article title

Rugby, Jonny Wilkinson sale del campo

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

David FERNÁNDEZ Dos semanas antes de terminar la temporada y una antes de su 35º cumpleaños el apertura inglés Jonny Wilkinson anunció su inminente retirada. Una marcha del rugby que la afronta como campeón de Europa y optando al título de liga francesa.

NEWCASTLE FALCONS
E 27 de diciembre de 1997, con 18 años, debutó en la Premier jugando apenas 4 minutos ante Bristol. Pero, en una progresión meteórica, terminó la temporada de titular disputando completos los 8 últimos partidos y colaborando en el único título de liga del Newcastle.

Al año siguiente, y durante 10 temporadas más, fue el apertura titular. Las continuas lesiones, especialmente a partir de 2004, solo le permitieron alcanzar dos títulos menores (copas anglogalesas de 2001 y 2004), disputar 5 partidos de Copa de Europa y perder las tres semifinales jugadas en Copa Challenge, la segunda competición continental.

Su record anotador como Falcon lo estableció en septiembre de 2000 cuando endosó 29 puntos a los Wasps en un triunfo de Newcastle por 59-21.

RC TOULON
Tras un curso 2008-2009 aciago donde solo jugó cuatro partidos Wilkinson se lanzó a la aventura del TOP 14 francés en el Toulon, un recién ascendido –y también nuevo rico– que no jugaba la final nacional desde 1992 y sin experiencia en Copa de Europa. Con Wilkinson, y el resto de grandes fichajes, la historia cambió y los tolonenses ya tienen en su palmarés dos Copas de Europa pero no el título de Liga tras haber perdido las finales de 2012 y 2013.

Su record anotador en Toulon llegó en la semifinal de la Challenge de 2011 con 27 puntos en una victoria por 32-27 ante Stade Français. Luego Biarritz le dejó sin título.

INGLATERRA (VI NACIONES)
Wilkinson se estrenó con el XV de la Rosa en un encuentro del todavía V Naciones que Inglaterra ganó a Irlanda por 35-17. Con 18 años y 314 días fue el debutante más joven en la selección desde 1927.

Wilkinson participó en diez ediciones del torneo (43 partidos), ganó 4 títulos entre ellos el de 2003 con Grand Slam y anotó 546 puntos (solo le supera Ronan O'Gara  con 557), 35 de ellos ante Italia en Twickenham en 2001 estableciendo su record personal.


Jonny Wilkinson con Inglaterra | Getty Images 

INGLATERRA (TEST)
Entre VI Naciones (43 partidos), Mundial (19) y Test Wilkinson disputó 91 partidos internacionales. Se midió 14 veces a Australia y Francia, sus víctimas predilectas fueron Italia y Gales a quienes venció en nueve ocasiones y fue capaz de derrotar al menos una vez a cada uno de sus 16 rivales.

Con semejante carrera internacional es evidente que Wilkinson tiene los records de puntos (1179), golpes de castigo (239), conversiones (162) y drops (36) en la historia del XV de la Rosa.

INGLATERRA (MUNDIAL)
La carrera de Wilkinson no puede explicarse sin el Mundial y la historia reciente del campeonato del mundo solo cobra sentido con él.

El 2 de octubre de 1999 en Twickenham, con 20 años y 130 días, se convirtió en el debutante más joven con Inglaterra en un Mundial y lo celebró anotando 32 puntos –record personal– en un triunfo ante Italia por 67-7. El campeonato lo acabó como suplente viendo la peor derrota inglesa en un Mundial, 21-44 ante Sudáfrica en cuartos.

A la edición de 2003, en Australia, Inglaterra llegó como nunca. Título y Grand Slam en el VI Naciones y solo una derrota, 17-16 ante Francia en Marsella, en todo el año. En el torneo Wilkinson se exhibió, especialmente en las eliminatorias, logrando 23 de los 28 puntos del equipo ante Gales en cuartos, siendo el único anotador inglés en la semifinal ante Francia (24-7) y consiguiendo 15 puntos en la final ante Australia, entre ellos el inolvidable drop en la prórroga que convirtió a un país europeo en campeón mundial por única vez en la historia.

Pese a la infinidad de lesiones pudo llegar al Mundial 2007. Rodeado de un equipo mucho peor que cuatro años antes –en el debut, sin Wilkinson, perdieron 0-36 ante Sudáfrica– fue capaz de liderar a su país hasta otra final donde cayeron ante Sudáfrica (6-15).

También pudo disputar el Mundial 2011 en Nueva Zelanda aunque solo completó un partido e Inglaterra perdió en cuartos ante Francia.

En total fueron 19 encuentros, con 15 victorias, y los records aún vigentes de la competición de 277 puntos, 58 golpes de castigo y 14 drops.

BRITISH LIONS
Con la selección que agrupa a lo mejor del rugby británico e irlandés Wilkinson no tuvo demasiada suerte. Participó en dos giras y en seis Test, siempre de titular y siempre anotando (su record fue de 20 puntos ante Argentina en 2005). Pero los resultados no acompañaron y solo ganó un partido, el del debut (29-13 en Brisbane ante Australia), aunque se llevó un buen recuerdo de una derrota en Sydney en 2001 porque logró uno de sus siete ensayos con Inglaterra y el único conseguido fuera de Twickenham.

LA DESPEDIDA
Wilkinson ha conseguido lo más difícil para un deportista de su nivel, ser él quien deje la elite y no al revés. Su último partido será este sábado por la noche en el Stade de France con Toulon buscando su primer título desde 1992 ante el vigente campeón, Castres.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados