriormente había dirigido en la Primeira Liga a Paços de Ferreira, y si repasamos su carrera siempre fue cumpliendo sus objetivos, aunque eso sí, sin hacer ruido.

No lo hizo, como hemos visto, ni ante las provocaciones de Jorge Jesús el curso pasado, cuando Sporting CP comenzó mucho mejor la temporada, ni cuando cuando SL Benfica se recompuso y le dio la vuelta a la situación. Ni si quiera ha alzado la voz ante las acusaciones de arbitrajes parciales en las que Nuno, técnico de FC Porto ha buscado justificar su triste balance y desgastar al equipo campeón.

Rui Vitória se ha centrado en ser un gestor real. Y así, desde verano, buscó solucionar los vacíos que dejaron las marchas de dos de los motores del equipo en el curso anterior: Renato Sanches y Gaitán, que han tenido una fortuna dispar en el Bayern de Munich y el Atlético de Madrid.

Sin huir del 4-4-2 que ya ponía en marcha Jorge Jesús (cuestión que hacía que su rival se “apuntara” méritos en el triunfo del equipo), Cervi en el extremo izquierdo y Pizzi (que ha marcado 10 goles y ha dado 8 asistencias en el la liga) en el medio, han sido dos de las claves de un grupo en el que el guardameta Ederson Moraes, el lateral izquierdo Grimaldo y el pivote Fejsa han sido las notas más brillantes.

Sí bien no hay que olvidar la capacidad goleadora de los tres delanteros benfiquistas (Jonas, Mitroglou y Jiménez), en los cuatro partidos en los que se ha decidido el campeonato, la realidad es que la solidez ha sido su mejor arma.

Cuestiones como las suplencias de Julio César o la de André Carrillo, “robado” a Sporting CP y que pese a estar llamado a ser una estrella ha tenido un curso discreto, han sido solventadas sin dificultades, de principio a fin de la temporada.

En los duelos directos, SL Benfica ha sumado tres empates a uno (dos ante FC Porto y otro en su visita a Sporting CP) y una victoria (en casa, ante su rival en Lisboa), en partidos muy igualados en los que no fue superior del todo a sus contendientes y en los que supo sufrir y mantener el tipo.

Y este fue el secreto, saber esperar el momento, a pesar de las circunstancias, de la presión y del ruido. Sin duda, Rui Vitória ha demostrado que sabe defenderse, eso sí, sin perder la sonrisa.

Imagen de Portada: FPF/Diogo Pinto

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados